- Mientras los consejos de administración del Ibex35 están alcanzando la paridad, todavía 6 empresas cotizadas del resto del mercado contínuo no cuentan con ninguna mujer en sus consejos
- Es urgente corregir el desequilibrio económico de género que precariza la vida de las mujeres y cronifica una brecha salarial que puede alcanzar el 20% en España
Con motivo del 8 de marzo de 2024, Día Internacional de la Mujer, FEDEPE, la Federación Española de Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias, alerta sobre la necesidad de defender lo conseguido en materia de igualdad de oportunidades de género en las últimas dos décadas. Es imprescindible blindar los derechos y avances logrados para las mujeres, especialmente cuando afrontamos un momento histórico marcado por la incertidumbre y la volatilidad y ante el riesgo de entrar en una fase de retroceso de los derechos de las mujeres.
Consolidar para poder avanzar. Proteger para seguir trabajando en nuevas conquistas para construir un mundo inclusivo, donde las mujeres puedan desarrollar todo su talento, donde la corresponsabilidad sea una cuestión prioritaria y la brecha económica no siga penalizando a las mujeres.
Después de 37 años de trabajo en defensa del liderazgo femenino en la empresa y la economía, en FEDEPE constatamos motivos de satisfacción por los avances alcanzados. En los últimos 20 años, el porcentaje de mujeres en los consejos de administración de las empresas del Ibex 35 se ha triplicado, aunque el reparto en las grandes empresas sea desigual y aún haya 6 compañías cotizadas del resto del mercado continuo sin representación femenina en su máximo órgano de dirección. También, hemos avanzado en la denuncia y rechazo de todo abuso sexual o de poder, hemos roto techos de cristal en profesiones masculinizadas, en la cultura y el deporte. Además, cada vez más mujeres deciden emprender y las redes de cooperación del tejido asociativo femenino se han reforzado.
Pero, en paralelo, estos avances no son suficientes. Son un punto de partida. España continúa siendo uno de los países con más desempleo femenino de la Eurozona y la brecha salarial de media supone una diferencia de 5.000 euros anuales en los ingresos medios de hombres y mujeres. Una brecha que aumenta hasta el 32% cuando se llega a la edad de la jubilación. Del mismo modo, las mujeres destinan hasta 20 horas más cada mes que los hombres al trabajo no remunerado de cuidados y responsabilidades domésticas.
Ante este escenario laboral, donde los sectores económicos que se feminizan se precarizan, detectamos la tendencia a emprender por necesidad, para canalizar y capitalizar el talento femenino, pero se topan con barreras como acceso a la financiación o la falta de oportunidades que frenan su crecimiento.
Por todo ello, FEDEPE quiere hacer un llamamiento a la sociedad y a las instituciones a permanecer alerta, en primer lugar, para defender lo conseguido y no desandar el camino recorrido en el impulso del liderazgo femenino. Y, en segundo lugar, a tomar conciencia de la urgencia de implementar medidas y políticas públicas de Igualdad que corrijan los desequilibrios económicos y laborales que sitúan a las mujeres en mayor riesgo de precariedad y empobrecimiento.