FEDEPE internacional

En FEDEPE participamos en diferentes acciones internacionales en defensa del liderazgo femenino, trasladando a España iniciativas de ámbito internacional. Además, a través de nuestra participación en el Registro de Transparencia de la UE y nuestra acreditación como órgano consultivo ECOSOC de la ONU, representamos los intereses de nuestras asociaciones ante organismos internacionales y trabajamos para conseguir una igualdad real y efectiva en el entorno económico y laboral de las mujeres.

También estamos en contacto directo con organizaciones, instituciones y asociaciones de mujeres europeas y del resto del mundo, fomentando el trabajo global en red para defender los derechos de las mujeres en los ámbitos económico, laboral y de liderazgo.

ESTATUS CONSULTIVO EN NACIONES UNIDAS

En reconocimiento al trabajo de FEDEPE en favor del liderazgo femenino y la búsqueda de un entorno laboral digno para las mujeres, Naciones Unidas otorgó en 2012 el estatus consultivo a la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias.
Esta distinción que avala la voluntad internacionalista de la proyección de FEDEPE implica diversos privilegios como la asistencia a reuniones y accesos a la ONU. Es decir, ofrece la posibilidad de designar representante oficial en la sede de Naciones Unidas de Nueva York, Ginebra y Viena con objeto de participar en eventos, conferencias y actividades de la ONU. También podrá designar representantes para asistir como observadores a las sesiones públicas del ECOSOC y sus órganos subsidiarios, la Asamblea General y el Consejo de Derechos Humanos, y otros organismos intergubernamentales de toma de decisiones.
Del mismo modo, contar con el reconocimiento como entidad con estatus consultivo permite presentar declaraciones escritas relacionadas con la labor del Consejo en materias con competencia especial de la organización. De esta manera, una comisión del ECOSOC podrá recomendar que una organización no gubernamental con competencia especial en un determinado campo realice estudios o investigaciones o prepare documentos para la comisión.
En paralelo, FEDEPE asume las responsabilidades y obligaciones de las entidades designadas con este estatus consultivo como son la obligación de presentar informes sobre las actividades de su organización una vez cada cuatro años.
Estos informes tienen que detallar sus actividades en apoyo de la labor del ECOSOC y las Naciones Unidas. En los periodos intermedios entre presentaciones de las organizaciones, es aconsejable mantener un registro detallado de la participación en las reuniones y eventos de la ONU, así como la cooperación con los fondos y agencias para incluirlo en los informes posteriores.

El Examen Periódico Universal (EPU) es un mecanismo del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas cuyo objetivo es mejorar la situación de los derechos humanos en los 193 Países miembros de la ONU. Para ello, cada cinco años cada estado declara qué medidas ha adoptado para mejorar la situación de los derechos humanos en su territorio y para cumplir con sus obligaciones en la materia. Esta situación es evaluada por el resto de países y concluye con un “informe final” en el que los estados examinadores hacen recomendaciones al estado examinado que tendrá que implementar las medidas oportunas antes de la próxima revisión.

El EPU es uno de los elementos clave del Consejo de Derechos Humanos, que recuerda a los estados su responsabilidad de respetar y aplicar plenamente todos los derechos humanos y las libertades fundamentales. El objetivo final de este mecanismo es mejorar la situación de derechos humanos en todos los países y abordar las violaciones de los derechos humanos dondequiera que se produzcan. En la actualidad, es considerado el mecanismo más relevante en la materia por ser el único con carácter universal.

Antes de cada evaluación, tienen lugar unas Pre-Sesiones en las que organizaciones de la sociedad civil tienen la oportunidad de hablar con los Estados para transmitirles los problemas reales en su país, para que en base a eso hagan recomendaciones. En las Pre-Sesiones del Tercer Ciclo EPU a España en la sede de las Naciones Unidas en Ginebra, FEDEPE presentó ante los Estados recomendaciones para mejorar los derechos de las mujeres españolas en el ámbito laboral y en el de liderazgo, pidiendo una mayor participación de agentes sociales en la promulgación de leyes sobre igualdad de género, más normas vinculantes y transparencia en empresas para conseguir la igualdad real y la creación de un Pacto de Estado que asegure la igualdad efectiva en la vida económica y empresarial de las mujeres.

El Registro de Transparencia es una base de datos en la que figuran las organizaciones que tratan de influir en el proceso legislativo y de aplicación de políticas de las instituciones de la Unión Europea. Se trata de una página web pública en la que las organizaciones que representan determinados intereses a escala de la UE deben inscribirse y actualizar periódicamente sus datos. Además, los inscritos están obligados a respetar un código de conducta. De esta manera, se pretende hacer visibles a las organizaciones que influyen las políticas y decisiones de la UE. Por su parte, dentro del compromiso con la transparencia, la Comisión Europea publica información sobre las reuniones que se mantienen con organizaciones o particulares.

Los objetivos son promover una mayor apertura y transparencia en los procesos de toma de decisiones europeos, y garantizar en ellos una representación equilibrada así como el acceso público a la información. Es, por lo tanto, una herramienta fundamental para fomentar la participación activa de los ciudadanos europeos en la vida democrática de la UE.

FEDEPE forma parte de este registro desde 2019, poniendo de manifiesto nuestro compromiso con la transparencia y la labor de las instituciones de la UE, nuestro alcance internacional y nuestro respeto por el código de conducta europeo.

La Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer es el principal órgano internacional intergubernamental dedicado exclusivamente a la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer.

La CSW, dependiente del Consejo Económico y Social permite documentar y exponer cada año, la situación en la que viven las mujeres de todo el mundo, y elabora normas internacionales en materia de igualdad.

Durante el periodo anual de sesiones de la Comisión, representantes de los Estados Miembros de las Naciones Unidas,  organizaciones de la sociedad civil y entidades de las Naciones Unidas se reúnen, durante dos semanas en la sede de Naciones Unidas en Nueva York para debatir sobre avances y brechas, teniendo como referencia la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing de 1995, el principal documento de política mundial sobre igualdad de género, y la 23ª Sesión Especial de la Asamblea General celebrada cinco años después.

En el marco de la CSW, FEDEPE organiza en Nueva York side events en los que aborda, junto a destacadas personalidades del ámbito político, empresarial, científico, cultural y social, temas de diversa índole siempre centrados en la realidad de la mujer en el mundo actual.

