Vicente Cancio, CEO Grupo Zurich en España: «Hay un compromiso muy alto con la igualdad en las grandes empresas»

Entrevistamos en nuestro #TestFEDEPE a Vicente Cancio, CEO del Grupo Zurich en España, Premio Impulso Promoción a la Mujer en los XXXI Premios FEDEPE  por su compromiso con el desarrollo de la carrera profesional de las mujeres.

FEDEPE. -¿Qué pueden aportar los hombres para impulsar la igualdad de género en nuestro país?

Vicente Cancio.- Podemos usar todo el poder ejecutivo y la influencia que tenemos en las organizaciones para llamar la atención, crear una conciencia sobre esta oportunidad : ser mejores empresas alcanzando un mayor nivel de igualdad. Sin embargo nuestra aportación más importante es usar el poder para conseguir cambiar el estado de las cosas a través de iniciativas concretas que nos tomamos tan en serio como en cualquier otro ámbito de negocio.

F.-¿Cómo percibe en la actualidad el papel de la mujer en la empresa? ¿Por qué sigue habiendo pocas mujeres en puestos de responsabilidad?

V.C.-En Zurich las mujeres tienen puestos de enorme responsabilidad y los desempeñan de forma extraordinaria, con enorme liderazgo y prudencia. Cerca del 50% de los puestos del Comité de Dirección es desempeñado por mujeres y un porcentaje similar es el aplicable al resto de directores.  Creo que aunque hayamos llegado antes a este equilibrio, que debería ser natural pero no lo es por muchos motivos,  es una tendencia que vemos cristalizar no sólo en el sector asegurador sino en muchas grandes empresas. Seguramente hay sectores u organizaciones donde los roles femeninos son mas escasos por motivos históricos y su desarrollo será más largo.

F.- ¿Qué habría que hacer para ver a tantas mujeres como hombres al frente de empresas, organizaciones e instituciones? ¿Dónde está la clave?

V.C.- Hay muchas claves y cada empresa conocerá cuales son las que mejor funcionan. Los puntos de partida son muy diferentes también. En Zurich nos ha funcionado ejecutar diversos programas de apoyo a las mujeres de la empresa : Programa Familia para acompañarlas en el momento crítico de sus carreras que supone el embarazo, parto y baja por maternidad o el Programa Mujeres Valientes que busca reforzar las capacidades necesarias para desarrollar una carrera directiva. Prestamos atención al proceso de selección donde siempre esta presente una entrevistadora y cuidamos nuestros planes de sucesión directivos, trabajando las debilidades que tengamos.

También ha sido importante establecer un objetivo claro, que fue 50/0/50 (presencia directiva, brecha salarial y ENPS o índice de satisfacción ) y visibilizarlo, comunicarlo y compartirlo. El programa tiene que estar entendido y  apoyado por todos, hombres y mujeres. Me parece importante destacar que un plan de esta magnitud no funciona si no esta apoyado al 100% por todo el equipo de dirección y es compartido por toda la empresa, por todos los equipos. No es un esfuerzo individual sino colectivo y los éxitos son colectivos.

F.- La pandemia, primero, y la crisis energética, después, han agrandado las  brechas de género ¿cree que están poniendo en riesgo décadas de avances en materia de igualdad? ¿Cómo evitarlo?

V.C.- Los objetivos de igualdad en los países desarrollados avanzan a un ritmo mayor cada año. Hay un nivel de compromiso muy alto al menos en grandes empresas y no veo que se vaya paralizar, más bien el contrario. Nuestros equipos quieren trabajar en empresas que promueven activa y de manera real, no solo formal, la igualdad de genero.

F.-¿Qué le diría a aquellos hombres que todavía son reacios a apostar por el liderazgo femenino?

V.C.- No he escuchado nunca a  ningún directivo mantener algo así. Si que he comprobado la dificultad de conseguir objetivos cuando estos son impuestos a corto plazo o el punto de partida es muy distante. El “cómo” y “cuándo” es a veces motivo de discusión. Y el desafío es diferente en una empresa con recursos y tamaño que en una empresa pequeña. También hay variaciones importantes por sectores puesto que la población femenina en alguno de ellos es notablemente más baja que la masculina.

Sobre esta resistencia , cosa de otro tiempo,  ya escribió Stuart Mill hace más de 150 años en “la Esclavitud Femenina”. Dicho con palabras de hoy : no hay ninguna razón que justifique impedir a la mitad del género humano tener un puesto de responsabilidad en una empresa. En Zurich más de la mitad de la plantilla son mujeres, muy bien preparadas, así que vemos lógico que la mitad de sus directores lo sean.

F.-¿Qué mujeres le han inspirado tanto a nivel personal como profesional?

V.C.- Muchísimas y lo siguen haciendo cada día. Admiro especialmente a las madres directivas que tratan , y lo consiguen además, ser excelentes en ambas dimensiones.

F.-¿Con más mujeres en puestos de decisión, viviríamos en un mundo mejor?

V.C.- Para un mundo mejor hacen falta muchas cosas pero sin duda nuestras sociedades serían mejores. A lo largo de estos últimos años he trabajado en mi equipo con hombres y mujeres extraordinarios. Quizá destacaría la prudencia y la racionalidad en el discurso y la acción de las mujeres, el orden en el trabajo. La combinación de las cualidades de todo el equipo son las que lo hacen imbatible.

Sin embargo me parece muy importante destacar que no hemos llegado a la cima. Pese a sentirnos orgullosos de lo conseguido sabemos que tenemos por delante desafíos importantes : cómo extendemos el apoyo a las mujeres directivas a todas las mujeres del equipo de Zurich, hoy más de 700. Cómo mantenemos y cuidamos lo conseguido en todos los programas en marcha, en especial en selección, promoción, sucesión y formación. Y cómo seguimos colaborando para avanzar sectorialmente en igualdad.

Sobre FEDEPE

La Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) es una Federación de Asociaciones, sin ánimo de lucro, cuyos orígenes se remontan a 1987, que agrupa a cerca de 26.000 mujeres empresarias, directivas y profesionales de todos los sectores empresariales y de la Administración Pública, y tiene como finalidad ofrecer un espacio de estudio, reflexión, debate, formación y apoyo idóneos para estimular el desarrollo de las carreras profesionales de las mujeres, así como también su acceso a puestos de dirección y responsabilidad profesional en un plano de absoluta igualdad, potenciando de diferentes maneras su promoción y visibilidad tanto a nivel personal como colectivo. FEDEPE es Entidad de Utilidad Pública y órgano consultivo del Consejo Económico y Social (ECOSOC) de las Naciones Unidas.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Subvencionado por:
 
Patrocinadores:
Socios corporativos:          logo web pikolinos

Los nombres, marcas comerciales, logotipos y símbolos son marcas comerciales propiedad de sus respectivas compañías.

Aviso legal. El uso de este sitio web constituye la aceptación de la Política de Privacidad.

Política de cookies

CONTACTA CON NOSOTROS

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?