- Ana Bujaldón Solana, presidenta de FEDEPE: Hemos puesto el foco en el mundo rural porque necesitamos reforzar el talento en los municipios pequeños porque “cuando una mujer se va de su pueblo, también se va el futuro, la innovación y la capacidad de emprender desde el arraigo.”
- Esther Martínez, concejal de Familia, Servicios Sociales y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Navalafuente: “Para un municipio pequeño como el nuestro, con recursos limitados, contar con un programa como el de FEDEPE es una gran oportunidad. Refleja nuestro compromiso con el impulso del liderazgo, especialmente el femenino.”
- Maribel Martínez de Murguía, facilitadora del programa: “Unir propósito con autoconocimiento es el camino que abre la puerta para que jugar para ganar logre el éxito esperado
Madrid, 23/10/2023.- Ilusión, compromiso y herramientas para el crecimiento personal y profesional han sido los ejes de una nueva edición del programa Evoluciona, Mujeres con mentalidad ganadora, organizado por FEDEPE, la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias con el apoyo de la Comunidad de Madrid y la colaboración del ayuntamiento de Navalafuente.
El taller tuvo lugar en Navalafuente y reunió a mujeres de distintos perfiles y trayectorias con el objetivo de fortalecer su confianza, mejorar su comunicación y liderazgo, y dotarlas de herramientas prácticas para afrontar sus retos con una mentalidad ganadora.
Esther Martínez, concejal de Familia, Servicios Sociales y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Navalafuente, fue la encargada de dar la bienvenida institucional en la que subrayó la trascendencia de acercar este tipo de programas a los municipios rurales y facilitar el acceso a iniciativas transformadoras como Evoluciona.
“Es muy importante para los municipios pequeños, que cuentan con poco presupuesto, como el nuestro, que FEDEPE haya podido traer de forma totalmente abierta y gratuita para las participantes este programa. Tiene mucho que ver con nuestra implicación en impulsar el liderazgo de todas las personas del municipio, en este caso especialmente de las mujeres, y poder ofrecerles cosas tan positivas”, aseguró Esther Martínez.
La sesión fue guiada por Maribel Martínez de Murguía, pedagoga, coach y medallista olímpica, quien condujo al grupo a través de dinámicas orientadas al autoconocimiento, la motivación y la toma de conciencia del propio potencial. Martínez de Murguía explicó que: “participar en una sesión de Evoluciona es un regalo que se hacen las mujeres que asisten. Dedicar una mañana a una misma y unir propósito con autoconocimiento es el camino que abre la puerta para que jugar para ganar logre el éxito esperado”, afirmó.
El cierre institucional corrió a cargo de Ana Bujaldón, presidenta de FEDEPE, quien recordó la brecha de género en el emprendimiento rural y señaló la falta de oportunidades, en muchas ocasiones, para las mujeres en este entorno.
“El emprendimiento en el medio rural sigue siendo profundamente desigual”, afirmó la presidenta de FEDEPE, quien aportó datos como que: “solo el 27 % de las personas emprendedoras no agrícolas son mujeres, y muchas arrancan con menos recursos y más obstáculos”. La presidenta de FEDEPE añadió igualmente que pese a esas cifras: “las mujeres apuestan por modelos más sostenibles: un 63 % prioriza el impacto social y ambiental frente al beneficio económico”. Y añadió: “No podemos seguir perdiendo este talento. Más de 4,7 millones de mujeres viven en nuestros pueblos, y muchas se marchan por falta de oportunidades. Cuando una mujer se va, también se va el futuro, la innovación la capacidad de emprender desde el arraigo.”
Voces desde el taller: mujeres que evolucionan
Las participantes coincidieron en destacar el impacto transformador de la jornada, resaltando la inspiración y motivación con la que salieron del taller Evoluciona. Por ejemplo, Miriam expresó:
“Me voy con muchas ganas de aplicar todo lo aprendido y adaptarlo a mi entorno. La regla de oro —tratar a los demás como ellos quieren ser tratados— me ha parecido preciosa. Salgo con el convencimiento de que tengo la capacidad de influir en muchas personas y esto me ha encantado.” Por su parte, Dori añadió: “Me voy con el gusanillo, renovada, removida y animada. Son ideas que ya estaban, pero ahora sé cómo aterrizarlas. Tenemos la caja de herramientas, pero no siempre sabemos cómo usarla. Me quedo especialmente con la importancia de la adaptación, algo muy valioso en la vida.”
“Evoluciona, Mujeres con Mentalidad Ganadora” en Madrid cuenta con el apoyo y financiación de la Comunidad de Madrid.
Sobre FEDEPE
La Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE), fundada en 1987, agrupa a más de 27.000 mujeres de distintos sectores y promueve el desarrollo profesional, el liderazgo y la igualdad en todos los niveles. FEDEPE está reconocida como Entidad de Utilidad Pública y es órgano consultivo del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas.