EWMD (European Women´s Management Development Netwok International) es una organización fundada en 1984 por mujeres del mundo de la empresa, las escuelas de negocios y las universidades de toda Europa. Su objetivo principal es promover el liderazgo femenino mediante la elaboración de estudios que ponen en valor las contribuciones y experiencias de las mujeres en el campo de la gestión. Además, contribuye a la difusión de las mejores prácticas entre las empresas y las escuelas de negocios europeas.

FEDEPE y EWMD firmaron en 2017 un convenio de colaboración para avanzar en la consecución de objetivos comunes, promoviendo acciones que favorezcan la igualdad y la conciliación. Se comprometen a llevar a cabo acciones e iniciativas en departamentos, organizaciones,instituciones y compañías, de naturaleza pública y/o privada que estén relacionadas con el propósito del convenio. Una comisión integrada por representantes de ambas partes se encarga de supervisar y evaluar dichas acciones.

 

La plataforma europea WEgate se presentó en Bruselas con el objetivo de convertirse en una plataforma digital de referencia para mujeres empresarias en Europa. Fue creada por la Dirección General de la Comisión Europea para el Mercado Interior, Industria, Iniciativa Empresarial y las Pyme y Easme, la Agencia Ejecutiva de la Pequeña y Mediana empresa.

WEgate quiere ser un foro de intercambio de información, inspiración y apoyo a las mujeres empresarias desde el comienzo en la puesta en marcha de sus negocios, proporcionando soporte en asuntos como la financiación, gestión, comercialización y expansión de sus empresas.

La plataforma proporciona información de gran interés para mujeres que empiezan en el mundo de los negocios: tutorías, formación, intercambio de aprendizajes, códigos de buenas prácticas, historias de éxito, noticias, información sobre eventos y contacto con organizaciones locales en cada país.

FEDEPE fue la primera organización española en sumarse a la iniciativa. Con el apoyo de la plataforma, pretendemos proporcionar a nuestras entidades asociadas, y especialmente a las mujeres emprendedoras, herramientas que impulsen la puesta en marcha y expansión de sus ideas de negocio.

La iniciativa internacional Global Board Ready Women Initiative consiste en la creación de un extenso listado de mujeres que están cualificadas para ocupar un asiento en los consejos de administración de las empresas. La iniciativa, de ámbito mundial, surge ante la falta de mujeres en los consejos empresariales y su principal objetivo es poner en contacto a las candidatas a ocupar estas posiciones de máxima responsabilidad y a las entidades que inicien procesos de promoción o búsqueda activa de perfiles de alta cualificación.

La European Business Schools/Women on Boards Task Force, en colaboración con la Fundación Forté, son los organismos encargados de realizar la exhaustiva selección de mujeres vinculadas al mundo de los negocios que, por su preparación y trayectoria, cumplen con los requisitos solicitados para ocupar cargos de responsabilidad en los consejos empresariales.

La base de datos del Global Board Ready Women permite a las compañías realizar una búsqueda activa entre más de 8.000 perfiles de mujeres que destacan por su alta cualificación, es decir, que están preparadas para ocupar un puesto dentro de los consejos empresariales.

La base de datos y el grupo dentro de la plataforma LinkedIn son administrados por el Club Directores no Ejecutivos del Financial Times, quien dinamiza una extensa variedad de oportunidades de networking, además de ofrecer información actualizada sobre asuntos relacionados con el gobierno corporativo.

FEDEPE participa como miembro adscrito al proyecto difundiendo la iniciativa y haciendo de enlace entre los actores internacionales involucrados en el GBRW y las posibles candidatas españolas a formar parte del listado.

En agosto de 2015, FEDEPE organizó una expedición femenina a Etiopía. El propósito era fomentar el crecimiento personal e impulsar el talento y liderazgo a través del coaching, el conocimiento de la cultura y la realidad etíope, el senderismo, el trekking o el running.

La expedición deportiva, denominada Grow in Africa , estuvo liderada por Maribel Martínez de Murguía, campeona olímpica de hockey hierba en Barcelona 92, experta en el entrenamiento de equipos y organizaciones, consultora y conferenciante.

El proyecto contaba con un pilar de acción social centrado en el Hospital de Fístula de Addis Abeba, dirigido por Catherine Hamlin, de 91 años, que ha recuperado e integrado en la sociedad a miles de mujeres. A este hospital se donó parte de lo recaudado.

En palabras de la presidenta de FEDEPE, Ana Bujaldón, el objetivo era que «las mujeres que participen en Grow in Africa vuelvan transformadas. Vuelvan siendo la mejor versión de sí mismas, desde un punto de vista humano y personal, pero también desde un punto de vista de empoderamiento profesional».

We are living exceptional moments in our country as well as in the rest of Europe and the world, and we have to analyze them with a global gender perspective. Studies are already showing the great impact the COVID-19 crisis is having on global health and economy, and especially on the lives of women.

We have asked Ana Bujaldón, president of FEDEPE, as well as Nadine Nembach and Paola Ligabue, co-presidents of EWMD (European Women’s Management Development Network) how the current situation can be interpreted from the perspective of european female leadership. The heads of FEDEPE and EWMD, who have been in contact for some years, all agree on highlighting the need of listening to women’s voices for the recovery ahead, and on the importance of collaboration networks at an international level.

Question.- How is this crisis affecting progress on gender equality? Can it bring about a stagnation or setbacks in matters of equality?

Ana Bujaldón (FEDEPE).- The crisis generated by the Covid-19 pandemic is having a special impact on women across all levels, deepening previously existing gender gaps. As women, we have been mainly on the front lines during the worst moments of the pandemic and confinement, be it as healthcare workers or as workers of first need services, and that circumstance has penalised us: we are suffering higher unemployment rates, more precarious jobs, higher stress levels when we try to reconcile care with working from home, a greater amount of domestic work… Furthermore, the number of gender-based violence reports has skyrocketed during the past months. All these circumstances show that, as usual, women suffer more in times of crisis, which is why now more than ever we have to keep working to avoid setbacks in gender equality, and to take advantage of the opportunities to manage the exact opposite: a non-precedented advance that situates us in the decision-making positions and positions of responsibility that are rightfully ours.

Question.- What role must women play in the reconstruction of our economies?

Ana Bujaldón.- We women have to be present in decision-making bodies in governments and boards of directors. We need a gender perspective, talent and female leadership in order to rebuild our economies equally and fairly, leaving no one behind. It’s time now to listen to women’s voices at a national as well as a European level, because we can make great contributions to the design of the new productive and consumption models we need in order to have real welfare states that are modern and inclusive, based on equity and prosperity. We still vindicate female leadership, now stronger than ever. A lot of people have finally realized that we need a new management style, with creative and empathetic suggestions that help us manage this crisis and the reconstruction phase. Our society demands quick and effective solutions to our problems, it’s a matter of survival: We need to protect our health and at the same time, generate weath and welfare. We, women, can be the solution the world needs.

