• A partir de este mes, sumamos a nuestro  Test FEDEPE #MujeresLiderando a hombres empresarios y directivos que creen y promocionan la presencia de mujeres en puestos de responsabilidad y decisión. Comenzamos con John de Zulueta, presidente del Círculo de Empresarios, un hombre comprometido con la igualdad y convencido del importante papel que desempeñamos las mujeres a todos los niveles, en todo el mundo.
  • Prueba de este compromiso es el convenio que el pasado mes de diciembre firmó con la presidenta de FEDEPE, Ana Bujaldón, para impulsar la participación de las mujeres en la dirección de las empresas y de sus organizaciones empresariales. 
  • John de Zulueta inaugura nuestro Test FEDEPE #MujeresLiderando #HombresxlaIgualdad

FEDEPE.-¿Qué pueden aportar los hombres para impulsar la igualdad de género en nuestro país?

John de Zulueta. -Los hombres estamos cada vez más concienciados de que la igualdad de género es fundamental para que la sociedad funcione mejor en todos los aspectos: institucional, social y empresarial.
La igualdad de género es un derecho fundamental.  Su impulso es tarea de cada ciudadano en su ámbito relacional y hacerlo pasa por el pleno convencimiento, más que por la imposición. Se ha avanzado en el ámbito jurídico, pero la cuestión es avanzar en las costumbres, esto es, en las normas de conducta espontáneas y aceptadas voluntariamente por las personas en sus relaciones sociales y laborales. La costumbre hace que la igualdad se afiance en la cultura de las empresas y en la educación.

F.-¿Cómo percibe en la actualidad el papel de la mujer en la empresa? ¿Por qué sigue habiendo pocas mujeres en puestos de responsabilidad?

JZ.- Las mujeres juegan un papel cada vez más relevante en la alta dirección de las empresas, pero aún es insuficiente. Hay barreras culturales que, afortunadamente, poco a poco se van superando. Las mujeres aportan inteligencia emocional y colaborativa. Para las generaciones jóvenes compartir todo tipo de tareas entre hombres y mujeres es algo natural, y esto es indicio de que vamos por el buen camino.

F.- ¿Qué habría que hacer para ver a tantas mujeres como hombres al frente de empresas, organizaciones e instituciones? ¿Dónde está la clave?

JZ.- No podemos prescindir del talento femenino en la gestión empresarial, es una cuestión no solo de igualdad, sino de competitividad. El acceso de la mujer a los consejos de administración de las empresas se va consolidando progresivamente mediante modelos de cuotas más o menos voluntarias. En la alta dirección es diferente y, sin necesidad de cuotas, las mujeres están accediendo a puestos clave en base solo a sus esfuerzos y méritos. Aunque aún estamos lejos del objetivo, avanzamos rápidamente hacia la igualdad. Pero no basta con esperar a que el tiempo lo solucione y hay que acelerar el proceso actuando desde diversos frentes, empezando por el cambio de la cultura corporativa desde arriba. Aún hay margen,  además, para actuar en la educación desde primaria y mejorar las condiciones conciliación familiar en infraestructuras, horarios, permisos o incentivos. Es importante que en las familias el cuidado de los niños sea compartido entre el padre y madre, como en los países nórdicos.

F.-¿Cree usted que la crisis del coronavirus puede poner en peligro los avances en materia de igualdad?

JZ.- Creo, más bien al contrario, el confinamiento ha puesto en pie de igualdad a hombres y mujeres tanto en materia de teletrabajo, en su caso, como de tareas domésticas. La salida de la crisis exige unidad y esfuerzo compartido a todos los niveles, y también de género.

F.-¿Qué le diría a aquellos hombres que todavía son reacios a apostar por el liderazgo femenino?

JZ.- Por fortuna, cada vez hay menos hombres con esa actitud y más con la contraria. No podemos renunciar a la creación de valor que puede y debe generar el 50% de la población, ya que será clave para asegurar el futuro de nuestro modelo de convivencia, competitividad y Estado de bienestar.

F.-¿Qué mujeres le han inspirado tanto a nivel personal como profesional?

JZ.- Mi madre, que enseñó en la universidad hasta los 77 años, y mi mujer han sido una gran inspiración para mi tanto en el aspecto personal como en el profesional. Y en cuanto a este último, en todas las empresas en las que he trabajado he podido apreciar y aprendido mucho de la forma positiva de abordar los problemas que tienen las mujeres. Por ejemplo, yo siempre he buscado mujeres para puestos en el Comité de Dirección de las empresas que he liderado.

F.-¿Con más mujeres en puestos de decisión, viviríamos en un mundo mejor?

JZ.- No me cabe la más mínima duda de que eso será así. Las mujeres siempre han jugado un importante papel en hacer que el mundo funcione mejor y, por lo general, hemos sido fundamentalmente los hombres quienes nos hemos encargado de crear los problemas. No es casualidad que dos países liderado por mujeres — Alemania y Nueva Zelanda—han sido dos ejemplos de buena gestión en la pandemia del Covid-19.

Sobre FEDEPE

La Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) es una Federación de Asociaciones, sin ánimo de lucro, cuyos orígenes se remontan a 1987, que agrupa a las mujeres empresarias, directivas y profesionales de todos los sectores empresariales y de la Administración Pública, y tiene como finalidad ofrecer un espacio de estudio, reflexión, debate, formación y apoyo idóneos para estimular el desarrollo de las carreras profesionales de las mujeres, así como también su acceso a puestos de dirección y responsabilidad profesional en un plano de absoluta igualdad, potenciando de diferentes maneras su promoción y visibilidad tanto a nivel personal como colectivo. FEDEPE es Entidad de Utilidad Pública y órgano consultivo del Consejo Económico y Social (ECOSOC) de las Naciones Unidas.

Subvencionado por:
 
Patrocinadores:  
Socios corporativos:            

Los nombres, marcas comerciales, logotipos y símbolos son marcas comerciales propiedad de sus respectivas compañías.

Aviso legal. El uso de este sitio web constituye la aceptación de la Política de Privacidad.

Política de cookies

CONTACTA CON NOSOTROS

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?