• La entrega del mes de junio de nuestro Test FEDEPE #MujeresLiderando la protagoniza Silvia Gil, Comandante de la Guardia Civil, primera mujer que superó un curso de Especialista en Montaña. Actualmente trabaja en el Área de Mujer e Igualdad de la Guardia Civil. Fue Premio Liderazgo Mujer Profesional FEDEPE en 2019.  

FEDEPE. -¿Qué piensa del movimiento asociativo de la mujer en defensa de la igualdad? ¿Es necesario que la mujer se una y cree espacios comunes para tener más fuerza?

Silvia Gil.- Creo que es muy necesario. Los cambios se provocan, no ocurren solos. Están haciendo un gran trabajo.
Sí, tenemos que crear espacios conjuntos y unirnos, sin duda. Las mujeres nos abrimos paso en el ámbito laboral, no sin dificultades. Por eso, en este ámbito y en tantos otros, y es preciso que creemos sinergias. Hay muchas inercias que hay que vencer, y juntas, es menos costoso conseguir determinados objetivos. Además, la tendencia a la generación de redes entre mujeres nos lleva a mejorar más rápidamente.

F. -¿Se ha encontrado con algunas barreras por el hecho de ser mujer a lo largo de su carrera profesional? ¿Qué estrategias cree que deben seguir otras mujeres para llegar a las metas más altas?

SG.-Creo que sí. Mi vida profesional hubiera sido otra si hubiera nacido hombre y no mujer. He tenido la sensación de tener que demostrar que valía para lo que hacía, que se me miraba más, que se me juzgaba más y con otros parámetros. En cualquier caso, he tratado de alcanzar mis objetivos, desoyendo las voces que han podido intentar persuadirme de lo contrario.
Con respecto a la segunda cuestión, creo que es fundamental que confíen en ellas mismas, que se formen, que no se autoexcluyan y, si pueden, encontrar aliadas, que lo hagan. Conseguir retos “imposibles” solo se logra intentándolo, creyéndotelo. Si no lo consigues tú, vendrá otra que, gracias a tu esfuerzo podrá. Es un trabajo de equipo. De hecho, gracias a muchas otras, hoy podemos desempeñar trabajos en los que hace no mucho éramos excluidas, incluso legalmente.

F. – ¿Cuáles han sido sus referentes en su vida profesional?

SG.-Dentro de la Guardia Civil, nombraría, primero, a mis hermanos. Son dos grandísimos profesionales. Les admiro mucho.
También han sido mis referentes todas las mujeres, guardias civiles, con las que he coincidido en mis distintos destinos y en la Academia (cuando era alumna). Siempre me han enseñado mucho y me han llevado a crecer como profesional y como persona.

F.- ¿Percibe cambios en su actividad profesional, en materia de igualdad, con respecto a los últimos años?

SG.-Sí. Definitivamente, sí. Creo que cada vez se entiende más. Poco a poco, nos vamos poniendo todas y todos las gafas de color violeta. No se trata de un trabajo sencillo. A veces, llega a ser arduo. Crear conciencia es de las tareas más difíciles que hay, porque para ello hay que luchar contra las creencias, los sesgos, los introyectos…¡y están realmente bien grabados!

 F.- A su juicio, ¿qué necesitamos en estos momentos para conseguir la igualdad de género real? ¿Qué cree que habría que reformar, cambiar o adaptar de manera urgente?

SG.-Necesitamos tomar conciencia de la desigualdad. Es complicado porque nacemos y nos socializamos en un espacio que luego hay que poner en cuestión. Y eso es un gran reto para todas las personas. Tomar distancia y repensar las cosas no es sencillo.
Creo que es necesario que nos demos cuenta de que los cambios están en nuestras manos. No podemos bajar los brazos. Se trata de una tarea macro que puede ser llevada a cabo por medio de tareas micro. Pongámonos a ello. Por quienes vienen. Para que tengan un mundo mejor. El tiempo no consigue que cambien las cosas, solo nos hace más mayores.

Sobre FEDEPE

La Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) es una Federación de Asociaciones, sin ánimo de lucro, cuyos orígenes se remontan a 1987, que agrupa a las mujeres empresarias, directivas y profesionales de todos los sectores empresariales y de la Administración Pública, y tiene como finalidad ofrecer un espacio de estudio, reflexión, debate, formación y apoyo idóneos para estimular el desarrollo de las carreras profesionales de las mujeres, así como también su acceso a puestos de dirección y responsabilidad profesional en un plano de absoluta igualdad, potenciando de diferentes maneras su promoción y visibilidad tanto a nivel personal como colectivo. FEDEPE es Entidad de Utilidad Pública y órgano consultivo del Consejo Económico y Social (ECOSOC) de las Naciones Unidas.

Subvencionado por:
 
Patrocinadores:  
Socios corporativos:            

Los nombres, marcas comerciales, logotipos y símbolos son marcas comerciales propiedad de sus respectivas compañías.

Aviso legal. El uso de este sitio web constituye la aceptación de la Política de Privacidad.

Política de cookies

CONTACTA CON NOSOTROS

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?