Question.- What measures should we demand from the governments of European countries in order to foster progress towards gender equality in these moments of crisis?

Nadine Nembach and Paola Ligabue (EWMD).- Include women in every task force created at governmental level and have them work side by side with men on all topics, and not only involve them in gender-related topics. Women can give their contribution at all levels, and not only in sectors such as care, health and humanistic topics. In addition, we need initiatives from the governments that either change the fact that women are very often the sole caregivers to their families, children and elderly people besides their job. Under COVID-19, this has much intensified and been brought to the light. Or we need additional help through multiple channels to cope with this situation.

Question.- Considering the current situation, how relevant is collaboration among women and the creation of networks not only at a national but also at European level?

Nadine Nembach and Paola Ligabue.- We strongly believe in collaboration among women and women’s networks should really bring about international projects, to raise awareness and visibility to the status of women. We, Europeans, should also try to involve women in third countries and spread the word of freedom and empowerment to countries where women are
really counting less than zero and can’t even express their thoughts. The challenges women are facing are universal, and, in varying degrees, the same all over the world. We need an unanimous voice so that our demands are heard.

Question.- How can women’s networks and associations mitigate the consequences that this crisis will have, not only on women but on society as a whole?

Ana Bujaldón.- Women’s networks are always important, and especially in difficult moments like the current ones, in which we are living an unprecedented health, economic and social crisis. The achievements on gender equality made over the past decades have only been possible thanks to that common action that came as an answer to social demands. In moments like the ones we are living, in which our economic and social structures have been weakened due to the pandemic, women’s networks gain vital importance for the system’s survival and recovery. As women’s associations, we have the opportunity and responsibility to offer women spaces of debate in which we can search for solutions and suggestions that not only help us get out of this stalemate, but also help to design an immediate future that is better for all of us.

Nadine Nembach and Paola Ligabue.- Women should start thinking seriously that the more they are, the more they count and being together as a whole can widely improve the overall situation. Networks and associations should be felt as a friendly place where women can train, and get the tools, the support and the encouragement they need to go out in the world and conquer their rightful position. We have to learn more from men as far as gender-solidarity / changing rooms spirit are concerned. As we know, working in an environment with women, men’s health improves too. Scientists show us again and again that we need diverse groups, and current definitions on leadership are incorporating all that was formerly summarized as “soft” or “female” skills. Women will save the world.

About FEDEPE:

The Spanish Federation of Women Directors, Executives, Professionals and Businesswomen, (FEDEPE) is a Federation of Associations, non-profit, whose origins go back to 1987 and that groups women directors, professionals and businesswomen from all business sectors and public administrations, and whose goal is to offer spaces of study, reflection, debate, training and support in order to stimulate women’s professional careers, as well as their access to decision-making and responsibility positions at a level of absolute equality, encouraging their promotion and visibility in different ways at a personal as well as collective level. FEDEPE is accredited as an entity of public utility is Spain and as an advisory body to the United Nations Economic and Social Council (ECOSOC).

About EWMD:

The European Women’s Management Development Network (EWMD) was founded in 1984 by women from business schools, universities and business associations from all over Europe. It holds chapters in various European countries and it counts with individual as well as corporate members from all over the world. Its main aims are to promote the access of women to management and decision-making positions, and to give visibility to their contributions to companies and business schools.

 

La integración del talento femenino como el gran reto económico 

Nueva York, 13 de marzo de 2019.-FEDEPE celebró el pasado 12 de marzo, en la sede del  Instituto Cervantes en Nueva York, una mesa redonda titulada “El gran reto económico mundial: estrategias para integrar el talento femenino en la revolución 4.0” , en el marco de la 63 edición de la CSW, la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer de ONU Mujeres.

El encargado de dar la bienvenida a los participantes fue el director del Instituto Cervantes de Nueva York, Ignacio Olmos, que dio la bienvenida un año más a FEDEPE. Por su parte, la presidenta de FEDEPE, Ana Bujaldon, agradeció al director que abriese las puertas de la institución por cuarto año a la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias.

“La alianza de las mujeres con la innovación es la clave para conseguir la igualdad en la empresa y en la sociedad del siglo XXI”, aseguró en el debate la presidenta de FEDEPE que destacó la dimensión internacional de la federación que ha celebrado ya cuatro side events en Nueva York, coincidiendo con la convocatoria de la CSW de ONU Mujeres en la que participan anualmente miles de personas procedentes de todos los rincones del mundo.

En su intervención Bujaldón aludió a las movilizaciones del pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, asegurando que “las mujeres españolas hemos vuelto a ser un ejemplo de unidad y lucha a nivel mundial”. Además, animó a los asistentes a participar en la plataforma “Mujeres que dejan huella”, puesta en marcha por la federación que preside para visibilizar el talento y liderazgo de las mujeres.

 Incorporar a la mujer a la nueva empresa

En opinión de Estrella Jaramillo, cofundadora de B-wom, “para conseguir esa integración debemos incidir en la educación, promoviendo la diversidad”.

Por su parte, Nick Leiber, periodista de “Don´t interrump me, por favor” aseguró que para solucionar el problema, “el primer paso es reconocer que el problema existe. Hay una necesidad de cambiar la cultura tradicional y favorecer la participación de las mujeres en la nueva empresa”.

Bibiana Aído, representante de ONU Mujeres en Ecuador, llamó la atención sobre la brecha que existe en el campo educativo, especialmente en la educación superior, asegurando que “el cambio cultural debe empezar por ahí”.

Francisca García Vizcaíno, directora de desarrollo de negocio interno de Ilunion, señalo que “hay que eliminar las barreras para que las mujeres con discapacidad puedan incorporarse plenamente al mercado laboral”.

La presidenta de FEDEPE, Ana Bujaldón destacó que “a partir de los 7 años, se interiorizan los estereotipos, por lo que hay que incidir en la educación en igualdad y cambiar los libros de texto para favorecer el acceso de las mujeres a puestos de liderazgo”.

María Luisa Pineda, cofundadora y CEO de Envisagenics, aseguró que hay mucho talento femenino y “muchas mujeres para contratar” pero que muchos emprendedores “no saben dónde buscar”.

Maternidad y talento femenino

También se planteó la maternidad, como una de las barreras a derribar para garantizar el acceso de las mujeres a las empresas, que están inmersas en la cuarta revolución industrial.

