- Ana Bujaldon, presidenta: “Es urgente superar la fase de recomendaciones para normalizar la presencia paritaria de mujeres en puestos de decisión”
(Madrid 6 de marzo de 2020) Un año más la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) celebra el Día Internacional de la Mujer del 8 de marzo haciendo un llamamiento a nuestros responsables políticos y empresariales para que profundicen en su compromiso con la igualdad real entre hombres y mujeres.
Aunque se siguen produciendo avances, estos resultan del todo insuficientes para alcanzar la necesaria paridad al frente de empresas, instituciones y organizaciones. Para la presidenta de FEDEPE, Ana Bujaldón “es urgente pasar al siguiente nivel. Superar la fase de recomendaciones y consejos para normalizar la presencia paritaria de mujeres en puestos de decisión”.
Desde FEDEPE animamos a todas las mujeres y hombres comprometidos con la igualdad a colaborar para encontrar fórmulas definitivas de representatividad, diversidad e inclusión que sin duda provocarán avances significativos en justicia social y prosperidad económica.
“No puede construirse la sociedad del siglo XXI sin reconocer a las mujeres el papel protagonista que merecemos”, asegura Bujaldón.
En este sentido, nos felicitamos por las políticas tendentes a equiparar los permisos de maternidad y paternidad, pero llamamos la atención sobre la persistente brecha salarial; los elevados índices de precariedad laboral y paro entre las mujeres; la sobrecarga que suponen las tareas de cuidado de nuestros mayores, que siguen recayendo fundamentalmente en las mujeres, y las insoportables cifras de asesinatos por violencia de género que castigan y avergüenzan a cualquier sociedad moderna.
En este Día Internacional de la Mujer, queremos también expresar nuestra profunda preocupación por las graves consecuencias del cambio climático entre mujeres y niñas, colectivos especialmente castigados por las catástrofes naturales.
Un año más, reclamamos a los dirigentes políticos y empresariales medidas vinculantes en materia de igualdad, que hagan frente a ciertos intentos por plantear debates sobradamente superados, sobre todo en escenarios políticos.
Medidas para la formación, la maternidad y la agenda política
Reclamamos medidas concretas para que:
- el elevado nivel de formación de las mujeres españolas se traduzca en una mayor participación en el mercado de trabajo, donde seguimos teniendo menores tasas de actividad y ocupación y mayores tasas de paro y trabajo temporal.
- las mujeres podamos decidir si queremos o no ser madres y en qué momento sin que ello perjudique nuestra proyección profesional ni provoque brechas salariales que se agravan tras nuestra jubilación.
- los temas de igualdad de género sean prioritarios tanto en la agenda política como económica, sin plegarse a posturas reaccionarias alejadas de la realidad social actual, tanto a nivel nacional como internacional.
Las mujeres debemos asumir un papel activo y liderar este movimiento social sin precedentes, hacia la igualdad de género en todos los órdenes. Pedimos a nuestros líderes políticos y empresariales responsabilidad, compromiso y altura de miras. Está en juego nuestro futuro.
¡Feliz Día Internacional de la Mujer!