• Entrevista a María Sainz, doctora especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y Premio FEDEPE 1997. 

FEDEPE. -¿Qué es lo más eficaz para combatir al Covid 19?

María Sainz.- El virus denominado Covid 19 es un virus de la familia de los retrovirus, es decir, que es muy contagiante y cada persona puede contagiar a 2 a  3 personas. Por tanto, tenemos que seguir con las medidas preventivas que sistemáticamente se están recordando desde las autoridades sanitarias. Principalmente: distanciamiento de un metro y medio a dos entre personas cuando estamos fuera de casa; la higiene de manos de manera rutinaria y continua y el confinamiento en el hogar. Estas son las tres medidas claves para hacer posible que esta epidemia la podamos combatir entre todos.

El mejor protector que tenemos para evitar las infecciones es lavarse continuamente las manos y no tocarnos la cara ni los ojos, sobre todo si tenemos que salir fuera de casa para comprar o a la farmacia.

F. -Mucho se ha hablado de los posibles síntomas del Covid 19 pero ¿hay en realidad unos síntomas claros que podamos identificar?

MS.- Respecto al Covid 19 habrá personas que lo pasen casi sin ninguna sintomatología, es decir, sean asintomáticas, pero sí habrá personas que muestren síntomas. Los más importantes, que realmente pueden hacer que se requiera hospitalización, son mantener fiebre alta durante varios días, tos seca y dura acompañada de dolor de garganta y sobre todo tener una sensación de falta de aire, lo que llamamos disnea, hasta unos extremos que realmente necesiten el ingreso.

Algunas personas que han pasado el Covid 19 de una manera menos dramática, han comentado que además de la sensación de cansancio general, que puede confundirse con el dolor muscular de la gripe, han notado incluso la sensación de haber perdido el olfato y el gusto. Son síntomas menores que con el tiempo se recuperan.

F. – ¿Cuáles son los pasos a seguir si tengo síntomas?

MS.- Lo normal es que, si se tiene una sintomatología leve, cuando se comunica a las autoridades sanitarias, al centro de salud o a los teléfonos habilitados de cada Comunidad, se permanezca en casa porque en los hospitales hay una gran concentración de enfermos en una situación grave. Señalar que es muy importante en caso de tener esta sintomatología llamar a los teléfonos disponibles porque es muy necesario contabilizar a todas las personas que están infectadas por el Covid y poder dar un tratamiento adecuado a todas ellas.

Por tanto, si los síntomas son leves, hay que permanecer en casa y tomar las medidas de prevención en relación con las demás personas que vivan en el hogar. Es necesario que, si hay un infectado en casa, el enfermo esté aislado en una habitación aparte con ventilación, que se pueda comunicar con los demás a través del móvil y mantener durante catorce días ese aislamiento del resto de la familia para no infectarles y que no sufran la enfermedad.

F.- ¿Y los pasos a seguir para una persona de riesgo?

MS.-Hay que aumentar las precauciones estando alejados de las personas que sean mayores y tengan enfermedad de base porque sabemos que la letalidad y el riesgo de fallecimiento se multiplica a partir de los 60 años, sobre todo si se tienen enfermedades crónicas o un sistema inmunitario deficitario. Hay que extremar por tanto las medidas de distanciamiento e higiene que se están recomendando desde la Medicina Preventiva y la Salud Pública.

 F.- Sabemos que debemos quedarnos en casa, pero hay circunstancias excepcionales en las que debemos salir, si no estamos contagiados, a por alimentos o medicamentos, ¿cómo debemos prepararnos?, ¿es necesario usar mascarilla y guantes?, ¿qué debemos hacer al volver a casa?

MS.- Es fundamental extremar las medidas de higiene antes, durante y después de salir de casa. No es necesario que la población general, que no se note infectada por el Covid, utilice mascarilla.

Aún en el caso de que haya tenido contacto con el Covid, si no tiene síntomas no va a ser infectante. Se es infectante cuando se tiene tos porque a través de la saliva se puede contagiar o por las gotas que se mantengan en superficie.

Hay que extremar siempre las medidas de higiene. Es lógico que los profesionales, que los médicos y sanitarios, las personas de los comercios estén protegidos y tengan mascarillas, guantes o gafas cuando tratan a los pacientes y clientes. Pero para el resto de la población no es necesario.

 F.-Qué tratamiento se está aplicando actualmente en pacientes con Covid 19?

MS.- Ante una sintomatología leve se recomienda beber mucho líquido y paracetamol, como un analgésico general. El resto de los tratamientos que se han comenzado a escuchar en medios de comunicación los están usando los hospitales como forma experimental y con el objetivo de salvar vidas. Este virus, donde realmente ataca es a las células pulmonares, lo que puede provocar neumonía bilateral, una enfermedad muy difícil de tratar pero que afortunadamente muchos pacientes están superando. Hay muchas escalas dentro de cómo nos puede atacar este virus y por tanto diversas formas de afrontarlo.

 F.-Como especialista en Medicina Preventiva, ¿qué consejos puede dar a las mujeres FEDEPE para afrontar esta situación que estamos viviendo?

MS.- Lo primero es poner en valor la salud y el bienestar de cada persona, pero sabemos que vamos a sufrir situaciones difíciles, aunque tenemos una enorme capacidad de desarrollo, creatividad y fuerza. Las mujeres hemos demostrado que somos capaces de renacer de situaciones muy extremas. Esto va a tener consecuencias sociales y también económicas, pero quiero transmitir un sentimiento de esperanza y de fuerza porque entre todos y todas lo vamos a conseguir. Somos capaces de superar estas situaciones tan duras, incluso implicando a los jóvenes que también se han visto afectados por todo esto.

Os deseo lo mejor y os pido que cumpláis con todas las recomendaciones de prevención y que asumáis que afortunadamente contamos con mucha información disponible que puede ayudar a tranquilizarnos y a conocer cuáles son los verdaderos mecanismos de prevención de esta epidemia. Pronto podremos darnos ese abrazo como hemos hecho siempre en FEDEPE.

 Sobre FEDEPE

La Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) es una Federación de Asociaciones, sin ánimo de lucro, cuyos orígenes se remontan a 1987, que agrupa a las mujeres empresarias, directivas y profesionales de todos los sectores empresariales y de la Administración Pública, y tiene como finalidad ofrecer un espacio de estudio, reflexión, debate, formación y apoyo idóneos para estimular el desarrollo de las carreras profesionales de las mujeres, así como también su acceso a puestos de dirección y responsabilidad profesional en un plano de absoluta igualdad, potenciando de diferentes maneras su promoción y visibilidad tanto a nivel personal como colectivo. FEDEPE es Entidad de Utilidad Pública y órgano consultivo del Consejo Económico y Social (ECOSOC) de las Naciones Unidas.

Subvencionado por:
 
Patrocinadores:  
Socios corporativos:            

Los nombres, marcas comerciales, logotipos y símbolos son marcas comerciales propiedad de sus respectivas compañías.

Aviso legal. El uso de este sitio web constituye la aceptación de la Política de Privacidad.

Política de cookies

CONTACTA CON NOSOTROS

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?