Para Estrella Jaramillo, el papel de los hombres resulta fundamental: “deben optar por los permisos de paternidad para inculcar este aspecto en todas las empresas y ayudar a retener a las mujeres que se van tras la maternidad”. Hizo también un llamamiento a la sororidad y apostó por incrementar las partidas presupuestarias para los permisos paternales.

María Luisa Pineda destacó las dificultades con las que se encontró al ser madre: “ser una mujer autónoma y tener un hijo es muy difícil. Yo sólo pude disfrutar de una semana de baja”.

García Vizcaíno afirmó que “la transformación digital debe abordarse como una oportunidad, cumpliendo criterios de accesibilidad a la tecnología, para no discriminar a ningún colectivo.”

Aído planteó la necesidad de desarrollar “garantías públicas para garantizar el regreso de las mujeres a las posiciones que tenían en sus empresas antes de la maternidad”.

Innovar juntas, actuar juntas

Ana Bujaldón insistió en el lema escogido por ONU Mujeres este año para celebrar el 8 de marzo: “la alianza de las mujeres con la innovación es la clave para conseguir la igualdad en la empresa y en la sociedad del siglo XXI”.   Terminó animando a las asistentes a que “innovemos juntas, actuemos juntas, por un futuro en igualdad”.

 

63 CSW de ONU Mujeres

El 63 periodo de sesiones de Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de ONU Mujeres se celebra desde el 11 hasta el 22 de marzo en la sede de las Naciones Unidas de Nueva York. Este año el debate se centra en el empoderamiento de las mujeres, los sistemas de protección social, el acceso a servicios públicos y la infraestructura sostenible para la igualdad de género.

La CSW reúne representantes de los Estados Miembros, entidades de las Naciones Unidas y organizaciones no gubernamentales reconocidas como entidades consultivas por el Consejo Económico y Social a fin de celebrar el período de sesiones anual de la Comisión.

 

 

 

La igualdad, fórmula contra el acoso 

FEDEPE organizó una mesa redonda sobre “El acoso a la mujer en el ámbito profesional: poder y silencio” en el marco de la 62 CSW, asamblea anual de ONU Mujeres que aborda la situación de la mujer en el mundo y reúne en Nueva York a miles de representantes de ONG y estados.

  • En el debate, moderado por la periodista Almudena Ariza, participaron Ana Bujaldón, presidenta de FEDEPE; Lucía Cerón, Directora del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades; Raquel Lagunas, Senior Advisor en Políticas de Incorporación de Perspectiva de Género en Programas de Desarrollo de ONU; Claudia Briones, Coordinadora de Género de la Secretaría General Iberoamericana y Conchita González de Castejón, Responsable de la integración de HOLT y Research en las Américas de Credit Suisse.
  •  Desde Brasil, la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan aseguró que “los desequilibrios solo podrán corregirse a través de la igualdad real y efectiva de la mujer, incluyendo su empoderamiento económico y su presencia en los puestos de toma de decisión.»

 

 

(Nueva York, 13 de marzo de 2018).- La Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias celebró este martes 13 de marzo, en la sede del Instituto Cervantes de Nueva York, un evento paralelo a la 62 edición de la CSW (Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer) de ONU Mujeres.

La mesa redonda giró en torno a “El acoso en el ámbito profesional de la mujer: poder y silencio” y contó con la moderación de la veterana periodista y corresponsal de RTVE en Nueva York, Almudena Ariza.

El director del Instituto Cervantes en Nueva York, Ignacio Olmos fue el encargado de dar la bienvenida al acto y quiso destacar “que es momento de escuchar a las mujeres”. A continuación, la presidenta de FEDEPE, Ana Bujaldón agradeció la participación en la mesa redonda a las ponentes, colaboradores y al público que acudió a la convocatoria del debate, el primero sobre acoso en el ámbito profesional que celebra la federación.

La desigualdad de poder genera situaciones de acoso

Ana Bujaldón destacó al inicio del debate el efecto de los movimientos nacidos en los EEUU denominados #MeToo y #TimesUp y que han conseguido poner el foco sobre las mujeres en todo el mundo. En estos momentos en los que muchos hablan de “la revolución de las mujeres”, añadió la presidenta de FEDEPE, “estas denuncias han trascendido y se han ido haciendo más fuertes para denunciar todo tipo de desigualdades”.  La presidenta de FEDEPE se mostró favorable a la revisión de la cultura del trabajo y a aumentar la presencia de mujeres en puestos de decisión afirmando que “las mujeres tenemos que transmitir que es compatible el compromiso con la empresa y con la maternidad”

Bujaldón aseguró que “la iniciativa tiene que ser más nuestra y tenemos que ganar mucho más espacio”, mostrándose optimista sobre el futuro. La presidenta de FEDEPE recordó que la palabra más buscada el año pasado en EEUU fue “feminismo”.

“El movimiento #MeToo es un referente”

Lucia Cerón, directora del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, comenzó su intervención diciendo que “el movimiento #MeToo es un referente”. Para Cerón, la educación en igualdad es fundamental, al igual que el papel de los medios de comunicación, ya que contribuyen de manera decisiva a generar cambios en este ámbito”. Para la directora del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, no se puede considerar la maternidad como un asunto exclusivo de mujeres, es necesario que los hombres se impliquen en esta tarea. “La conciliación de la vida personal, laboral y familiar y la corresponsabilidad en la asunción de responsabilidades familiares es un objetivo estratégico para alcanzar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres”.

“La igualdad es la fórmula para contrarrestar el acoso”

Raquel Lagunas, Senior Advisor en Políticas de Incorporación de Perspectiva de Género en Programas de Desarrollo de ONU aseguró que “la igualdad es la fórmula para contrarrestar el acoso” y que hacen falta leyes fuertes y agentes de sociabilización y citó a Islandia como uno de los mejores ejemplos donde se están haciendo las cosas bien.  Sobre la maternidad, Lagunas manifestó que “debe dejar de ser un tema de mujeres para convertirse en un tema de la sociedad, buscar pactos de pareja y pactos de Estado” y que ésta debe apoyar “un nuevo tipo de masculinidad, más sensible y enfocado al cuidado de la vida”. Por otro lado, Lagunas se mostró a favor de endurecer las leyes y a largo plazo trabajar con los agentes de sociabilización que transmiten la desigualdad -como escuela, familia o medios de comunicación-  para atajar el problema del acoso.

