- FEDEPE y EWMD organizaron una mesa online titulada “Mujer y Poder: el papel fundamental de las mujeres en la recuperación económica” para abordar el impacto de la pandemia y la crisis energética entre las mujeres.
- La mesa estuvo presentada por las presidentas de FEDEPE, Ana Bujaldón y de EWMD, Paola Ligabue y Nadine Nembach, que pusieron en valor la colaboración que ambas organizaciones mantienen desde hace más de dos años.
- La periodista Ana B. Nieto moderó desde Nueva York el debate en el que participaron Elena Betés, vicepresidenta de Education at Red Ventures y fundadora de Rastreator.com; Carmen Niethammer, especialista en género del Banco Europeo de Inversiones y Pia Kroon, responsable nacional de la iniciativa #equalpanel de EWMD Italia.
(Madrid, 15 septiembre de 2022). – Con el título «Mujer y Poder: El papel fundamental de las mujeres en la recuperación económica», la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) y la European Women’s Management Development Network (EWMD), gracias a la colaboración del Ministerio de Empleo y Economía Social, celebraron este jueves una mesa redonda online en la que participaron Elena Betés, vicepresidenta de Education at Red Ventures y fundadora de empresas como Rastreator.com; Carmen Niethammer, especialista en género del Banco Europeo de Inversiones y Pia Kroon, responsable nacional de la iniciativa #equalpanel de EWMD Italia. La periodista Ana B. Nieto moderó desde Nueva York el debate.
En la presentación de la mesa, la presidenta de FEDEPE, Ana Bujaldón aseguró que la pandemia primero y la crisis energética después, están impactando más en las mujeres y que los datos “nos tienen que llevar a la reflexión y a la acción”. Bujaldón recordó que “empoderar económica y laboralmente a las mujeres se traduce en una sociedad más igualitaria y próspera”.
Tras Bujaldón, tomaron la palabra las copresidentas de EWMD, Paola Ligabue, que destacó la importancia de la colaboración con FEDEPE, y Nadine Nembach que explicó que esa colaboración surgió de la necesidad de acelerar el cierre de las brechas de género.
Durante la mesa redonda, todas las participantes coincidieron en destacar el especial impacto que la pandemia ha tenido sobre las mujeres. Para Pia Kroon, responsable de la iniciativa #equalpanel de EWMD Italia, ha habido sin duda un retroceso. Kroon, que señaló que “es importantísimo que se visibilice el liderazgo femenino y la capacidad de las mujeres para la toma de decisiones en situaciones difíciles”, animó a seguir trabajando por la igualdad a pesar de las dificultades porque “cada pequeño paso adelante que demos será en beneficio de las generaciones futuras, en particular de nuestras hijas”. Según Kroon, “una mayor participación de las mujeres en los debates públicos impacta positivamente en la visibilidad del liderazgo femenino y en las carreras de las mujeres”.
En su intervención, Carmen Niethammer, especialista en género del Banco Europeo de Inversiones, pidió construir narrativas positivas porque “aunque las mujeres están muy desanimadas como consecuencia de estos impactos negativos, muchas han aprovechado la pandemia para reinventarse y salir reforzadas”. En su opinión, la pandemia “también ha ayudado a que muchos hombres asuman más responsabilidades en sus casas como cuidadores”. Niethammer, que considera que “las mujeres tenemos que ganar confianza y perseguir nuestros objetivos con decisión”, asegura que actualmente los mercados financieros discriminan a las mujeres y por ello, en un futuro se desarrollarán productos financieros “más adaptados a un empresariado que se va a feminizar”. “Necesitamos mostrar que la inversión en el talento femenino aporta valor añadido, no sólo a la empresa, sino también a la sociedad”, afirmó.
Otra de las participantes en la mesa redonda, Elena Betés, vicepresidenta de Education at Red Ventures y fundadora de Rastreator.com, señaló la corresponsabilidad como una de las cuestiones clave. “Mientras las mujeres asumamos la mayor parte de los cuidados, la situación no va a cambiar. Para ello hace falta regulación y educación en roles de género iguales en la escuela y en casa”. Para Betés, que considera que “sin cuotas no podremos alcanzar la igualdad”, las mujeres tenemos que cambiar la manera de hacer negocios. “Hay una especie de techo de cristal muy difícil de franquear” para el empresariado femenino, que suele crear empresas pequeñas por necesidad y con menor potencial de crecimiento, aseguró. Por último, se mostró a favor de las regulaciones en materia de conciliación y corresponsabilidad “porque cambian la percepción social y, a largo plazo, el comportamiento de hombres y mujeres”.
Sobre FEDEPE
La Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) es una Federación de Asociaciones, sin ánimo de lucro, cuyos orígenes se remontan a 1987, que agrupa a casi 26.000 mujeres empresarias, directivas y profesionales de diversos sectores empresariales y de la Administración Pública. Tiene como finalidad ofrecer un espacio de estudio, reflexión, debate, formación y apoyo idóneos para estimular el desarrollo de las carreras profesionales de las mujeres, así como su acceso a puestos de dirección y responsabilidad profesional en un plano de absoluta igualdad, potenciando de diferentes maneras su promoción y visibilidad tanto a nivel personal como colectivo. FEDEPE es Entidad de Utilidad Pública y órgano consultivo del Consejo Económico y Social (ECOSOC) de las Naciones Unidas.
Sobre EWMD
EWMD (European Women’s Management Development Network) fue fundada en 1984 por mujeres procedentes de escuelas de negocios, universidades y asociaciones empresariales de toda Europa. Tiene delegaciones en varios países europeos y miembros individuales y corporativos a nivel mundial. Sus objetivos principales son promover el acceso de las mujeres a la alta dirección y dar visibilidad a su contribución en empresas y escuelas de negocio.