10 consejos para ser más productiva en el teletrabajo

10 consejos para ser más productiva en el teletrabajo

10 consejos para ser más productiva en el teletrabajo

  • Salir al aire libre o tomar el sol, utilizar luz natural o establecer un horario fijo mejoran la productividad.
  • Recogemos 10 consejos para que tu jornada laboral repercuta en tu salud física y emocional.

 

El teletrabajo se está consolidando. Cada vez más más empresas permiten a sus empleados trabajar uno o varios días desde casa, y muchas autónomas lo realizan por su tipo de actividad desde hace años, especialmente en servicios profesionales. 

Aunque somos animales sociales y el contacto con los compañeros es beneficioso para nuestro rendimiento, el teletrabajo nos trae grandes ventajas en cuanto a conciliación y también minimiza el impacto ambiental que causan nuestros desplazamientos a los espacios de trabajo.

Pese a todo, sabemos que no siempre es fácil. Por eso, hemos preparado este listado de tips o consejos para no perder productividad ni empeorar nuestra salud física y mental.

¿Cómo optimizar el trabajo en remoto?

  1. Empezar el día con un entrenamiento o actividad física.  Aunque sea suave, como un paseo o una rutina, activará tu cuerpo y tu mente y te preparará para estar más activa durante el día. Levántate cada 30 o 60 minutos y muévete. 
  2. Planifica tu jornada de trabajo como si estuvieras en la oficina. Empieza a trabajar lo más temprano posible y pon un horario de salida. Aunque seas una persona organizada, estando en casa puedes perder un poco la concentración.
  3. Crea un ambiente de trabajo adecuado. Si tienes espacio, dedica una ubicación especial para trabajar y adquiere una buena silla ergonómica. Tener un espacio agradable y ordenado te ayudará a ser más eficaz y mantenerte de mejor humor.
  4. Cuida tu mirada. Parpadea para hidratar tus ojos, especialmente si trabajas con luz artificial. Enfoca tu mirada en una distancia media o larga (mirando por la ventana o a una pared) o cierra los ojos durante un minuto varias veces al día.
  5. Asegúrate de mantener una postura correcta. Recuerda no cruzar las piernas durante mucho rato, compra una almohadilla para el teclado y/o el ratón y un reposapiés. Te sentirás menos cansada.
  6. Sal al exterior, al menos una vez al día, para tomar el sol o respirar aire fresco. Aprovecha la pausa del desayuno. Ahora que llega la primavera, ten las ventanas abiertas el tiempo que sea posible.
  7. Fija un horario de comida y de descanso fijo. Si no tienes nadie que prepare la comida, intenta dejarla medio lista la noche anterior. Recuerda que una dieta variada y equilibrada es básica para tu bienestar físico y mental.
  8. Limita el uso de pantallas y dispositivos móviles fuera de tu tiempo de trabajo. La desconexión digital es más importante, si cabe, cuando no puedes dar por cerrada tu jornada laboral yendo de la oficina a casa. 
  9. ¿Has probado a hacer las videollamadas de pie? Habilitar un espacio con una mesa alta te ayudará a minimizar la fatiga Zoom. El esfuerzo mental es menor si tienes una posición erguida y te ayudará a mejorar la circulación.
  10. Mantenerte positiva. Busca momentos de descanso para hablar con compañeros por teléfono o en persona y explicarles tus inquietudes. La salud mental se ve afectada por el teletrabajo. Si sientes descansas peor, consulta con tu médico.
Subvencionado por:
 
Patrocinadores:  
Socios corporativos:            

Los nombres, marcas comerciales, logotipos y símbolos son marcas comerciales propiedad de sus respectivas compañías.

Aviso legal. El uso de este sitio web constituye la aceptación de la Política de Privacidad.

Política de cookies

CONTACTA CON NOSOTROS

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?