“Los hombres no pueden ser cómplices de los micromachismos”

Claudia Briones, Coordinadora de Género de la Secretaría General Iberoamérica, aseguró que muchos estudios demuestran que en el momento en que una mujer se convierte en madre, sufre una “penalización por maternidad”. En América Latina, “muchas mujeres recurren a la economía informal o aceptan empleos mal pagados, eventuales  o a tiempo parcial para equilibrar las responsabilidades familiares y el trabajo remunerado” “Los hombres no pueden ser cómplices de los micromachismos que se dan a diario. Tienen la responsabilidad de frenar el acoso y no fomentar el sexismo y las actitudes discriminatorias en el ambiente de trabajo” manifestó Briones que añadió que “una mujer tiene que sentirse segura y protegida al hacer una denuncia. La confidencialidad es crucial”.  Sobre el futuro, aseguró que, aunque los avances son innegables y las mujeres han dado un golpe en la mesa a través  del activismo, “hay peligro de retrocesos”.

“Hay que formar a los hombres sobre igualdad”

Conchita González de Castejón, Responsable de la integración de HOLT y Research en las Américas de Credit Suisse comenzó su intervención asegurando que “en Estados Unidos el acoso a la mujer en las instituciones financieras está muy controlado, aunque la desigualdad profesional continúa”.

Sobre el movimiento #MeToo afirmó que es a su juicio “peligroso” y que puede tener un efecto contraproducente y llevar a que “menos hombres quieran contratar mujeres o ser sus mentores”. González de Castejón reconoció no tener la solución definitiva, pero dijo tener claro que es necesario,  “formar a los hombres sobre igualdad”.

Un #8M histórico

La moderadora del debate, la periodista Almudena Ariza, destacó las movilizaciones del Día Internacional de la Mujer, celebrado el pasado 8 de marzo en todo el mundo por millones de mujeres.  Ariza destacó la transversalidad de las protestas, al margen de ideologías, de partidos políticos y organizaciones sindicales, en una jornada que calificó de “maravillosa”.

 “El movimiento #MeToo ha abierto en la sociedad una conversación más amplia”

Aunque no pudo asistir a la mesa redonda por problemas de agenda, la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan quiso participar en el debate asegurando desde Brasil que “más allá de las necesarias denuncias sobre acoso sexual que constituyen la esencia del movimiento #MeToo, se ha abierto en la sociedad una conversación más amplia sobre la desigualdad de género. Las historias que han compartido miles de mujeres a lo largo de los últimos meses son reflejo de graves desequilibrios de poder en nuestros ámbitos de trabajo, desequilibrios que solo podrán corregirse a través de la igualdad real y efectiva de la mujer, incluyendo su empoderamiento económico y su presencia en los puestos de toma de decisión.»

 

‘El acoso a la mujer en el ámbito profesional: poder y silencio”, evento paralelo de la CSW organizado por FEDEPE, contó con la subvención del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la colaboración de La Caixa, ONU Mujeres y el Instituto Cervantes.

62 CSW ONU MUJERES

El 62 período de sesiones de Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer se desarrolla desde el 12 al 23 de marzo de 2018 en la sede de Naciones Unidas en Nueva York. Es la reunión más importante de la ONU sobre igualdad de género y una de las mayores reuniones anuales de líderes mundiales.

FEDEPE

La Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) es una Federación de Asociaciones, sin ánimo de lucro, cuyos orígenes se remontan a 1987, que agrupa a las mujeres empresarias, directivas y profesionales de todos los sectores empresariales y de la Administración Pública. FEDEPE es entidad consultiva del Consejo Económico y Social (ECOSOC) de Naciones Unidas desde 2012.

INSTITUTO CERVANTES

El Instituto Cervantes es la institución creada por España en 1991 para promover universalmente la enseñanza, el estudio y el uso del español y difundir la cultura de España y de los países hispanohablantes. La oficina central de la institución está en Madrid y tiene 90 centros a lo largo de los 5 continentes. En Nueva York, la institución colabora con museos, galerías, teatros y otras instituciones culturales, tanto Españolas como latinoamericanas.

(Nueva York, 15 de marzo de 2018).- La Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias protagonizó el pasado 15 de marzo en la Universidad Estatal de Montclair, una conferencia sobre los orígenes, objetivos, y actividades de esta federación, organizada en colaboración con el Department of Spanish and Latino Studies de la citada universidad norteamericana.

La conferencia, bajo el título “FEDEPE, 30 años impulsando el liderazgo femenino”, fue impartida por la presidenta de la federación, Ana Bujaldón, y la secretaria general, Francisca García Vizcaíno, presentes en Nueva York para participar en la 62 CSW, asamblea anual de ONU sobre la condición jurídica y social de la mujer.

Durante la exposición, se hizo un detallado repaso a la trayectoria de FEDEPE, cuyos orígenes se remontan a 1987; a los objetivos de esta federación, dedicada a visibilizar el talento femenino y promocionar el acceso de las mujeres a puestos de decisión, y a sus actividades, con especial atención a los Encuentros-Coloquio, los programas de formación como Evoluciona, y a los prestigiosos Premios FEDEPE.

 

 

(Nueva York, 15 de marzo de 2016).- FEDEPE celebró el pasado 15 de marzo, en el Instituto Cervantes de Nueva York, un evento con motivo de la 60 edición de la CSW (Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer) de ONU Mujeres. Bajo la moderación del escritor y periodista Guillermo Fesser, representantes del mundo institucional, académico y empresarial de España y América pusieron en valor la capacidad transformadora del liderazgo femenino y las oportunidades que el nuevo modelo económico y emprendedor ofrece a las mujeres.

FEDEPE 1

En la mesa redonda ‘2016, Mujeres que Mueven el Mundo. Estrategias de crecimiento económico sostenible con el liderazgo femenino’, participaron Susana Camarero, Secretaria de Estado Servicios Sociales e Igualdad de España, Elisa Fernández, Directora del Fondo para la Igualdad de Género de ONU Mujeres, Meritxell Guitart,Presidenta de la división americana de Hogarth Worldwide, Linda Gould Levine, escritora, catedrática de español y directora del departamento de español e italiano de la Universidad de Montclair y Ana Bujaldón, presidenta de FEDEPE.

