Bienvenidas al primer capítulo de nuestro blog Evoluciona 2020.

Como sabéis, cada año, con cada nueva edición de nuestro programa “Evoluciona: jugando para ganar”, vamos sumando episodios, con los que pretendemos profundizar en los conceptos y experiencias que nos proporcionan nuestros talleres dirigidos a mujeres en desempleo que quieren regresar al mundo laboral.

Este año, tras la celebración de cada taller, publicaremos en nuestro blog un nuevo capítulo dedicado a un concepto importante para nuestro crecimiento personal y profesional, con la colaboración de nuestra coach Maribel Martínez de Murguía.

¿Quieres crecer con nosotras?  

 Empezaremos hablando de auto conocimiento.

Esto de auto conocerse parece fácil, pero no lo es. Conocerse de verdad a uno mismo requiere mucha observación, mucha auto crítica y mucha paciencia.

Auto conocerse es el movimiento que realizamos para “mirar” hacia dentro y poder comprender cómo somos.

Estamos en el principio del camino del liderazgo personal:  querer conocerse para saber con qué contamos; que recursos y fortalezas tenemos dentro de nosotras para abordar cualquier desafío que nos aparezca en la vida o cualquier propósito que tengamos en mente.

Pero, además, el auto conocimiento nos da la oportunidad de saber lo que somos y lo que queremos. Estos son dos aspectos imprescindibles para poder orientar nuestras vidas y poner nuestra atención sobre todo en aquello que nos hace vibrar. ¿Hay algo mejor que convertir nuestra pasión en nuestra profesión? ¿Cómo podemos conseguirlo? Alineando nuestras fortalezas para alcanzar nuestro objetivo.

Eso es lo que todas deseamos, aunque no siempre tomamos ese camino. En ese caso, si estamos haciendo lo que no nos gusta, aquello para lo que no estamos orientadas, corremos el riesgo de no sentirnos motivas ni felices con lo que hacemos.

¿Cómo lo hago?

Auto conocerse es un camino que nunca termina en nuestras vidas. Lo primero porque no somos las mismas con 20 años que con 50. Lo segundo porque la vida es un proceso. Estamos en constante cambio y necesitamos adaptarnos.

A estas alturas, seguro que os estáis preguntando ¿cómo consigo conocerme de verdad, sin mentiras, con sinceridad, pero sin juicios?

Para ganar en auto conocimiento debemos invertir en nosotras; dejarnos sorprender, sentir curiosidad por nosotras mismas, cultivar la actitud del “aprendiz”, es decir la actitud de apertura y humildad para descubrir y poner énfasis, sobre todo, en lo que Maribel llama nuestro “núcleo de luz”. El será el que impulse nuestra vida.

Es curioso, pero a veces nos vamos de viaje lejos para descubrir y conocer otras culturas, otros países, otras regiones… y en cambio no siempre tenemos la curiosidad de hacer un viaje interior, el más apasionante que nos ofrece la vida.

Las personas que se conocen a sí mismas tienen una mayor auto confianza y seguridad; saben poner límites; tienen coraje para tomar decisiones; creen en sus posibilidades; manifiestan más fortaleza y una mayor sabiduría… Todo es ganancia.

Auto conocimiento en el confinamiento

En estos momentos excepcionales que estamos viviendo, muchas hemos descubierto en el confinamiento una oportunidad para ordenar nuestra vida, cuidarnos más, disfrutar más tiempo de nuestros hijos y también para conocernos mejor.

Esta tragedia está siendo también una gran oportunidad.

La inmensa mayoría de personas hemos perdido algo. Algunos la salud, otros el trabajo, otros poder económico, muchos, incluso, la vida.

Más allá de estas pérdidas, este momento también tiene un enorme potencial. Es una tremenda oportunidad para quien lo quiera mirar de esta manera.

Una oportunidad para la reflexión, para poder tomar conciencia de cómo estábamos antes del confinamiento, valorando lo que teníamos y el valor de las cosas pequeñas.

En otros casos es una oportunidad para tomar conciencia de que quizás nuestras vidas no eran tan interesantes porque igual llevábamos un ritmo tan alocado en el que éramos más “pollos sin cabeza” que otra cosa.

