IRENE MONTERO, MINISTRA DE IGUALDAD: “LA RECUPERACIÓN SERÁ POSIBLE SI TAMBIÉN LAS MUJERES ESTAMOS EN PRIMERA LÍNEA»

  • La presidenta de FEDEPE, Ana Bujaldón pide “contener la situación para que esta crisis no conlleve la disminución del número de directivas en las empresas”
  • La Unión Europea, la empresaria Inés Juste, la directiva Patricia Benito, La Vanguardia, el Atlético de Madrid Femenino y los sanitarios españoles, entre los premiados en esta primera edición online de la historia de los Premios FEDEPE

Madrid, 23 de septiembre de 2020

La Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) dio a conocer esta tarde los galardones en la edición XXIX de sus prestigiosos premios, que este año, por primera vez en su historia, se celebraron en formato online por las actuales circunstancias sanitarias.

FEDEPE reconoce con estos galardones a las mujeres que destacan profesionalmente en su desempeño laboral, directivo y empresarial, así como a empresas, entidades y medios de comunicación que impulsan el papel de la mujer en sus respectivos ámbitos.

El evento, presentado por la meteoróloga de Antena3Noticias Mercedes Martín y el chef y propietario de El Bohío, Pepe Rodríguez, comenzó con la intervención de la presidenta de FEDEPE, Ana Bujaldón, quien, tras agradecer a Su Majestad la Reina, su presidencia de honor de los premios un año más, tuvo un recuerdo especial para todas las víctimas de la pandemia.

Irene Montero y Ana Bujaldón

Bujaldón alertó sobre “el riesgo que esta crisis entraña para los avances conseguidos en igualdad y en empoderamiento femenino. Tenemos miedo a un retroceso. No es infundado”. La presidenta de FEDEPE pidió “contener esta situación para que esta crisis no conlleve la disminución del número de directivas en las empresas”. Durante su intervención Bujaldón reivindicó que “el talento femenino es irrenunciable para superar los retos económicos que atravesamos”.

La presidenta de FEDEPE terminó su intervención con un mensaje de ánimo en estos tiempos convulsos señalando que “esta situación debe servir para prepararnos, ser más creativas y proponer nuevas ideas, para conseguir que la nueva economía se escriba en femenino”.

PREMIADAS

Las mujeres, entidades y medios de comunicación premiados durante la edición XXIX de los Premios FEDEPE han sido:

Cristina Aleixendri, co-fundadora de bound4blue, recibió el Premio Innovación y Emprendimiento Femenino de manos de la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez.

Tras recoger un galardón que reconoce el empoderamiento de la mujer en el campo de la innovación, Aleixendri aseguró que “debemos seguir promoviendo la diversidad, la inclusión y el empoderamiento de las mujeres en el sector marítimo”.

El Premio Comunicación Comprometida con la Mujer recayó este año en La Vanguardia. Su director Jordi Juan recibió el galardón que entregó Antonio Garrigues, presidente de honor del despacho de abogados Garrigues. Juan aseguró que “La Vanguardia se ha situado al lado de un fuerte movimiento transformador con la firme convicción de revisar códigos y normas de comportamiento que perpetuaban estereotipos de género”.

Por apoyar los valores y objetivos de la federación, Tonia Salinas, directora gerente de la Fundación Universidad Miguel Hernández, obtuvo el Premio Socia FEDEPE. Entregaron el galardón Victoria Gómez de Vivar y Carmen Sarmiento, ambas vocales de la junta directiva de la federación.  Salinas dedicó el premio a su familia a quien agradeció una educación en valores compartidos con FEDEPE.

El Premio Impulso a la Promoción de la Mujer fue en esta XXIX edición para GSK España, la multinacional farmacéutica reconocida como la empresa europea con mayor representación femenina en su consejo de administración. Elsa González, vocal de la junta directiva de FEDEPE, entregó el premio a Cristina Henríquez de Luna, presidenta y consejera delegada, quién aseguró que “actualmente un 55% de nuestra plantilla y la mitad de nuestros puestos de dirección están ocupados por mujeres y contamos con mayoría femenina en áreas tradicionalmente infrarrepresentadas”.

El Atlético de Madrid Femenino recibió el Premio Liderazgo Mujer Profesional. Su presidente, Enrique Cerezo, recogió el premio de manos de la presidenta de FEDEPE, Ana Bujaldón. Tras destacar los logros y los recursos del club durante los últimos meses, Cerezo dedicó el galardón a la jugadora Virginia Torrecilla: “has demostrado que eres una auténtica luchadora y seguro que muy pronto te volveremos a ver sobre el césped”. Por su parte, la segunda capitana del equipo, Silvia Meseguer, agradeció el reconocimiento en nombre de las jugadoras en un mensaje grabado.

Patricia Benito, directora general de OpenBank, obtuvo el Premio Liderazgo Mujer Directiva, galardón que le entregó la vicepresidenta y secretaria general de FEDEPE, Francisca García Vizcaíno. Benito señaló que, en estos tiempos convulsos, “todos queremos un mundo mejor con valores refundados y las mujeres podemos ser líderes y agentes de este cambio”.

