10 consejos para ser más productiva en el teletrabajo
- Salir al aire libre o tomar el sol, utilizar luz natural o establecer un horario fijo mejoran la productividad.
- Recogemos 10 consejos para que tu jornada laboral repercuta en tu salud física y emocional.
El teletrabajo se está consolidando. Cada vez más más empresas permiten a sus empleados trabajar uno o varios días desde casa, y muchas autónomas lo realizan por su tipo de actividad desde hace años, especialmente en servicios profesionales.
Aunque somos animales sociales y el contacto con los compañeros es beneficioso para nuestro rendimiento, el teletrabajo nos trae grandes ventajas en cuanto a conciliación y también minimiza el impacto ambiental que causan nuestros desplazamientos a los espacios de trabajo.
Pese a todo, sabemos que no siempre es fácil. Por eso, hemos preparado este listado de tips o consejos para ser más productiva en el teletrabajo sin empeorar nuestra salud física y mental.
¿Cómo optimizar el trabajo en remoto?
- Empezar el día con un entrenamiento o actividad física. Aunque sea suave, como un paseo o una rutina, activará tu cuerpo y tu mente y te preparará para estar más activa durante el día. Levántate cada 30 o 60 minutos y muévete.
- Planifica tu jornada de trabajo como si estuvieras en la oficina. Empieza a trabajar lo más temprano posible y pon un horario de salida. Aunque seas una persona organizada, estando en casa puedes perder un poco la concentración.
- Crea un ambiente de trabajo adecuado. Si tienes espacio, dedica una ubicación especial para trabajar y adquiere una buena silla ergonómica. Tener un espacio agradable y ordenado te ayudará a ser más eficaz y mantenerte de mejor humor.
- Cuida tu mirada. Parpadea para hidratar tus ojos, especialmente si trabajas con luz artificial. Enfoca tu mirada en una distancia media o larga (mirando por la ventana o a una pared) o cierra los ojos durante un minuto varias veces al día.
- Asegúrate de mantener una postura correcta. Recuerda no cruzar las piernas durante mucho rato, compra una almohadilla para el teclado y/o el ratón y un reposapiés. Te sentirás menos cansada.
- Sal al exterior, al menos una vez al día, para tomar el sol o respirar aire fresco. Aprovecha la pausa del desayuno. Ahora que llega la primavera, ten las ventanas abiertas el tiempo que sea posible.
- Fija un horario de comida y de descanso fijo. Si no tienes nadie que prepare la comida, intenta dejarla medio lista la noche anterior. Recuerda que una dieta variada y equilibrada es básica para tu bienestar físico y mental.
- Limita el uso de pantallas y dispositivos móviles fuera de tu tiempo de trabajo. La desconexión digital es más importante, si cabe, cuando no puedes dar por cerrada tu jornada laboral yendo de la oficina a casa.
- ¿Has probado a hacer las videollamadas de pie? Habilitar un espacio con una mesa alta te ayudará a minimizar la fatiga Zoom. El esfuerzo mental es menor si tienes una posición erguida y te ayudará a mejorar la circulación.
- Mantenerte positiva. Busca momentos de descanso para hablar con compañeros por teléfono o en persona y explicarles tus inquietudes. La salud mental se ve afectada por el teletrabajo. Si sientes descansas peor, consulta con tu médico.