Puede que la reflexión nos lleva a darnos cuenta del desafío que tenemos por delante y de que, ahora, más que nunca, debemos confiar en nuestras fortalezas porque, aunque nos sintamos vulnerables podemos conectar con el coraje y el compromiso que llevamos dentro para ganar en resiliencia. Todo depende de dónde queramos poner el foco.

Sé auténtica

Depende de ti poder conocerte bien. De todo lo honesta que quieras ser contigo misma. El auto engaño es algo natural en el ser humano, pero todas sabemos por experiencia que no resuelve nada, que es un camino que nos lleva al conflicto interno.

Cuando una se trabaja con esa actitud de “aprendiz” que comentábamos antes, avanzará en bienestar, aunque al principio pueda doler y no nos guste lo que veamos.

No es fácil hacer el camino del auto conocimiento porque comporta cambios en nuestra manera de pensar, de creer, de comportarnos…Estos cambios hay que afrontarlos, gestionarlos, ocuparse de ellos. No guardarnos en un cajón.

Hacerlo con destreza y seguridad, no siempre es fácil, sobre todo si decidimos hacerlo solas. Por eso, hacerlo acompañada de algún profesional puede ser en muchos casos beneficioso.

Frente al espejo

Cuando le preguntamos a Maribel ¿qué pasa si al examinarnos descubrimos cosas que no nos gustan? nos cuenta un cuento:

“Había una vez un anciano indio apache que tenía dos nietos de unos 7 años. Cuando llegaba el invierno le gustaba encender el fuego de su tienda e invitarles a los niños para contarles historias. A los niños les gustaba escuchar al abuelo porque tenía la habilidad de relatar muy bien.

Ese día les dijo a sus nietos que les iba a contar la historia de dos lobos que vivían dentro de él. El primer lobo, les dijo, es miedoso, se preocupa por todo, es egocéntrico, pesimista, soberbio, arrogante…Vive en la oscuridad asustado y solo. El otro lobo, les compartió, es amable, dulce, generoso, tiene coraje y determinación, confía, desprende amor… Vive libre en el bosque.

¡Wow! Respondieron los niños sorprendidos por la diferencia. Y entonces el anciano les dijo, y ¿sabéis qué niños? Que los dos están dentro de mi y ¡los tengo en lucha! Y entonces uno de los niños, desde su profunda inocencia y curiosidad le preguntó al abuelo y ¿quién gana?, y el abuelo sabiamente le contestó: a quien le doy de comer”.

Por tanto, ¿dónde quieres poner tu atención?

Conocerte a ti misma es un proceso que no acaba nunca. Somos seres en constante evolución. Si somos capaces de asumir ese proceso, lograremos también no desenfocarnos de lo que realmente es importante para nosotras en nuestras vidas.

Mírate, con curiosidad, con interés, con amor, sin juicios.

Aprende de ti misma y crece.

Observa tu entorno, contempla lo que te rodea y pregúntate si es lo que quieres para tu vida y qué es lo que quieres cambiar.

Conecta con tu “núcleo luminoso”, con lo mejor que llevamos dentro y ¡VUELA! 

Seguro que motiva y te ayuda leer algunos de los libros que te proponemos sobre el auto conocimiento y también series y películas que tienen mucho que ver con el tema. ¿Te animas?

 

Para leer


Libro en biblioteca con libro de texto abierto. Foto gratis

“Los 4 acuerdos”, de Miguel Ruiz.

“Historias de mujeres y algo más”, de Rosa Montero

“Mujeres que corren con los lobos” de Clarissa Pinkola Estés

“Las voces del desierto” de Marlo Morgan.

 

Para ver

Cine. - Las 7 artes mayores

 

-“El guerrero pacífico”, dirigida por Victor Salva y basada en el libro “El camino del guerrero pacífico” de Dan Millman.

-“El viaje de tu vida” de John Curran.

-“Come, reza, ama” de Ryan Murphy.

-“Big Little Lies” serie de televisión de David E. Kelley, basada en el libro homónimo escrito por Liane Moriarty.

 

Subvencionado por:
 
Patrocinadores:  
Socios corporativos:            

Los nombres, marcas comerciales, logotipos y símbolos son marcas comerciales propiedad de sus respectivas compañías.

Aviso legal. El uso de este sitio web constituye la aceptación de la Política de Privacidad.

Política de cookies

CONTACTA CON NOSOTROS

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?