• La Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) reúnen a destacadas empresarias y directivas de España e Iberoamérica para analizar la crisis económica y social provocada por la pandemia del COVID-19.
  • El evento denominado “Mujeres líderes frente a los desafíos de la era post COVID-19” contó con la intervención de la secretaria general iberoamericana Rebeca Grynspan y la presidenta de FEDEPE, Ana Bujaldón, que moderó el encuentro.

 (Madrid, 26 junio 2020). – La Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) organizaron este jueves un encuentro denominado “Mujeres líderes frente a los desafíos de la era postCOVID-19” en el que participaron destacadas empresarias y directivas españolas e iberoamericanas. El objetivo de este evento era poner en común experiencias y análisis de mujeres líderes a uno y otro lado del Atlántico, dentro de la habitual colaboración entre FEDEPE y SEGIB.

La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan alertó durante su intervención de los efectos de la pandemia en Latinoamérica, que concentra la mitad de las víctimas mortales por COVID-19 de todo el mundo. Por ello, Grynspan pidió a los distintos gobiernos iberoamericanos reflexión sobre las medidas puestas en marcha. “Hay que conseguir que se escuche la voz de las mujeres para diseñar políticas públicas relacionadas con la pandemia”, señaló.

Grynspan, que alertó también sobre el repunte de la violencia de género durante estos meses, reclamó ayuda económica urgente “para evitar problemas de solvencia en sectores feminizados, la economía informal y las pymes”, muchas de ellas en manos de mujeres. Por otro lado, la secretaria general iberoamericana advirtió que “una desescalada sin perspectiva de género va a afectar especialmente a las mujeres, que corren el riesgo de volver al espacio doméstico”.

En la misma línea, durante su intervención, la presidenta de FEDEPE, Ana Bujaldón reclamó un Pacto de Estado “para articular medidas audaces y ágiles que eviten un retroceso en materia de igualdad” y “garanticen el acceso al mercado laboral y la promoción profesional de las mujeres, con soluciones para el problema de los cuidados y financiación para las pequeñas y medianas empresas”.

“Tenemos más paro femenino, más precariedad, que sin duda van a hacer más profundas brechas como la salarial o la de las pensiones” alertó Bujaldón que destacó que “las mujeres hemos demostrado en esos momentos críticos con nuestra gestión y nuestro trabajo que debemos participar activamente de la toma de decisiones y en el diseño de la era post COVID-19”.

Las empresarias y directivas españolas e iberoamericanas participantes coincidieron en expresar su preocupación por los problemas de liquidez de las pymes, el desempleo femenino o las implicaciones del teletrabajo, pero, al mismo tiempo destacaron las oportunidades que la crisis nos brinda para digitalizar las empresas; avanzar en corresponsabilidad y conciliación; promover el emprendimiento entre las mujeres y fortalecer las redes de colaboración entre mujeres.

Sobre FEDEPE

La Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) es una Federación de Asociaciones, sin ánimo de lucro, cuyos orígenes se remontan a 1987, que agrupa a las mujeres empresarias, directivas y profesionales de todos los sectores empresariales y de la Administración Pública, y tiene como finalidad ofrecer un espacio de estudio, reflexión, debate, formación y apoyo idóneos para estimular el desarrollo de las carreras profesionales de las mujeres, así como también su acceso a puestos de dirección y responsabilidad profesional en un plano de absoluta igualdad, potenciando de diferentes maneras su promoción y visibilidad tanto a nivel personal como colectivo. FEDEPE es Entidad de Utilidad Pública y órgano consultivo del Consejo Económico y Social (ECOSOC) de las Naciones Unidas.

 

 

 

 

Subvencionado por:
 
Patrocinadores:  
Socios corporativos:            

Los nombres, marcas comerciales, logotipos y símbolos son marcas comerciales propiedad de sus respectivas compañías.

Aviso legal. El uso de este sitio web constituye la aceptación de la Política de Privacidad.

Política de cookies

CONTACTA CON NOSOTROS

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?