El empoderamiento de la mujer como camino hacia la igualdad

El empoderamiento de la mujer como camino hacia la igualdad

El empoderamiento de la mujer como camino a la igualdad

El principal objetivo de esta causa (el empoderamiento de la mujer como camino a la igualdad) no es otro que alcanzar una vida plenamente autónoma en la que la mujer se sienta libre y partícipe del entorno que le rodea, facilitarle el acceso a los recursos de los que dispone, contribuir al reconocimiento de sus logros y labores, y a la toma de decisiones; y hacerlo no solo en el trabajo si no también en comunidad.

Para llegar a construir sociedades igualitarias, estables y justas, alcanzar los objetivos de desarrollo y los derechos humanos promovidos internacionalmente, es necesario analizar la calidad de vida de las mujeres y hombres en convivencia. Mejorar las prácticas empresariales de cada entidad, promover el liderazgo femenino y la inclusión de las mujeres en todos los sectores y a todos los niveles, sin excepción, son cuestiones clave para promover la igualdad de género y audar al empoderamiento de la mujer,

Cada vez son más las instituciones, asociaciones y diferentes movimientos que trabajan por conseguir la paridad entre hombres y mujeres, y proporcionar a todos el espacio que nos corresponde en el ámbito económico, laboral y social. La única vía para construir sociedades completas y enriquecedoras, es incorporando a las mujeres, en igualdad de oportunidades, en el mundo empresarial.

Paralelamente, hay que romper con los estereotipos y los roles tradicionalmente establecidos, que convierten a las mujeres en las principales responsables del cuidado de la familia, con el consiguiente y altísimo coste personal y profesional. Los datos muestran que sólo dos de cada 100 mujeres ejercen labores directivas, tres veces menos que los hombres. Las mujeres suelen ocuparse de tareas administrativas o de recursos humanos, mientras que los hombres se ocupan de la alta gestión empresarial.

Algunas de las iniciativas que pretenden acercar a las mujeres al empoderamiento y liderazgo son:

-Un reparto de las labores domésticas y familiares equitativo entre el hombre y la mujer. Aunque la colaboración entre hombres y mujeres en el hogar ha mejorado en las últimas décadas, aún no hemos alcanzado la deseable corresponsabilidad. Todavía las mujeres dedican más tiempo a las tareas domésticas y de cuidado cuando terminan su jornada laboral.

-Eliminar y romper con los estereotipos de género de nuestro día a día. Comienzan en los primeros años de vida, cuando establecemos diferencias educativas entre niños y niñas. Todos tienen la misma capacidad y deben tener las mismas oportunidades para hacer realidad sus sueños, sin límites.

Protección ante cualquier forma de violencia. La educación y formación en igualdad, junto con el establecimiento de redes de apoyo a las mujeres y el rechazo social de conductas intolerables, impulsarán el pleno desarrollo personal y profesional de las mujeres.

“Un mundo verdaderamente igual sería aquel en el que las mujeres administraran la mitad de nuestros países y las empresas y los hombres administraran la mitad de nuestros hogares».

                                                                                                                   Sheryl Sandberg, COO Facebook

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Subvencionado por:
 
Patrocinadores:
Socios corporativos:          logo web pikolinos

Los nombres, marcas comerciales, logotipos y símbolos son marcas comerciales propiedad de sus respectivas compañías.

Aviso legal. El uso de este sitio web constituye la aceptación de la Política de Privacidad.

Política de cookies

CONTACTA CON NOSOTROS

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?