- Tras arrancar la novena edición en Madrid, la capital manchega acogió el taller de este programa dirigido a mujeres sin empleo que quieren reintegrarse en el mundo laboral.
- El taller, único que se celebrará este año en Castilla-La Mancha, contó con la presencia de Mercedes Márquez, directora del Instituto de la Mujer en Albacete y de Antonia Pastrana, presidenta de AMEPAP, asociación que forma parte de FEDEPE.
(Albacete, 17 de mayo).- Mujeres albaceteñas que quieren regresar al mercado laboral protagonizaron el segundo taller de la IX edición del “Programa Evoluciona: jugando para ganar”, el más veterano de la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE).
El taller, celebrado en la Casa Perona de Albacete, contó con la asistencia de Mercedes Márquez, directora provincial del Instituto de la Mujer y Antonia Pastrana, presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias de la Provincia de Albacete (AMEPAP), que agradeció a FEDEPE el privilegio de acoger el único taller de este programa que este año se celebrará en Castilla-La Mancha.
Márquez afirmó que “somos el cincuenta por ciento de la población y del talento, pero seguimos sufriendo el paro, la brecha salarial”. En este aspecto, agradeció la visibilidad que otorgan AMEPAP y FEDEPE al liderazgo femenino con la medallista olímpica Maribel Martínez de Murguía, “un referente para otras mujeres para ver que se puede y que existe talento, y que pueden salir a la calle a cumplir sus sueños”, aseguró.
Para la presidenta de FEDEPE, Ana Bujaldón iniciativas de este tipo son imprescindibles para superar las barreras con las que se encuentran las mujeres que quieren volver al mundo laboral. En la provincia de Albacete, un 65% de las personas sin empleo son mujeres.
Por su parte, Maribel Martínez de Murguía, coach del Programa Evoluciona, animó a las mujeres participantes a buscar, conocer en profundidad y potenciar sus habilidades y su liderazgo para lograr todas las metas que se propongan. “El fracaso o la frustración muchas veces vienen porque el sueño no era suficientemente intenso”, afirmó.
Las participantes en este taller de Evoluciona IX destacaron la inspiración que encontraron en esta actividad y en las palabras de Martínez de Murguía para potenciar sus capacidades y enfrentarse con éxito a la situación de desempleo.
Tras visitar Madrid, y ahora Albacete, el programa, financiado por el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, celebrará talleres en otras tres capitales españolas a lo largo de este año.
Sobre el Programa Evoluciona IX
El “Programa Evoluciona IX, Jugando para Ganar” está dirigido a mujeres desempleadas que necesitan reinsertarse en el mercado laboral. Los objetivos de este programa, que FEDEPE viene desarrollando a nivel nacional desde hace nueve años con gran éxito de participación, son potenciar el auto liderazgo partiendo de un conocimiento personal que nos hará sentirnos más seguras y confiadas; desarrollar nuestras habilidades sociales para construir y ampliar redes de contacto de calidad que nos ayuden a tener más opciones profesionales y diseñar un plan de acción para conseguir nuestros objetivos.
Este año sigue apostando por el formato “blended learning” que combina el aprendizaje en línea con el trabajo presencial. De esta forma, las participantes reciben vía email un enlace para acceder a un test de auto conocimiento previo al taller presencial de cinco horas de duración donde se analizarán los resultados de esa prueba, se desarrollarán las habilidades y herramientas necesarias y se elaborará un plan de acción efectivo para acceder al mercado laboral.
Sobre FEDEPE
La Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) es una Federación de Asociaciones, sin ánimo de lucro, cuyos orígenes se remontan a 1987, que agrupa a las mujeres empresarias, directivas y profesionales de todos los sectores empresariales y de la Administración Pública.