Test FEDEPE Jordi Juan: «La igualdad ha venido para quedarse y no hay vuelta atrás»

Test FEDEPE Jordi Juan. Periodista. Desde marzo de 2020 director de La Vanguardia uno de los diarios de mayor tirada de España.

FEDEPE.- ¿Qué pueden aportar los hombres para impulsar la igualdad de género en nuestro país?

Jordi Juan.-  Su papel es fundamental porque los puestos de decisión están ocupados por ellos y si no son flexibles a la hora de impulsar esta igualdad, no se podrá hacer nada.

F.-¿Cómo percibe en la actualidad el papel de la mujer en la empresa? ¿Por qué sigue habiendo pocas mujeres en puestos de responsabilidad?

J.J.– El papel de la mujer sigue siendo subsidiario. La mayoría de altos cargos son ocupados por hombres. Es un proceso lento. Ciertamente hemos pasado de una fase donde este debate no existía a otra en la que existe un convencimiento de que es un problema para resolver. Pero se hace de forma muy lenta.

F.- ¿Qué habría que hacer para ver a tantas mujeres como hombres al frente de empresas, organizaciones e instituciones? ¿Dónde está la clave?

J.J.- En perseverar en campañas, acciones y toda clase de mensajes en la línea de estos últimos años. Estoy muy optimista sobre la actitud de las nuevas generaciones. Y algunos gobiernos, como el de España, lanzan un mensaje muy claro en este sentido.

F.-La pandemia ha agrandado las brechas de género ¿cree que la crisis pone en riesgo décadas de avances en materia de igualdad? ¿Cómo evitarlo?

J.J.-La pandemia ha supuesto un retroceso y el famoso teletrabajo ha sido un problema más porque la mujer sigue asumiendo el mayor papel del trabajo doméstico. Pero la pandemia pasará. La igualdad ha venido para quedarse y no hay vuelta atrás.

F.-¿Qué le diría a aquellos hombres que todavía son reacios a apostar por el liderazgo femenino?

J.J.-Poca cosa. Es tan evidente que solo hay que esperar que el tiempo les haga madurar.

F.-¿Qué mujeres le han inspirado tanto a nivel personal como profesional?

J.J.-A nivel personal mi madre. Me ha inculcado la cultura del esfuerzo desde niño y cada vez me doy más cuenta de lo mucho que me ha ayudado. A nivel profesional, he tenido grandes compañeras de trabajo pero también mi mujer, periodista como yo, me ha inspirado muchísimo.

F.-¿Con más mujeres en puestos de decisión, viviríamos en un mundo mejor?

J.J.-No me atrevo a ser tan categórico. Creo en las personas, indistintamente si son hombres o mujeres.

Sobre FEDEPE

La Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) es una Federación de Asociaciones, sin ánimo de lucro, cuyos orígenes se remontan a 1987, que agrupa a más de 26.000 mujeres empresarias, directivas y profesionales de todos los sectores empresariales y de la Administración Pública. Tiene como finalidad ofrecer un espacio de estudio, reflexión, debate, formación y apoyo idóneos para estimular el desarrollo de las carreras profesionales de las mujeres, así como su acceso a puestos de dirección y responsabilidad profesional en un plano de absoluta igualdad, potenciando de diferentes maneras su promoción y visibilidad tanto a nivel personal como colectivo. FEDEPE es Entidad de Utilidad Pública y órgano consultivo del Consejo Económico y Social (ECOSOC) de las Naciones Unidas.

Subvencionado por:
 
Patrocinadores:
Socios corporativos:          logo web pikolinos

Los nombres, marcas comerciales, logotipos y símbolos son marcas comerciales propiedad de sus respectivas compañías.

Aviso legal. El uso de este sitio web constituye la aceptación de la Política de Privacidad.

Política de cookies

CONTACTA CON NOSOTROS

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?