La empresaria Yaiza Canosa, CEO y fundadora de GOI, y Premio Innovación y Emprendimiento Femenino FEDEPE en 2021, responde al test FEDEPE:
FEDEPE -¿Qué piensa del movimiento asociativo de la mujer en defensa de la igualdad? ¿Sigue siendo necesario que la mujer se una y cree espacios comunes para tener más fuerza?
Yaiza Canosa- Totalmente, hemos avanzado mucho y es cierto que estamos en el mejor momento histórico para ser mujer, pero todavía quedan muchos pasos que dar.
F -¿Se ha encontrado con algunas barreras por el hecho de ser mujer a lo largo de su carrera profesional? ¿Qué estrategias cree que deben seguir otras mujeres para llegar a las metas más altas?
YC- Ser mujer y joven no es fácil, pero creo que todos tenemos barreras y piedras en el camino. Sin ir más lejos, la reinvención de algunos trabajos obsoletos por la tecnología actualmente para muchas personas de mediana edad es un gran problema. Como este hay miles. Todos tenemos una historia, lo que marca la diferencia es qué hacemos para avanzar.
F – ¿Cuáles han sido sus referentes en su vida profesional?
YC- Aunque quede muy manido, siendo coruñesa es imposible no tener a Amancio Ortega como un referente siempre. A nivel mujeres, la historia de C. J. Walker siempre me ha inspirado.
F -¿Percibe retrocesos en materia de igualdad a consecuencia de la pandemia y la crisis energética, que según distintos organismos nacionales e internacionales, está agravando las brechas de género?
YC- No creo, creo que siempre damos pasos hacia delante.
F -A su juicio, y teniendo en cuenta el impacto de la crisis, ¿qué necesitamos en estos momentos para conseguir la igualdad de género real? ¿Qué cree que habría que reformar, cambiar o adaptar de manera urgente?
YC– Creo que deberíamos seguir posicionando a las mujeres en sitios de referencia, y darles mucha más visibilidad.