Inés Juste, presidenta del Grupo Juste, recibió el Premio Mujer Empresaria de manos de Mar Santana, directora comercial de empresas de la dirección territorial

centro de CaixaBank. Juste destacó que “es fundamental disponer de todo nuestro talento como sociedad y dar igualdad de oportunidades allanando el camino y promoviendo que las mujeres puedan desarrollarse profesionalmente al igual que los hombres sin menoscabo de su vida personal y familiar.

Por último, el Premio Internacional fue para la Unión Europea, por su estrategia para la igualdad de género 2020-2025. La presidenta de FEDEPE, Ana Bujaldón, ensalzó el papel de Ursula Von Der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, al convertir la igualdad de género en prioridad política de la UE.

Menciones Especiales

Este año, FEDEPE entregó dos menciones especiales. Una de ellas para El Corte Inglés, por su promoción laboral de las mujeres con discapacidad. El vicepresidente de ILUNION y vicepresidente ejecutivo de la Fundación ONCE, Alberto Durán, entregó el premio a José Luis González-Besada, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de El Corte Ingles. González-Besada reiteró su “firme apuesta por las políticas de igualdad y diversidad”.

Los sanitarios españoles recibieron la segunda mención especial de los XXIX Premios FEDEPE, en reconocimiento al esfuerzo que siguen haciendo durante la crisis sanitaria. Antonio Coimbra, CEO de Vodafone, entregó el reconocimiento a Serafín Romero, presidente de la Organización Médica Colegial de España y Pilar Fernández, vicepresidenta del Consejo General de Enfermería.

Fernández puso en valor el trabajo de los enfermeros españoles: “luchamos cada día contra la pandemia exponiéndonos desde la primera línea por los pacientes y por la sociedad”. Por su parte, Romero recordó a los médicos fallecidos por la Covid-19, “a los que sufren aún sus consecuencias y a los miles de compañeros que aún siguen combatiendo”.

Clausura del evento

La Ministra de Igualdad, Irene Montero, intervino tras la entrega de los XXIX Premios FEDEPE para felicitar tanto a las premiadas como a la federación por su trabajo a favor del reconocimiento del liderazgo femenino y por ser un referente para las nuevas generaciones de mujeres.

Montero denunció los llamados “suelos pegajosos” que padecen muchas mujeres y señaló que “no habrá igualdad si no somos todas las que nos liberamos del machismo y somos capaces de conquistar vidas dignas de ser vividas”. La ministra   remarcó que “una buena recuperación de nuestro país (…) en términos económicos va a ser posible si también las mujeres estamos en primera línea”.

Los Premios FEDEPE 2020 están patrocinados por CaixaBank y Vodafone, con la colaboración de Fundación ONCE y Campofrío y cuentan con el apoyo del Ministerio de Igualdad del Gobierno de España.

HISTORIA

Estos galardones comenzaron su andadura en 1989 y, desde ese momento, se han convertido en una cita señalada en el calendario de las mujeres empresarias y directivas en España, así como de empresas e instituciones y de la sociedad en su conjunto.

A lo largo de estos años, los Premios FEDEPE se han convertido en un referente para el mundo empresarial y para los medios de comunicación, habiendo distinguido hasta ahora a un total de 158 mujeres directivas, profesionales y empresarias, así como a empresas, instituciones y medios de comunicación.

Los Premios FEDEPE se han constituido de esta manera en un instrumento eficaz para visibilizar tanto el liderazgo como la gestión en femenino. Con ellos, la Federación hace una invitación a todos los miembros de nuestra sociedad para trabajar codo con codo para la consecución de un escenario profesional y laboral digno de las capacidades y cualificación de las mujeres que tienen voluntad de dirección y liderazgo.

Sobre FEDEPE

La Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) es una Federación de Asociaciones, sin ánimo de lucro, cuyos orígenes se remontan a 1987, que agrupa a más de 26.000 las mujeres de todos los sectores empresariales y de la Administración Pública, y tiene como finalidad ofrecer un espacio de estudio, reflexión, debate, formación y apoyo idóneos para estimular el desarrollo de las carreras profesionales de las mujeres, así como también su acceso a puestos de dirección y responsabilidad profesional en un plano de absoluta igualdad, potenciando de diferentes maneras su promoción y visibilidad tanto a nivel personal como colectivo. FEDEPE es Entidad de Utilidad Pública y órgano consultivo del Consejo Económico y Social (ECOSOC) de las Naciones Unidas.

Para más información y entrevistas:

Saray Alonso Sierra 634 994 850 // salonsos@ilunion.com

Isabel Díaz Fernández 91 436 18 96691 73 82 60 // secretaria@mujeresfedepe.com

Subvencionado por:
 
Patrocinadores:  
Socios corporativos:            

Los nombres, marcas comerciales, logotipos y símbolos son marcas comerciales propiedad de sus respectivas compañías.

Aviso legal. El uso de este sitio web constituye la aceptación de la Política de Privacidad.

Política de cookies

CONTACTA CON NOSOTROS

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?