LOS LIBROS ESCRITOS POR MUJERES NO GENERAN EL IMPACTO CULTURAL QUE TIENE LA LITERATURA MASCULINA

  • “El giro feminista: razones de un cambio cultural» fue el título del segundo E-ncuentro FEDEPE organizado este lunes por la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias para analizar la situación de las mujeres escritoras en el contexto actual
  • Las escritoras Anna Caballé y Laura Freixas fueron las invitadas a este encuentro online moderado por la presidenta de FEDEPE, Ana Bujaldón y la periodista Elsa González, miembro de la junta directiva de la federación.
  • Para Anna Caballé existe aún “riesgo de guetización, literatura de mujeres para mujeres” aunque según Laura Freixas, la clave es “la educación”.

 

(Madrid, 18 marzo de 2021). – Las mujeres escritoras, la cultura y la creación en un año marcado por la pandemia, centraron el E-ncuentro FEDEPE que este lunes celebró la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) con las escritoras Anna Caballé y Laura Freixas como protagonistas.

 

En la presentación del encuentro coloquio, la presidenta de FEDEPE, Ana Bujaldón, destacó el compromiso de la federación con el liderazgo femenino en todos los campos, “también en la cultura”. En este sentido, Bujaldón puso en valor el Día de las Escritoras, que FEDEPE viene celebrando desde 2016 junto a la Biblioteca Nacional de España y la Asociación Clásicas y Modernas. Además, la presidenta de FEDEPE volvió a reclamar medidas con perspectiva de género para que la reactivación económica tenga en cuenta el especial impacto negativo que la crisis está teniendo sobre las mujeres.

 

Por su parte, en la presentación de las invitadas, la periodista Elsa González, miembro de la junta directiva de FEDEPE y ex presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, destacó el escaso número de mujeres reconocidas por premios como el Nobel de Literatura o el Cervantes, que en sus 44 años de historia solo ha distinguido a cuatro mujeres frente a cuarenta hombres.

 

Durante el encuentro coloquio, Anna Caballé, escritora, profesora y presidenta de la Asociación Clásicas y Modernas, “los primeros meses de la pandemia fueron de explosión cultural” y “el confinamiento nos ha ayudado a las mujeres y a toda la sociedad a comprender la importancia que tiene la cultura en nuestras vidas”. Para Caballé, ha habido “una importante incorporación de mujeres a los puestos de decisión en el mundo de la cultura durante el siglo XXI, aunque no son suficientes” y aseguró que “todavía los libros escritos por mujeres no tienen el impacto cultural que en muchos casos tiene la literatura masculina, en parte porque el mundo masculino desconoce esta literatura”. Caballé alertó del “riesgo de guetización, literatura de mujeres para mujeres”.

 

La también escritora Laura Freixas, señaló que “las mujeres leemos libros de hombres y de mujeres, pero a los hombres les cuesta más interesarse por libros de mujeres”. Según Freixas, el factor clave es la educación y que “es importante que desde la infancia se lea a mujeres” porque “lo que leemos en los libros es lo que modela nuestra visión del mundo”. Freixas llamó la atención sobre la “metamorfosis” de las mujeres respecto a nuestro papel en el mundo: “la maternidad, por ejemplo, antes estaba solo en la alta cultura, pero ahora tiene más protagonismo tanto como tema literario como tema político”, afirmó. La escritora destacó el papel que las asociaciones y las manifestaciones feministas han tenido en el logro de avances en materia de igualdad y la necesidad de no bajar la guardia.

 

Al término del encuentro, la presidenta de FEDEPE, Ana Bujaldón, alentó a todos los asistentes a leer literatura escrita por mujeres “porque nadie aprende escuchando solo a la mitad de quienes tienen algo que decir. La voz de las mujeres es importante para superar los retos que se nos plantean en la actualidad, y los futuros”.

 

Sobre FEDEPE

La Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) es una Federación de Asociaciones, sin ánimo de lucro, cuyos orígenes se remontan a 1987, que agrupa a más de 26.000 mujeres empresarias, directivas y profesionales de todos los sectores empresariales tanto públicos como privados, y tiene como finalidad ofrecer un espacio de estudio, reflexión, debate, formación y apoyo idóneos para estimular el desarrollo de las carreras profesionales de las mujeres, así como también su acceso a puestos de dirección y responsabilidad profesional en un plano de absoluta igualdad, potenciando de diferentes maneras su promoción y visibilidad tanto a nivel personal como colectivo. FEDEPE es Entidad de Utilidad Pública y órgano consultivo del Consejo Económico y Social (ECOSOC) de las Naciones Unidas.

Subvencionado por:
 
Patrocinadores:  
Socios corporativos:            

Los nombres, marcas comerciales, logotipos y símbolos son marcas comerciales propiedad de sus respectivas compañías.

Aviso legal. El uso de este sitio web constituye la aceptación de la Política de Privacidad.

Política de cookies

CONTACTA CON NOSOTROS

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?