Carmen Lence: “Dos de cada tres personas que abandonan el mundo rural son mujeres”

  • La CEO del Grupo Leche Río fue la primera invitada presencial de los Encuentros-Coloquio de la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE), en formato online desde el inicio de la pandemia.
  • La presidenta de FEDEPE, Ana Bujaldón, destacó el ejemplo de liderazgo y perseverancia de Lence, “una gran mujer, referente empresarial español”.
  • Desde su puesta en marcha, los Encuentros-Coloquio FEDEPE han reunido a casi 200 personalidades destacadas del mundo de la empresa, la política, el deporte o la cultura entorno a la igualdad y el liderazgo femenino.

 

(Madrid, 23 noviembre de 2021). –La Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) recuperó este lunes sus Encuentros-Coloquio FEDEPE presenciales, por primera vez desde el inicio de la pandemia. La invitada de este encuentro titulado “Mujeres Solidarias” fue Carmen Lence, CEO del Grupo Leche Río, sexta empresa española en comercialización de leche UHT.

La presidenta de FEDEPE, Ana Bujaldón dio la bienvenida a Lence, “referente empresarial español” y “ejemplo de liderazgo y perseverancia”. Bujaldón recordó durante su intervención el programa de actividades de la federación en el XXX Aniversario de los Premios FEDEPE, destacando la reciente cumbre celebrada en Bilbao. La presidenta de FEDEPE se mostró muy satisfecha por la gran acogida y repercusión mediática de un encuentro que reunió a presidentas y asociadas de toda España y ponentes de gran nivel.

Bujaldón incidió en la necesidad de dar respuesta a los grandes problemas a los que se enfrentan las mujeres en la actualidad, muchos de ellos agravados por la pandemia. “El paro, la precariedad laboral y la brecha salarial, son problemas con los que tenemos que acabar”.

“No te preocupes, ocúpate”

Durante su intervención, Carmen Lence, única mujer al frente de una empresa láctea entre las siete más importantes de nuestro país, recordó estas palabras de su padre, Jesús Lence, “no te preocupes, ocúpate”, para hablar del ADN del Grupo Leche Río. Hace más de dos años ella tomó el relevo de “un emprendedor con un estilo personalista y con una manera de gestionar donde la intuición era un componente importante”, cambiando la manera de trabajar de la empresa y rodeándose de un equipo directivo profesional. “Hay que mantener lo que yo llamo `agenda grande´, es decir, ser rentable, sostenible y crear valor”, afirmó.

“La empresa familiar no puede conformarse solo con sobrevivir, tiene que triunfar”, dijo Lence que señaló que, en estos momentos de crisis en el sector lácteo, “colaboramos con el ganadero con programas que les ayudan a ser empresarios más efectivos”.

La mujer rural

Carmen Lence destacó su compromiso con las mujeres rurales en España. “Se están quedando sin servicios y además de trabajar en las explotaciones familiares, soportan la carga doméstica”. Lence lamentó que “dos de cada tres personas que abandonan el mundo rural son mujeres.

Lence que comentó hay estadísticas que señalan que a las mujeres les cuesta más montar su propio negocio o aceptar puestos de más responsabilidad principalmente por la manera en que han sido educadas y por prejuicios.  “Se nos juzga de forma diferente ante las decisiones que tomamos”, señaló. La empresaria gallega puso en valor el programa piloto de Leche Río para ayudar a 20 mujeres ganaderas en sus iniciativas empresariales y de búsqueda de empleo. “Hay que trabajar juntas para que cada día estemos más cerca de la igualdad de género”, señaló.

Comprometida con la igualdad y el liderazgo femenino, Lence cree muy importante “que las mujeres y las jóvenes tengan modelos y referentes. Que las niñas vean normal una mujer empresaria, directiva, astronauta o lo que quiera ser”. Para la CEO del Grupo Leche Río, “muchas mujeres no sienten la desigualdad porque no se han topado con el techo de cristal (…) pero que no lo hayas sufrido no quiere decir que no exista”. Lence recordó su experiencia profesional internacional para explicar que hay muchos sesgos de género y muchos tipos de barreras para las mujeres que tienen que buscar oportunidades laborales.

La empresaria gallega, que destacó el papel de asociaciones como FEDEPE como red de apoyo y promoción a otras mujeres, se mostró a favor de establecer cuotas para aumentar la participación de las mujeres en puestos de responsabilidad, “hasta que sea normal encontrar mujeres en órganos de dirección”.

En cuanto a la situación laboral de las mujeres en el Grupo Leche Río, Lence aseguró que “la brecha salarial en nuestro caso es positiva porque hay más mujeres en puestos de calidad y administración que en puestos de operario y logística”.

Por último, Lence pidió a los responsables políticos ayudas urgentes para mejorar la conectividad de las zonas rurales, esencial para poder digitalizar a las empresas en el mundo rural. Si no, “el futuro está complicado”, advirtió.

Sobre FEDEPE

La Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) es una Federación de Asociaciones, sin ánimo de lucro, cuyos orígenes se remontan a 1987, que agrupa a más de 26.000 mujeres empresarias, directivas y profesionales de todos los sectores empresariales y de la Administración Pública, y tiene como finalidad ofrecer un espacio de estudio, reflexión, debate, formación y apoyo idóneos para estimular el desarrollo de las carreras profesionales de las mujeres, así como también su acceso a puestos de dirección y responsabilidad profesional en un plano de absoluta igualdad, potenciando de diferentes maneras su promoción y visibilidad tanto a nivel personal como colectivo. FEDEPE es Entidad de Utilidad Pública y órgano consultivo del Consejo Económico y Social (ECOSOC) de las Naciones Unidas.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Subvencionado por:
 
Patrocinadores:  
Socios corporativos:            

Los nombres, marcas comerciales, logotipos y símbolos son marcas comerciales propiedad de sus respectivas compañías.

Aviso legal. El uso de este sitio web constituye la aceptación de la Política de Privacidad.

Política de cookies

CONTACTA CON NOSOTROS

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?