Tras la bienvenida de Ignacio Olmos, Director del Instituto Cervantes en Nueva York, Ana Bujaldón, presidenta de FEDEPE, fue la encargada de poner en contexto y presentar el evento ante un auditorio repleto en el Instituto Cervantes de Nueva York. Tras agradecer las colaboraciones y apoyos recibidos para poner en marcha ‘2016, Mujeres que Mueven el Mundo. Estrategias de crecimiento económico sostenible con el liderazgo femenino’, Ana Bujaldón explicó la motivación de FEDEPE para organizar este side event que aprovecha las sinergias que la CSW de la ONU ofrece cada año al acudir miles de personas de todo el mundo para compartir experiencias y luchar por la Igualdad. En concreto, Ana Bujaldón habló del convencimiento de FEDEPE de que el liderazgo femenino es sinónimo de crecimiento y que será clave en la economía del siglo XXI y de cómo el trabajo a lo largo de 30 años de la Federación a la que representa es «la historia del liderazgo de las mujeres en la España actual»,algo especialmente reconocible en la trayectoria de los Premios FEDEPE que en 2016 celebran su 25 aniversario.

FEDEPE 4

“Promocionar por capacidad o por logros”

Susana Camarero, Secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad de España abrió las intervenciones de la mesa redonda apelando a la revisión de los horarios para poder hacer posible la conciliación familiar y apeló por aumentar el número de guarderías en los entornos empresariales. Del mismo modo, Susana Camarero puso en valor el talento femenino y afirmó que: “los hombres promocionan por sus capacidades, las mujeres por sus logros” y añadió:“no podemos renunciar al 50% del talento de la sociedad, al talento de las mujeres”.

“El empoderamiento económico promueve el liderazgo de mujeres”

Por su parte, Elisa Fernández, directora del Fondo para la Igualdad de Género de ONU Mujeres, señaló la importancia del empoderamiento económico de las mujeres como parte del reconocimiento de sus derechos fundamentales, ya que basada en su experiencia, además del beneficio económico, este empoderamiento les permite a las mujeres “adquirir una voz”. Elisa Fernández también enfatizó que “si en un primer momento este empoderamiento es económico, luego se traduce en un mayor liderazgo de las mujeres y en muchos casos también en una mayor participación en el ámbito político”.

FEDEPE 5

En una línea similar, de afirmación de la educación para el empoderamiento de la mujer,  Linda Gould Levine, experta en literatura y cine español, recordó la importancia de las humanidades en subrayar las contribuciones de la mujer en todas las esferas y cómo la mujer en multitud de ocasiones en la historia ha estado invisibilizada.También señaló la discrepancia que existe en la academia entre el alto porcentaje de mujeres que asisten a la universidad y el bajo porcentaje de mujeres como presidentas universitarias y catedráticas, reflejo de estructuras patriarcales y prejuicios que siguen rigiendo y que hay que cambiar.

Meritxell Guitart, presidenta de la división americana de Hogarth Worldwide, aportó su experiencia personal y narró cómo, desde su punto de vista, “las mujeres no promocionan, no hay casi mujeres en puestos directivos, y las que están reproducen roles masculinos”. Guitart también aseveró además que “las mujeres debemos actuar, estudiar el entorno y adaptarnos a esa comunicación”.

Corresponsabilidad y reparto de los cuidados

A las opiniones de las ponentes expertas se sumaron otras voces autorizadas como José Manuel Gonzales de Linares, embajador representante permanente adjunto ante Naciones Unidas o la Directora del Instituto de la Mujer en Uruguay, quien puso sobre la mesa la necesidad de cambiar el reparto de los cuidados de niños y dependientes ya que hasta la fecha estas responsabilidades son asumidas de forma mayoritaria por las mujeres.

La corresponsabilidad, el techo de cristal blindado de los consejos de administración o la alta rentabilidad de contar con equipos de gestión mixtos, es decir con equilibrio de género, también centraron el debate en una iniciativa muy importante para FEDEPE que consolida así su área Internacional y amplía su red de networking en un año señalado para la Federación por el 25 aniversario de los Premios FEDEPE.

Ana Bujaldón cerró la mesa redonda lanzando una pregunta doble a la sala y al mundo: “¿Realmente, vamos las mujeres a esperar 120 años para conseguir el equilibrio de género y, realmente puede la sociedad esperar más de un siglo para incorporar el talento de las mujeres?”.

FEDEPE 3

‘2016, Mujeres que Mueven el Mundo. Estrategias de crecimiento económico sostenible con el liderazgo femenino’, evento paralelo de la CSW organizado por FEDEPE, ha contado con la subvención del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y del Fondo Social Europeo; y la colaboración de La Caixa, Sodexo, ONU Mujeres, el Instituto Cervantes y la Montclair State University.

6 de Marzo 2015.- FEDEPE consolida su proyección internacional, y su activa participación en Women Entrepreneurship Platform (WEP), con el nombramiento de Isabel Raventós, miembro de la Junta Directiva,  como vicepresidenta de esta plataforma europea. El trabajo de  WEP es aglutinar y coordinar los intereses de las mujeres empresarias en el ámbito profesional y trasladar dichas estrategias de transformación social a las instituciones y administraciones públicas y  privadas de la Unión Europea.

FEDEPE desarrolla en los últimos años una red de colaboración en el ámbito internacional con asociaciones o entidades hermanas que comparten con FEDEPE idéntica visión sobre cómo transformar la sociedad desde el liderazgo y talento de las mujeres. En este contexto se enmarca la activa participación de FEDEPE dentro de Women Entrepreneurship Platform (WEP), y la labor desempeñada por parte de Isabel Raventós, CEO de la consultora y productora de contenidos  Atomis Media, miembro de la Junta Directiva de FEDEPE,  y ahora vicepresidenta de  WEP.

Women Entrepreneurship Platform es una organización, con sede en Bruselas, que reúne a las principales entidades de mujeres emprendedoras o empresarias en el espacio europeo con el objetivo de intercambiar buenas prácticas e información, así como iniciar y apoyar proyectos  europeos que impulsen el liderazgo y el emprendimiento de la mujer.

La Plataforma de Mujeres Emprendedoras surge ante la necesidad urgente de fomentar el espíritu emprendedor de mujeres tanto en niveles gubernamentales, como a través de programas educativos o mediante el acceso al apoyo financiero. El objetivo es aumentar la cultura emprendedora y realzar el atractivo del valor emprendedor de la mujer.

El trabajo de WEP se centra en cinco áreas: las políticas públicas, la innovación, el acceso a la financiación, la educación y el networking. Entre sus objetivos cabe destacar, además de la promoción del espíritu emprendedor a través de una mejor inversión financiera que suponga el empoderamiento económico de la mujer para facilitar la libre elección de su futuro profesional, aumentar la visibilidad de las mujeres empresarias en el marco europeo, intercambiar información de interés sobre buenas prácticas y políticas públicas de ámbito nacional para promoción del emprendimiento femenino, recopilar y compartir datos y estadísticas sobre trabajo, empleo  y emprendimiento de las mujeres en Europa o confrontar los estereotipos culturales y los desafíos de género.

