«NO TENGAS MIEDO, HAZ LO QUE SIENTAS Y SIGUE TU INTUICIÓN» OLGA COPADO, ESCULTORA DE LOS PREMIOS FEDEPE

El 23 de septiembre conoceremos las ganadoras de los XXIX Premios FEDEPE.
Todas ellas recibirán la estatuilla de los premios, una escultura creada por la artista Olga Copado.
En esta entrevista hablamos con ella sobre su trayectoria y su obra.

FEDEPE.-Usted es una artista precoz, con una clara referencia: el acero. ¿Qué le llevó a expresarse artísticamente tan pronto? ¿Por qué la escultura y por qué el acero?

Olga Copado.- Provengo de la tercera generación familiar dedicada al mundo del acero, desde que tenía meses mi padre me llevaba a sus fábricas donde me fascinaba ver cómo el acero se hacia líquido adquiriendo la capacidad de transformarse para adaptar diferentes formas y usos.

F.-Sin embargo, a pesar de esa precocidad artística, estudió Ciencias Empresariales y Marketing…Finalmente decidió dedicarse al arte, y más especialmente a la escultura. ¿Fue una lucha entre lo práctico y lo vocacional?

OC.-Bueno, creo que en la vida toda formación y aprendizaje a los que puedas acceder son un regalo. El conocimiento te aporta una perspectiva más global y amplia, en general. En mi caso me ha enriquecido como artista y como persona, y me ha ayudado a no descuidar la parte práctica o empresarial que mencionas.

F.-Moldear de la forma que usted lo hace un material tan resistente como el acero, y conseguir esa sensación de ligereza, es todo un reto… ¿Qué es lo más difícil de su proceso creativo?

OC.-Todo proceso y trabajo tiene un punto de inflexión que tienes que ser capaz de superar. Lo más importante es la energía e ilusión que pongas en tu proyecto y la confianza que tengas en él y en ti misma. La parte técnica de mi trabajo es lo mas complejo: las piezas se calientan a 1.300 grados y son sometidas a unos procesos complejos que por supuesto sin la ayuda de mi equipo y los conocimientos familiares no estarían a mi alcance.

F.-Ligereza, naturaleza, armonía, solidez…Son algunos de los términos que se pueden aplicar a su obra. ¿Qué busca expresar con sus obras?

OC.-Precisamente es la búsqueda de estos conceptos lo que persigo, la armonía, la solidez…, valores tan difíciles de encontrar en los tiempos actuales. El espacio y la libertad también se pueden ver en mis obras, por ejemplo en sus aperturas, dentro de que mis piezas siempre tienen formas curvas y no rectas. Ésa es otra persecución de continuidad en mi obra.

F.-Hablemos de la escultura que creó para los Premios FEDEPE. ¿En qué se inspiró, cuál fue el proceso hasta su creación y qué mensaje pretende transmitir ?

OC.-Los premios realizados para FEDEPE han querido ser muy claros y concisos desde el principio. Es muy evidente que, manteniendo mi línea de curvas, he insinuado la primera letra de la Asociación.
Es un mensaje para todas aquellas mujeres que han realizado un gran esfuerzo, han liderado grandes proyectos y han podido seguir llevando su vida familiar. No todas lo conseguimos, y quienes sí lo han logrado se merecen tener un reconocimiento ante la sociedad.

F.-Expone dentro y fuera de nuestro país. ¿Cuál es el papel de la mujer en el mundo de la escultura? ¿Cuesta más exponer y vender siendo mujer?

OC.-Si, he tenido exposiciones en Berlín, Chicago, Nueva York, Suiza y Miami. Gracias a mi formación artística en el extranjero, creo que toda obra debe tratar de mostrarse globalmente.
Las mujeres tenemos un gran mundo interior que a veces no podemos exteriorizar en la vida rutinaria. Por ejemplo, en mi caso, la comunicación verbal es algo que siempre me ha costado. Muchas mujeres podemos tener la suerte de expresarnos por otras vías, y éste es mi caso.
Las mujeres con familia siempre tenemos que renunciar a una parte de nosotras, la familia, para poder llevar a cabo exposiciones y proyectos, pero al final ves los resultados y te enorgullece ver que tu obra es aceptada.
Creo que las mujeres podemos hacer todo lo que nos propongamos.

F.-¿Cuáles son sus referentes artísticos?

OC.-Tengo muchos escultores que para mí han sido referentes: Martin Chirino por ejemplo, Henry Moore, Alberto Giacometti (escultor suizo con sus piezas alargadas de acero) y últimamente Yayoi Kusama, gran artista y gran mujer, en la que me reconozco mucho en el momento de realización de mi siguiente obra…

F.-¿Qué papel tiene la mujer en su proceso creador?

OC.-La mujer tiene todo el papel que ella quiera tener.
Tanto si crees que puedes como si crees que no puedes, estas en lo cierto.
Muchas mujeres se infravaloran y creen que no son capaces de crear, y todo trabajo tiene su parte creativa y así debe ser, ya que sin esto no podríamos evolucionar.

F.-En este momento de crisis económica y social, ¿cómo puede “rescatarnos” el arte de la abrumadora realidad?

OC.-El arte tiene muchos enfoques diferentes, al abrirte al mundo y ver, estudiar y contemplar lo que otras personas han creado. Es gracias a esa visión que te evades del día a día y de los problemas y abres tu mente a otros enfoques de vida.
Creo que es fundamental que todos sigamos atentos a las obras que se están realizando actualmente, ya que contribuyen también a reflejar los sentimientos y la espiritualidad a la que muchos nos hemos agarrado para poder continuar con ilusión nuestras vidas. Los procesos de crisis son necesarios.

F.-Esta etapa ¿está siendo una fuente de inspiración? ¿Cómo está influyendo en su obra?

OC.-Bueno, llevo dos años realizando una obra nueva, que tiene mucho que ver con las energías… en momentos tan difíciles como éstos sale lo mejor y lo peor de uno mismo, y estas energías tienen y deben ser como digo yo, de alta frecuencia.
Creo que todo esto se verá reflejado en mi nueva obra, con la cual estoy realmente emocionada.

F.-Una recomendación para las mujeres que estén intentando abrirse paso en el mundo del arte.

OC.-No tengas miedo, haz lo que sientas y sigue tu intuición, y trabaja, trabaja y sigue trabajando.

F.-Un deseo personal y/o profesional para el futuro inmediato.

OC.-Ayudar y colaborar con alguna asociación para personas con ansiedad y problemas psicológicos debido a toda esta nuestra nueva situación y, más específicamente en lo artístico, acabar mi primer prototipo de la nueva obra.

Subvencionado por:
 
Patrocinadores:  
Socios corporativos:            

Los nombres, marcas comerciales, logotipos y símbolos son marcas comerciales propiedad de sus respectivas compañías.

Aviso legal. El uso de este sitio web constituye la aceptación de la Política de Privacidad.

Política de cookies

CONTACTA CON NOSOTROS

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?