URGE APLICAR LA PERSPECTIVA DE GÉNERO A LOS FONDOS EUROPEOS

Cartel evento El poder transformador de las mujeres
  • “El poder transformador de las mujeres: estrategias para la reactivación económica” fue el título del side event organizado por la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) en el marco de la 65 Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW) de ONU Mujeres.
  • La vicepresidenta de FEDEPE, Francisca García Vizcaíno, abrió una mesa en la que participaron Begoña Lasagabaster, directora de la oficina de ONU Mujeres en Túnez y Libia; María José Landáburu, secretaria general de la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE); Francisco Fonseca, profesor de derecho de la Universidad de Valladolid y exdirector general adjunto de Justicia, Derechos Fundamentales y Consumidores de la Comisión Europea y John de Zulueta, trustee/patrono de la Fundación Gadea Ciencia.
  • La periodista Ana B. Nieto, productora en Audire Podcast, moderó el evento en el que se abordó la situación actual de las mujeres y su necesaria inclusión en la toma de decisiones para superar la crisis sin perder avances en igualdad.

 

(Madrid, 23 marzo de 2021). – La Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) celebró este lunes un side event en el marco de la 65 Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW) que ONU Mujeres celebra en Nueva York. Este es el quinto evento de este tipo que FEDEPE organiza desde 2012.

 

La vicepresidenta de FEDEPE, Francisca García Vizcaíno, encargada de dar la bienvenida a los ponentes, destacó que “la crisis nos ha confirmado lo que para nosotros era un secreto a voces: necesitamos más mujeres al frente de instituciones, gobiernos, empresas…”. Para García Vizcaíno, “todos hemos entendido que no se trata solo de una crisis sanitaria, sino de nuestro modelo productivo, de liderazgo y de nuestra forma de vida”. La vicepresidenta de FEDEPE y directora de Desarrollo de Negocio Interno de Ilunion, denunció las graves consecuencias que la pandemia está teniendo para las mujeres a nivel laboral, económico y social, y pidió “no dejar a las mujeres al margen. Tenemos que intervenir en el diseño de la sociedad del futuro en el que podemos aportar soluciones innovadoras”.

 

En su intervención Begoña Lasagabaster, directora de la oficina de ONU Mujeres en Túnez y Libia, llamó la atención sobre la situación especialmente precaria de las mujeres en países como Túnez o Libia por “la informalidad de los trabajos, los conflictos, la falta de leyes de igualdad, y la violencia contra las mujeres, que en este tiempo se ha incrementado”. Lasagabaster denunció que “en el momento en el que hay estados de crisis, la toma de decisiones vuelve a donde solo están los hombres. El poder, público o privado, sigue estando en manos de los hombres”. Además, expresó su preocupación por que “no se está haciendo un análisis con perspectiva de género de los fondos estructurales europeos” y de otras muchas cuestiones fundamentales, y reclamó un cambio en el sector empresarial, social y político.

 

María José Landaburu, secretaria general de la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE), puso el foco en el trabajo autónomo, donde “seguramente la situación es peor porque carecemos del marco protector del derecho del trabajo, del mecanismo de negociación colectiva (…). Nuestra situación es bastante precaria en este contexto”. Para Landaburu, “es necesario un cambio cultural que hay que impulsar con la ley en la mano, con políticas de discriminación positiva que resultan imprescindibles”. En este sentido, señaló que “el mundo económico nos permite trabajar como leonas, pero no protagonizar” al tiempo que reclamaba más apoyo financiero para las empresas dirigidas por mujeres.

 

En su intervención, Francisco Fonseca, profesor de derecho y exdirector general adjunto de Justicia, Derechos Fundamentales y Consumidores de la Comisión Europea, aseguró que en estos momentos en la Unión Europea “tenemos una gran batalla, conseguir desbloquear la famosa directiva pendiente de 2012 en materia de mujeres en consejos de administración”. En ese sentido, Fonseca aseguró que “todos tenemos que hacer activismo” y que “no hay recuperación si no actuamos como sociedad y si se deja al margen a una parte de ella”. Además, destacó la importancia de la iniciativa europea para la transparencia salarial presentada recientemente.

 

Por su parte, John de Zulueta, trustee/patrono de la Fundación Gadea Ciencia, llamó la atención sobre la falta de mujeres en los puestos directivos, a pesar del acceso a la formación de las mujeres. “El mundo laboral es masculino, aunque, curiosamente, hay más mujeres universitarias” si bien están enfocadas a sectores como la salud o la educación, señaló. A su juicio, se trata de una cuestión cultural por la que “las mujeres no se decantan por las áreas en las que las empresas están pidiendo trabajadores”. De Zulueta animó a aprovechar la coyuntura para acabar con los estereotipos culturales y modernizar nuestro país para que pueda competir con Europa.

 

La periodista Ana B, Nieto, moderadora del debate desde Nueva York, aseguró que “el virus ha sido muy eficiente a la hora de revelar las tensiones sociales y laborales y además multiplicarlas”. Nieto destacó la pérdida de empleo y motivación que están sufriendo las mujeres en EEUU y la incertidumbre económica provocada por la pandemia.

 

Todos los participantes en el side event de FEDEPE coincidieron en destacar la necesidad de incluir por completo a las mujeres en el mercado laboral, introduciendo medidas de conciliación y corresponsabilidad, promoviendo fuentes de financiación para los negocios de las mujeres y su acceso a los sectores con más oportunidades de futuro.

 

 

Sobre FEDEPE

La Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) es una Federación de Asociaciones, sin ánimo de lucro, cuyos orígenes se remontan a 1987, que agrupa a más de 26.000 mujeres empresarias, directivas y profesionales de múltiples sectores empresariales privados y públicos, y tiene como finalidad ofrecer un espacio de estudio, reflexión, debate, formación y apoyo idóneos para estimular el desarrollo de las carreras profesionales de las mujeres, así como también su acceso a puestos de dirección y responsabilidad profesional en un plano de absoluta igualdad, potenciando de diferentes maneras su promoción y visibilidad tanto a nivel personal como colectivo. FEDEPE es Entidad de Utilidad Pública y órgano consultivo del Consejo Económico y Social (ECOSOC) de las Naciones Unidas.

Subvencionado por:
 
Patrocinadores:  
Socios corporativos:            

Los nombres, marcas comerciales, logotipos y símbolos son marcas comerciales propiedad de sus respectivas compañías.

Aviso legal. El uso de este sitio web constituye la aceptación de la Política de Privacidad.

Política de cookies

CONTACTA CON NOSOTROS

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?