Irene Montero: “Hay muchas mujeres que valen, que a pesar de valer no están. Y las que están, son de todo menos ´florero´”

    • La ministra de Igualdad, Irene Montero, fue la invitada este jueves al Encuentro-Coloquio FEDEPE celebrado en el Club Financiero de Madrid titulado “Las mujeres frente a la crisis económica. El reto de seguir avanzando en igualdad”.
    • Para Montero, que se mostró partidaria de la aplicación de cuotas para aumentar la presencia de mujeres en los puestos de decisión de las empresas, “la Ley de Igualdad tiene una dificultad y es que no hay mecanismos que garanticen su cumplimiento”.
    • En sus Encuentro-Coloquio, FEDEPE reúne desde hace 31 años a destacadas personalidades del mundo de la empresa, la política, la ciencia, la cultura o el deporte entorno al debate sobre la igualdad y el liderazgo femenino.

(Madrid, 3 junio de 2022). –La Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) celebró este jueves un nuevo Encuentro-Coloquio FEDEPE que en esta ocasión tuvo como invitada a la ministra de Igualdad, Irene Montero. Durante el encuentro, Montero aseguró que “si no resolvemos toda la estructura de desigualdad es muy difícil que las mujeres ocupemos puestos de responsabilidad”.

En la presentación del coloquio, la presidenta de FEDEPE, Ana Bujaldón, hizo un breve repaso a los últimos informes económicos que constatan el enorme impacto que están teniendo la crisis sanitaria y económica sobre las mujeres. Para hacer frente a esta situación, y a la compleja etapa nacional  e internacional que estamos viviendo, Bujaldón reclamó “más mujeres al frente de empresas e instituciones, porque las hay, sobradamente preparadas y con muchísimo talento”.

Crisis económicas y mujeres

Durante su intervención en el Encuentro-Coloquio FEDEPE, la ministra de Igualdad, Irene Montero señaló que “nuestra forma de organizar la sociedad, la economía y la vida en general, implica que existe una estructura de desigualdad”. Montero señaló como una de las fuentes de desigualdad “quizás la primera” el machismo porque “las mujeres, por ser mujeres, estamos en una posición de subordinación”. Por eso, según la ministra, en las crisis, “las mujeres sufrimos más y peor”. En este sentido apuntó cuestiones como precarización de los trabajos, renuncia a la progresión profesional e incluso abandono del mercado laboral, o violencia machista agudizada.

Montero aseguró que, en nuestro país, “cada vez hay más conciencia de la necesidad de luchar contra las violencias machistas, pero es verdad que ese avance está generando una reacción muy fuerte por parte de los negacionistas, cuyos discursos cada vez se blanquean más”. En opinión de la ministra “esto es muy peligroso”.

En otro momento de su intervención, la ministra recopiló algunos datos que constatan las desigualdades, como el hecho de que “el 94% de la labor asistencial no remunerada la realizan mujeres y eso supondría un 9% del PIB Mundial y un 15% del PIB en España” o que “el 26% de las mujeres trabajadoras cobra un salario inferior o igual al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) frente al 11% de los hombres”. Además, Montero destacó el impacto de la maternidad en el desarrollo profesional de las mujeres.

“La igualdad es fundamental para la prosperidad económica de los países”, afirmó la ministra que señaló que necesitamos repensar la forma en la que organizamos la vida en común para cerrar las brechas. “Estamos perdiendo enormes oportunidades de construir sociedades más justas”, concluyó.


Feminismo y democracia

Durante el Encuentro-Coloquio FEDEPE, la ministra de Igualdad señaló que “el feminismo es uno de los pilares de la acción democrática del Estado” porque busca la igualdad entre todos. Por eso, a su juicio, “debe ser una prioridad”.

“Nuestra sociedad está reclamando que no haya parches” manifestó Montero que afirmó que los avances feministas son los que más consenso político están consiguiendo en esta legislatura. “Estamos en el momento adecuado para profundizar en estos avances”, aseguró.

La ministra, que puso en valor las numerosas iniciativas del gobierno de coalición en materia de igualdad, como la reciente reforma laboral o el incremento del SMI, destacó una de las propuestas recogidas por la Ley de las Familias que previsiblemente aprobará el Consejo de Ministros el próximo mes de septiembre. Según Montero, una de las novedades más importantes es el permiso de siete días para el cuidado de personas convivientes. “Hay muchas familias que establecen relaciones de convivencia que no están formalizadas”, señaló la ministra que aseguró que “las tareas de cuidado son esenciales para el sostenimiento de la sociedad”, como demostró la reciente pandemia.

Mujeres en el IBEX

En respuesta a una cuestión planteada por la presidenta de FEDEPE, Ana Bujaldón, sobre las claves para incrementar la presencia de las mujeres en los Consejos de Administración de las empresas del Ibex, Montero manifestó: “si las mujeres somos más de la mitad de la población y no estamos representadas en esa proporción en los espacios de toma de decisiones, quiere decir que hay muchas mujeres que valen que a pesar de valer no están y hay muchos hombres que no sé si valen o no, pero que están ahí por ser hombres. Le daría la vuelta al argumento de ´mujer florero´. De hecho, las mujeres que están ahí son de todo menos ´florero´”.

En este sentido se mostró partidaria de la acción positiva y las cuotas para incrementar la presencia de mujeres porque “muchas veces hay voluntad, pero hace falta también que haya mecanismos”, explicó.

Sobre FEDEPE

La Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) es una Federación de Asociaciones, sin ánimo de lucro, cuyos orígenes se remontan a 1987, que agrupa a cerca de 26.000 mujeres empresarias, directivas y profesionales de todos los sectores empresariales y de la Administración Pública, y tiene como finalidad ofrecer un espacio de estudio, reflexión, debate, formación y apoyo idóneos para estimular el desarrollo de las carreras profesionales de las mujeres, así como también su acceso a puestos de dirección y responsabilidad profesional en un plano de absoluta igualdad, potenciando de diferentes maneras su promoción y visibilidad tanto a nivel personal como colectivo. FEDEPE es Entidad de Utilidad Pública y órgano consultivo del Consejo Económico y Social (ECOSOC) de las Naciones Unidas.

 

 

 

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Subvencionado por:
 
Patrocinadores:
Socios corporativos:          logo web pikolinos

Los nombres, marcas comerciales, logotipos y símbolos son marcas comerciales propiedad de sus respectivas compañías.

Aviso legal. El uso de este sitio web constituye la aceptación de la Política de Privacidad.

Política de cookies

CONTACTA CON NOSOTROS

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?