- Ana Bujaldón, presidenta de FEDEPE: “Es alarmante el creciente número de jóvenes que no reconocen la violencia estructural hacia las mujeres”
- Miguel Lorente: experto y profesor de la Universidad de Granada: “El machismo no es una actitud, forma parte de la cultura”
- La inauguración de la cumbre contó con Mar Venegas, vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Compromiso social de la Universidad de Granada y de Encarnación González, concejala de Educación, Empleo e Igualdad del Ayuntamiento de Granada
El lunes 18 de diciembre, FEDEPE, la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias celebró la cumbre participativa Proyecto 0: Agentes contra la violencia de Género, en el edificio Breaker, el Centro de Emprendimiento de la Universidad de Granada. El encuentro destacó por la gran participación de un grupo diverso en edad y género que, a través de innovadoras dinámicas basadas en la indagación apreciativa, diseñaron propuestas de acción contra la violencia hacia las mujeres en sus entornos próximos, aplicando, además, una mirada positiva y constructiva. Entre las conclusiones destaca la necesidad del compromiso individual desde la valentía, la determinación y la conciencia, como clave de la acción transformadora.
Ana Bujaldón, presidenta de FEDEPE, explicó durante la presentación de la jornada que Proyecto 0 nace de la voluntad de ser parte del cambio ante este “problema social y estructural”, asegurando que “desde el mundo empresarial y laboral se puede contribuir a erradicar la violencia de género”. Bujaldón, igualmente, alertó del preocupante porcentaje de hombres jóvenes que niega y no reconoce esta violencia hacia las mujeres ni sus expresiones, (un 25% de los menores de 30 años según la última encuesta de la Fundación FAD). Para concluir, la presidenta de FEDEPE quiso remarcar la importancia de que todas las personas, hombres y mujeres, den un paso adelante y se activen para ser agentes de cambio en sus entornos cercanos contra la violencia hacia las mujeres.
Por su parte, la vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Compromiso social de la Universidad de Granada, Mar Venegas, puso el foco también en la necesidad de formación y concienciación, especialmente, entre los adolescentes. Mar Venegas, recordó que el tiempo de exposición a las redes sociales también influye en las y los más jóvenes por su asimilación del amor romantizado y referentes culturales, así como por la alta tasa de consumo de pornografía entre menores, que se convierte en su principal fuente de información sexo-afectiva. Venegas, también quiso destacar que entre las personas más jóvenes igualmente existe un cuestionamiento sobre lo que es la violencia basado solo en la intensidad de la misma.
Encarnación González, concejala de Educación, Empleo e Igualdad del Ayuntamiento de Granada puso el énfasis en la educación en igualdad desde las edades más tempranas al tiempo que reclamó un “repudio social y tolerancia cero contra la violencia de género que traspase toda frontera, profesión, ideología o condición”. Del mismo modo, durante la celebración de la cumbre se presentó la red municipal de puntos violenta o espacios seguros contra la violencia sexual en espacio de ocio nocturno, impulsada desde el consistorio granadino con formación a la plantilla de los establecimientos y coordinación con la policía local.
«El machismo no es una actitud, es cultural»
Miguel Lorente, reconocido experto en violencia de género, profesor del departamento de medicina legal de la Universidad de Granada, fue el encargado de ofrecer la ponencia magistral de la cumbre Proyecto 0 en Granada. Durante su intervención, Lorente explicó que, en España, el 21% de los homicidios ocurre en el ámbito íntimo, y si se analizan las cifras a nivel mundial, se concluye que el 58% de todos los homicidios hacia mujeres sucede en los hogares. “Cada año, de media, sumamos en España, 60 nuevos homicidas, hombres “normales”. Si no nos preguntamos cómo plantarnos ante esta situación estamos en un grave problema”, concluyó Miguel Lorente quien incidió en que “si no nos posicionamos ante el machismo, vamos a responder a lo que la cultura androcéntrica y machista nos explica que ocurre, que son hombres con problemas de alcohol drogas o trastornos mentales, cuando no es así… El machismo no es una actitud, es una cultura, y por tanto nuestra respuesta ha de ser acorde”, concluyó Lorente animando a los y las participantes en Proyecto 0 a formar parte del cambio.
Conclusiones de la cumbre en Granada
Valentía, libertad, respeto, diversidad, orgullo, compromiso, asertividad fueron algunas de las palabras que dieron vida a las diferentes dinámicas participativas realizadas durante toda la mañana siguiendo las 4 D: Descubrir, Soñar (Dream) Diseño y Destino.
Indagación Apreciativa y Visual Thinking
La formadora Maribel Martínez de Murguía, campeona olímpica en Barcelona 92 fue la dinamizadora de los grupos de trabajo en torno a la Indagación apreciativa. Tanto las aportaciones expresadas en las diferentes dinámicas o fases de la metodología, así como las conclusiones de la cumbre, quedaron reflejadas en la relatoría gráfica o visual thinking a cargo del artista Mario Pereda, quien a lo largo de toda la jornada plasmó en varios murales el desarrollo de las ideas, conceptos y acciones propuestas por las participantes.
Proyecto 0 Violencia de Género concluye con esta cumbre participativa celebrada en Granada su primer año de recorrido en el que se han celebrado diferentes encuentros presenciales en Madrid, así como varios citas online desde la puesta en marcha del proyecto en noviembre de 2022.
La cumbre Proyecto 0 en Granada ha contado con la financiación del Ministerio de Igualdad de España, con la colaboración del Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social de la Universidad de Granada y con el apoyo del ayuntamiento de Granada.