“Es nuestra obligación, y nuestra vocación, tener capacidad de influencia en el ámbito europeo para intercambiar experiencias  y desarrollar propuestas innovadoras  para construir un entorno favorable que impulse el liderazgo y  la actividad emprendedora de las mujeres europeas”, afirma Isabel Raventós, vicepresidenta de la Women Entrepreneurship Platform.

Agosto 2015.-  Un grupo de mujeres FEDEPE participó a lo largo de 10 días de GROW in AFRICA, un proyecto diseñado para impulsar y desarrollar el liderazgo femenino en cualquier mujer que tenga la voluntad de hacerlo, en un lugar inspirador, como es Etiopía, con un programa altamente innovador y guiado por profesionales referentes que aglutina running, coaching y solidaridad.El viaje ofreció un itinerario de coaching de 20 horas a través de una serie de talleres diarios para impulsar y desarrollar el talento de las participantes y se clausuraró con la participación voluntaria en alguna de las categorías de Ethiotrail 2015.

etipía boletin

Las participantes que lo desearon pudieron charlar y entrenar con campeones o campeonas del atletismo de la talla de Haile Gebrsalassie, dos veces campeón olímpico en Atlanta y Sydney, 8 veces campeón del mundo y premio Príncipe de Asturias en 2011. También Derartu Tulu, campeona olímpica dos veces y 3 veces campeona del mundo; o Gebre Gebramariam, campeón de la maratón de nueva York en el 2010, entre otras figuras del deporte. El viaje culminó con la realización voluntaria de la Ethiotrail 2015, en cualquiera de sus modalidades, 12 Km., 21 Km. ó 42 Km.

El proyecto nació de la convicción, el entusiasmo, la sinergia y la creatividad de tres organizaciones bien distintas. Estuvo impulsado por FEDEPE (Federación Española de mujeres directivas, ejecutivas, profesionales y empresarias), desarrollado por Entrenadores de Talento, empresa experta en el desarrollo del talento personal, relacional y organizacional y con la colaboración de Run in Africa, empresa que organiza carreras solidarias en África.

Grow in Africa se realizó en Etiopía, país de África en vías de desarrollo, donde aún puede «tocarse» el valor de lo esencial y de lo auténtico, tanto en su ámbito urbano como en el rural. Esta iniciativa trabaja con una poderosa metáfora, el deporte del running, hoy tan de moda, ya que precisamente de Etiopía proceden los mejores atletas del mundo en carreras de larga distancia. Grow in Africa ha organizado diversos eventos, coloquios y encuentros con algunos de ellos para conocer los secretos que les ha convertido en los mejores. Ésta singularidad sirvió de inspiración.

El proyecto contó con un pilar de acción social, igualmente, que se centró en el Hospital de Fístula de Addis Abeba, liderado por una mujer que ha trascendido en la humanidad, la Dra. Catherine Hamlin, de 91 años y donde, en los 50 años que tiene de vida el proyecto, han recuperado y ayudado a integrar en la sociedad a miles de mujeres. Las participantes descubrieron esta realidad y se donó el 5% del total del proyecto.

El viaje ofreció, además, la oportunidad de conocer parte de la cultura Etíope y de la fauna del país en el Valle del Rift, al sur de Addis Abeba. También de disfrutar de increíbles paisajes y naturaleza en las rutas de trekking previstas.

Maribel Martínez de Murguía fue la coach de esta expedición deportiva femenina. Martínez de Murguía es socia‐fundadora de Entrenadores de Talento SL. Cuenta con una experiencia de más de 15 años «inspirando, entrenando y liberando talento» en personas, equipos y organizaciones como coach, consultora y conferenciante. Es pedagoga y Master en Psicología y Deporte. Esta certificada como Coach Ejecutivo por el Institut Gestalt (Barcelona, España) y por People Tech Solutions (Whasington, USA). Esta certificada como Coach de Equipos por ORSC (Organization and Relationship Systems Coaching). Es Coach Acreditada ACC por la ICF (International Coaching Federation). Fue Campeona Olímpica en Barcelona’ 92 en la modalidad de Hockey Hierba, con 119 partidos internacionales. Consiguió también 2 medallas de plata y 3 de bronce en Copas de Europa.

Marzo 2015.-  FEDEPE participó activamente en la 59 edición de la Comisión sobre la Condición Social y Jurídica de la Mujer de Naciones Unidas celebrada en Nueva York. A lo largo de cinco días, las representantes de FEDEPE asistieron a mesas redondas, seminarios y eventos, además de organizar el side event sobre emprendimiento y liderazgo femenino en el siglo XXI.

Del mismo modo, la presidenta de FEDEPE realizó una interveción en el panel de expertas de la 59 CSW de ONU en su sede de Nueva York. En sus palabras, Ana Bujaldón reivindicó el trabajo compartido con mujeres de todo el mundo ya que compartimos una misma problemática y unos mismos retos de futuro. El discursó apeló igualmente a la rentabilidad y oportunidades que ofrece apostar por el liderazgo femenino en la empresa.

Marzo 2015.- El jueves 12 de marzo tuvo lugar la mesa redonda de FEDEPE ‘Iniciativas para impulsar el empoderamiento económico y liderazgo femenino en 2015’ en la sede del Instituto Cervantes de Nueva York. El objetivo de este «side event» de la 59 edición de la Comisión sobre la Condición Social y Jurídica de la Mujer de Naciones Unidas fue convocar a mujeres líderes en sus profesiones, con un perfil internacional, junto a responsables institucionales del ámbito español y de Naciones Unidas para reflexionar sobre las mejores estrategias que impulsen el empoderamiento económico y el liderazgo femenino en el contexto actual.

El periodista Guillermo Fesser fue el encargado de moderar este diálogo en el que se abordaron cuestiones tan importantes como la ausencia de corresponsabilidad, los ámbitos extra profesionales de toma de decisiones (espacios tradicionalmente masculinizados), la doble lupa sobre las mujeres en puestos de responsabilidad, o los mejores resultados de las mujeres en posiciones de gestión empresarial.

unnamed

De esta manera, tras una breve bienvenida por parte de Ignacio Olmos, Director del Instituto Cervantes, que ofreció la colaboración de su Instituto para acoger e impulsar todas las actuaciones que puedan ayudar a la mujer y al empoderamiento de las mujeres en sus carreras profesionales, la presidenta de FEDEPE, Ana Bujaldón, destacó el objetivo de la mesa redonda: «crear un networking o trabajo colectivo para construir una sociedad más igualitaria, en la que las mujeres alcancen más empoderamiento económico». Al mismo tiempo, Ana Bujaldón agradeció la gran acogida, con un auditorio repleto, y la colaboración de las instituciones que hicieron posible la realización de este evento en el marco de la CSW59 de ONU.

