“Faltan mujeres en puestos de liderazgo más visibles en sectores como la energía”

  • Ana Bujaldón, presidenta de FEDEPE: “A los desafíos que definirán el futuro inmediato del planeta: las crisis climática, energética e hídrica, las materias primas, el transporte o la contaminación, entre otros, se añade la necesidad de aplicar visión de género para la construcción de una sociedad en igualdad de oportunidades”.
  • Teresa Ribera, vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico: “Ante las catástrofes naturales, las mujeres sufren más y se hacen más responsables de sus hogares, por ello deberían también estar más presentes en la toma de decisiones ante los retos medioambientales”

La sequía, la transición energética, la falta de mujeres en la toma de decisiones sobre los desafíos medioambientales y en las profesiones STEM, la baja tasa de natalidad, las crisis climáticas o las oportunidades de desarrollo del talento femenino en el ámbito de la llamada agenda verde fueron algunos de los temas que protagonizaron un intenso Encuentro-Coloquio FEDEPE con la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, que tuvo lugar el pasado miércoles 3 de abril en el Club Financiero Génova.

Una treintena de personas del ámbito empresarial, institucional o académico participaron de este Encuentro-Coloquio FEDEPE titulado: ‘Liderazgo femenino ante los desafíos ecológicos y sociales del siglo XXI’. La presidenta de FEDEPE, Ana Bujaldón, destacó en la apertura del coloquio la importancia de invertir en talento y en proyectos económicos liderados por mujeres: “Es imprescindible, también, en los sectores emergentes que están ligados a la sostenibilidad. Y añadió: “el emprendimiento femenino es una palanca de cambio para el empoderamiento económico de las mujeres y la reducción de la pobreza”.

La vicepresidenta Ribera, señaló que, si bien en las catástrofes naturales o climáticas, el sesgo negativo es mayor para las mujeres, con más presencia femenina entre las víctimas y asumiendo mayor responsabilidad en el mantenimiento de las condiciones de sus hogares, después no están en los procesos de toma de decisiones. “Las mujeres tenemos que participar de la búsqueda de soluciones, gestión y seguimiento de los retos medioambientales porque nos permite la garantía de obtener un mayor número de oportunidades.  La vicepresidenta, además, añadió que, por ejemplo, cada vez hay mujeres en sectores masculinizados como las ingenierías. En el sector energético en España, por ejemplo, estamos mejor que el resto del mundo respecto al número de mujeres en puestos directivos y de responsabilidad, aunque echo en falta más mujeres en puestos de liderazgo más visibles”.

Economía y Biodiversidad

Uno de los principales ejes sobre los que la vicepresidenta Ribera insistió es la estrecha e inseparable relación entre la economía y las afectaciones del cambio climático. Todas las actividades económicas dependen del entorno natural en el que se desarrollan. Cualquier impacto en el entorno les repercute… No podemos esperar. Debemos aplicar una visión estratégica para ser solventes en el corto plazo pero sin aumentar los problemas en el medio o largo plazo, si no ir encarrilando nuestros desafíos”. No obstante, la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica reconoció que son muchos y muy profundos los cambios que hay que acometer en diversos frentes y esto “impacta en todo el mundo”.

Teresa Ribera explicó que: “lo importante es cómo gestionamos los recursos. Aprovechemos que, en España, tenemos sol, viento, una sociedad ingeniosa, una gran capacidad de innovación y de reacción. Lo demostramos constantemente. Ha habido una capacidad de reacción y de aceleración. La vicepresidenta, señaló además que existía un gran interés por invertir en España y añadió no entendía el debate sobre el cambio climático en términos ideológicos: podemos hablar sobre cuándo y cómo actuar, pero no podemos dudar de series históricas de datos objetivos. No tiene sentido. Es tiempo no solo de conservar los ecosistemas, sino de recuperarlos”.  

Maternidad y reto demográfico

A petición de la presidenta de FEDEPE, Ana Bujaldón, se profundizó en las causas y soluciones respecto a la baja tasa de natalidad en España, así como el retraso en la edad en que las mujeres deciden ser madres. En este sentido, la vicepresidenta Teresa Ribera, explicó que el dato “es alarmante”, ya que España está entre los 4 países de la UE con más baja natalidad, pero argumentó que nuestro país se encuentra dentro de eso que se llaman “sociedades económicamente maduras”, donde la manera de entender la vida ha cambiado, “no existe la necesidad social de tener hijos como antes”. No obstante, la ministra Ribera también señaló que “es más difícil que una mujer se incline por la maternidad si en sus expectativas no cuenta con la previsión del acceso a una vivienda, a servicios y a un trabajo estable”.

Compromisos ODS

Respecto al compromiso empresarial con los ODS, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la vicepresidenta remarcó que las compañías “no se pueden olvidar de los factores más importantes para el desarrollo de tu negocio como son: el acceso a los recursos, las demandas sociales por razones ambientales, puntos críticos por riesgo normativo o el cambio de paradigma por una crisis geopolítica… Hacer ese ejercicio es capital para las empresas. Todo el equipo directivo debe interiorizarlo y estrujarse las neuronas para buscar aplicaciones a su área de gestión. Ribera, además, remarcó los grandes beneficios de las empresas que habían apostado por aplicar, por ejemplo, economía circular o soluciones verdes para dar respuesta a unos consumidores cada vez más críticos. “No se puede obviar la relación económica existente”, zanjó.

Agua y energía

Entre las cuestiones que generaron interés durante el encuentro-coloquio FEDEPE con la vicepresidenta Ribera también se abordan las recurrentes olas de calor, los certificados de ahorro energético CAE y su posible impacto o cambios en el sector eléctrico situación, así como la situación hídrica de España. Ribera recalcó que, respecto a la gestión del agua, estamos en una situación “razonablemente buena”, pese a escenarios complicados en Catalunya o Andalucía.

La ministra Ribera argumentó que en España ha habido una gran inversión y una trayectoria extraordinaria en el sector de la ingeniería y la gestión del agua”, aunque las reservas siguen estando por debajo de años anteriores. La gente ha aprendido a ser prudente, concluyó la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico quien, no obstante, recordó cuestiones que necesitaban cambios: “Un país con tensión hídrica como España no podemos destinar el 80% del agua al riego y regadío. Tenemos que pensar soluciones y garantizar el suministro a las explotaciones agrarias”, matizó la vicepresidenta quien también recordó otros desequilibrios a corregir, como el hecho de que un turista gaste de media 4 veces más agua que una persona nacional. No todo está resuelto, pero está bien orientado, afirmó.

Agenda verde internacional, guerra y suministros

Durante el Encuentro-Coloquio FEDEPE también se recordó la guerra en Gaza y Ucrania como elementos de inestabilidad mundial y alteración de la geopolítica. Fuera de Occidente, la situación de Gaza preocupa aún más, aseguró Ribera. No obstante, explicó la ministra: con esta polarización mundial las mesas de negociación sobre cuestiones climáticas y medioambientales han sido las únicas que se han mantenido, nadie se quiere levantar de la silla porque todo el mundo sabe que es importante. Veremos si pueden dar relaciones en un contexto de paz y cooperación con terceros países para obtención de recursos sin afectaciones al comercio mundial”, concluyó.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*




logo ONCE logo Campofrio Logo Gedeon Richter logo web go catering logo entrenadores de Talento SL

Los nombres, marcas comerciales, logotipos y símbolos son marcas comerciales propiedad de sus respectivas compañías.

El uso de este sitio web constituye la aceptación de su:
Política de Privacidad Aviso legal Política de cookies

CONTACTA CON NOSOTROS

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?