Maternidad y mundo laboral: ¿existe la penalización maternal para las mujeres profesionales?

La maternidad repercute negativamente en las jornadas y en los salarios de las mujeres profesionales

Convertirse en madre puede ser una de las mayores ilusiones para muchas mujeres que desean formar una familia, pero definitivamente el hecho de tener hijos conlleva efectos laborales y salariales negativos para las mujeres en comparación con los hombres.

 

Según recoge el estudio del Banco de España ‘The child penalty study‘, la maternidad ‘penaliza’ de forma laboral a muchas mujeres. A diferencia de la paternidad, ser madre supone un obstáculo en su trayectoria profesional debido a las diferencias en cuestión de cuidados del hogar en el momento de tener hijos. Pero no solo afecta a la carrera profesional, sino que la brecha salarial también es un hecho, mientras que las condiciones laborales de los hombres permanecen prácticamente intactas.

 

Dicho estudio constata que:

  • tras el nacimiento del primer hijo, el número de días laborales de las mujeres se reduce en un 9,8%.
  • tras 10 años, el descenso en el número de días trabajados se amplía al 23%.

 

Como consecuencia:

  • en el primer año de maternidad, los ingresos laborales de las mujeres descienden un 11,2%, mientras que el de los hombres aumenta un 0,15%.
  • la penalización es considerable cuando a los dos años de ser madre los ingresos descienden un 19,5%, y tras 10 años, estos son un 28% más bajos.

 

Definitivamente, ser madre penaliza, mientras no sucede lo mismo con la paternidad. Si la maternidad resulta perjudicial, el tiempo de vida de sus contratos también se ve considerablemente afectados, ya que la mayoría de los contratos temporales o parciales los tienen las mujeres:

  • tras el primer año de maternidad, la probabilidad de trabajar a tiempo parcial asciende un 30%. La de los hombres desciende un 8%.
  • mientras que la probabilidad de que las mujeres sean contratadas de manera temporal aumenta un 32%. La de los hombres disminuye un 5%.

 

La maternidad, en un contexto socioeconómico y con la normativa vigente, impone barreras en la trayectoria profesional. Para que las madres mantengan sus trabajos y mejoren sus condiciones laborales son necesarias medidas igualitarias en cuestión de corresponsabilidad en el hogar, políticas de conciliación en las empresas o servicios públicos en favor del cuidado de los niños.

 

Desde FEDEPE estamos comprometidas con el territorio profesional de las mujeres, su talento, su liderazgo. Además, consideramos que la conciliación y la corresponsabilidad son elementos esenciales para poder tener una trayectoria profesional digna e igualitaria, sin brechas de género ni salariales y que permitan alcanzar cualquier puesto profesional independientemente del hecho de convertirse en madres. Por ello, reclamamos esas medidas, sobre todo en este contexto post Covid en el que la presencia femenina es fundamental para la reactivación económica del país.

 

Si queréis conocer más datos sobre la penalización en la maternidad, os dejamos el informe “The Child penalty in Spain”, realizado por el banco de España.

Leer más

Subvencionado por:
 
Patrocinadores:  
Socios corporativos:            

Los nombres, marcas comerciales, logotipos y símbolos son marcas comerciales propiedad de sus respectivas compañías.

Aviso legal. El uso de este sitio web constituye la aceptación de la Política de Privacidad.

Política de cookies

CONTACTA CON NOSOTROS

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?