Test FEDEPE Pilar Fernández: “La unión genera fuerza, da argumentos de credibilidad y aumenta las posibilidades de ser escuchadas”

Pilar Fernández Test FEDEPE - destacada

¿Qué piensa del movimiento asociativo de la mujer en defensa de la igualdad? ¿Es necesario que la mujer se una y cree espacios comunes para tener más fuerza?

La unión genera fuerza, da argumentos de credibilidad y aumenta las posibilidades de ser escuchadas. Creo que es fundamental asociarnos, compartir experiencias y puntos de vista. Sólo así desarrollaremos estrategias comunes que se puedan materializar en avances a favor de los derechos de las mujeres.

¿Se ha encontrado con algunas barreras por el hecho de ser mujer a lo largo de su carrera profesional? ¿Qué estrategias cree que deben seguir otras mujeres para llegar a las metas más altas?

Las mujeres siempre lo tenemos más complicado. Al final – hasta que no cambien las cosas- una mujer en un puesto de dirección tiene que navegar en un mundo de hombres y eso genera barreras. No creo que las estrategias las deban seguir las mujeres, no somos las culpables de la discriminación a la que nos enfrentamos. Lo importante es que desarrollen políticas y que eduquemos a la sociedad para romper las trabas que socialmente se han impuesto a las mujeres. La Enfermería es una profesión mayoritariamente femenina y, aunque cada vez menos por fortuna, muchas de nosotras hemos sido víctimas de conductas ofensivas, machistas y sexistas. Y en cuanto al ámbito laboral o de acceso a puestos de responsabilidad sigue habiendo techos de cristal para la enfermería, pero esa discriminación afecta también a los enfermeros varones.

 

 ¿Cuáles han sido sus referentes en su vida profesional?

He tenido muchas enfermeras de las que he aprendido el valor de esta profesión tan vocacional, desde Florence Nightingale a figuras más contemporáneas como Virginia Henderson o Linda Aiken. Sin embargo, en el espejo en el que me miro cada día es en el de las enfermeras que lo han dado todo en esta pandemia, hasta la vida en algunos casos. Esas enfermeras que se expusieron sin dudarlo al virus para poder salvar la vida de muchas personas cuando no había mascarillas, guantes o EPIs. Su trabajo estos meses es un legado para la historia de la profesión.

¿Percibe retrocesos en materia de igualdad a consecuencia de la pandemia, que según distintos organismos nacionales e internacionales, ha agravado las brechas de género?

La percepción de estas consecuencias se verá a largo plazo. Es evidente que la crisis sanitaria y económica a la que se ha enfrentado el mundo va a afectar en todos los ámbitos y también lo hará en materia de igualdad.
De los EREs, los ERTEs y la precariedad la mujer siempre sale peor parada.

A su juicio, y teniendo en cuenta el impacto de la crisis, ¿qué necesitamos en estos momentos para conseguir la igualdad de género real? ¿Qué cree que habría que reformar, cambiar o adaptar de manera urgente?

Se deben desarrollar políticas de conciliación real y romper tabúes en aquellos sectores donde aún se penaliza a los y las trabajadoras por hacer uso de ellas. También el respeto a las bajas por paternidad y maternidad en las empresas ayudaría a acabar con el techo de cristal al que se enfrentan muchas mujeres profesionalmente. Legislaciones firmes, pero sensatas que la sociedad asume con mucha más naturalidad de lo que se piensa.

En lo que respecta a la enfermería, el sistema sanitario necesita una profunda reforma, un cambio de enfoque, focalizarlo en los cuidados crónicos de una población envejecida y las enfermeras deben acceder a puestos de mayor responsabilidad y tomar decisiones trascendentales para que este sistema sanitario amenazado no se derrumbe. No existe una discriminación fundamentalmente por ser mujer, pero sí por ser enfermera.

Subvencionado por:
 
Patrocinadores:  
Socios corporativos:            

Los nombres, marcas comerciales, logotipos y símbolos son marcas comerciales propiedad de sus respectivas compañías.

Aviso legal. El uso de este sitio web constituye la aceptación de la Política de Privacidad.

Política de cookies

CONTACTA CON NOSOTROS

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?