A lo largo de todo el debate quedó patente la necesidad de cambios estructurales globales alineados con la idea de que el verdadero capital empresarial es el talento humano y éste no tiene género. Begoña Lasagabaster, Directora de la división de Políticas de ONU Mujeres, puso sobre la mesa otro de los ejes del debate al asegurar que «cuando participan las mujeres en el ámbito económico, social, o cultural, mejoran los resultados».

Lasagabaster explicó la importancia de los datos también en este debate. Más allá de que la participación de las mejores es una cuestión de derechos humanos, sabemos ahora que esta cuestión no solo es un tema de empoderamiento de las mujeres sino de conseguir lo mejor para el avance de las sociedades, y por ello no se puede separar en dos debates por un lado el empoderamiento de las mujeres y en el otro resultados/eficacia.

Por su parte, Lore Monnig, directora general en Bentley Associates,señaló que «son diferentes interacciones entre géneros», una cuestión que explica a través de la experiencia de llevar a cabo «programas de hombres que hacen seguimiento de estos entrenamientos de inmersión para integrar conjuntamente experiencias de género». Del mismo modo, acerca de la brecha salarial, Monnig opina que hay que apostar para que «las personas ayuden a las personas, y que en ocasiones son las propias mujeres las que no ayudan a las mujeres».

Carmen Plaza, Directora del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, animó a los hombres presentes en la sala, un 15% del auditorio, a unirse a la campaña de igualdad HEFORSHE de ONU Mujeres. Plaza afirmó que «para que una sociedad progrese debe promover en todos los ámbitos una representación equilibrada de mujeres y hombres». Explicó, a su vez, el planteamiento integral del Programa «Más Mujeres, Mejores Empresas» para promover la presencia equilibrada en todos los puestos de responsabilidad, a través de Convenios que han suscrito con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad más de 72 grandes empresas presentes en España.

Otro de los ejes del debate fue sobre la cuestión de conectar y la relación con los hombres. Según Janet C. Salazar,CEO y fundadora de IMPACTO Liderazgo 21, «necesitamos conectar para estar seguros de que se consigue la igualdad, y para eso, necesitamos a los hombres, porque ellos son ahora los que tienen las posiciones de poder en casi todas las empresas». Salazar se mostró firme al asegurar que «romper el techo de cristal no ha funcionado. Hay que hablar de derribar el techo de amianto, y cuando una casa tiene amianto hay que tirarla y edificarla de nuevo», en clara alusión al sistema del mercado laboral. «Hay que acelerar el avance de las mujeres, porque ya hemos demostrado que estamos preparadas. Por este motivo, cuando podamos contar con el apoyo de los hombres será posible la igualdad en el terrero de posiciones de poder», concluyó Salazar.

En la mesa se aportaron diferentes informes que recogía datos tan significativos como que en EEUU dentro del grupo de las 500 empresas o corporaciones más potentes, sólo el 2% de los cargos de responsabilidad están ocupados por mujeres, o que en España estemos lejos del horizonte marcado por la ley de igualdad en 2007 (un 40-60% de representación entre géneros en 2015).

La ausencia de corresponsabilidad centró parte de las intervenciones, así como la cuestión de los horarios racionales. Marta Echarri, Vicepresidenta en JP Morgan Banca Privada Latinoamérica, explicó que en su entidad existe la jornada flexible y es posible trabajar, si se solicita, desde algunos puestos de trabajo, desde casa. Echarri también alabó ciertos programas inclusivos en grandes corporaciones con políticas que apuestan por las mujeres y afirmó que «las mujeres buscan y apoyan estas empresas». Sobre su propia entidad, Echarri explicó que existe un objetivo corporativo, no una cuota, por equiparar la presencia femenina en su plantilla con su representación en puestos directivos en los procesos de selección. Igualmente, comentó que el avance pasa por «la tecnología, a través del teletrabajo y el cambio en la cultura empresarial, y también gracias a eventos de networking, como el debate de FEDEPE, que hemos realizado hoy en Nueva York».

Desde el público se apeló a tratar el tema de la corresponsabilidad como un problema público, que implica a toda la sociedad y que traspase la esfera privada para así establecer reparto equilibrado de las obligaciones y roles domésticos.

Como conclusión, Ana Bujaldón recordó las palabras de Hillary Clinton ante la CSW59 «las mujeres estamos mejor que nunca en la historia» evocando el poder de trasformación femenino. Bujaldón, también quiso compartir, para incidir en la importancia de la confianza, los resultados del último estudio de la OIT, la organización Internacional del Trabajo, que afirma que según la capacitación que tienen las mujeres, en España, éstas deberían ganar un 2% más que los hombres. Y apeló a la necesidad de «transmitir confianza a las compañías para que impulsen a las mujeres». «Las mujeres queremos participar en la carrera por la promoción, queremos ganar. Todas tenemos un sueño compartido», añadió, «el sueño que describió Sheryl Sandberg al describir un mundo con la mitad de las empresas lideradas por mujeres y la mitad de los hogares atendidos por los hombres».

Esta iniciativa ha sido organizada por FEDEPE, la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias, con la colaboración del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el Fondo Social Europeo, la Montclair State University, el Instituto Cervantes y ONU Mujeres.

Con esta mesa redonda, FEDEPE amplía su proyección internacional como organización referente en la representación e impulso del liderazgo femenino en el ámbito empresarial, económico, e institucional.

Únete a la comunidad FEDEPE y contribuye a conseguir la igualdad

Trabajamos para eliminar la brecha de género y los techos de cristal. Por el
reconocimiento de todas las mujeres empresarias, directivas, emprendedoras y profesionales.

Subvencionado por:
 
Patrocinadores:  
Socios corporativos:            

Los nombres, marcas comerciales, logotipos y símbolos son marcas comerciales propiedad de sus respectivas compañías.

Aviso legal. El uso de este sitio web constituye la aceptación de la Política de Privacidad.

Política de cookies

CONTACTA CON NOSOTROS

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?