Test FEDEPE a Jordi Llach: «La mejor contribución de los hombres en defensa de la igualdad de oportunidades está más fuera del trabajo que dentro»

Jordi Llach, director general de Nestlé España y Confederación Ibérica, cuenta con una dilatada y exitosa trayectoria en la multinacional suiza desde sus comienzos en 1989. Su filosofía empresarial se centra en la adaptabilidad a los consumidores y en el crecimiento, siempre sin desligarse de la sostenibilidad. Para él, tener un propósito impulsa cada acción. Llach destaca el compromiso con el liderazgo femenino de su compañía, reconocida con el XXXII Premio FEDEPE Impulso a la Promoción de la Mujer. La mitad de las 10 fábricas que Nestlé tiene en España están dirigidas por mujeres.

FEDEPE.- ¿Cuáles son sus referentes de liderazgo femenino? ¿Qué destacaría de las cualidades, valores y potencialidades de esos liderazgos?

Jordi Llach.- Sin diferencias respecto al masculino. Personas honestas, genuinas, con valores fuertes, capaces de crecerse ante la adversidad, próximas. Creo que ellas leen mejor el entorno y son capaces de considerar más a las personas en cualquier decisión importante

No escojo casos específicos como referentes, como tampoco lo hago con hombres. Por ello valoro más las personas a mi alrededor. Aprendo muchísimo de las mujeres del Comité de Dirección de Nestlé España como Neus, Delia, Carla, Mónica, Brigitte. Y de la que aprendo más, Elena, mi mujer

FEDEPE.-¿Cómo valoraría la situación de la igualdad de la mujer en su sector y entorno profesional?

Jordi Llach.- En el  mundo del gran consumo creo que se ha dado un salto muy importante en la presencia de mujeres en el ámbito directivo a medida que las nuevas generaciones se han ido incorporando al mercado laboral. Es cierto que todavía hay sectores con un cierto desequilibrio, pero por ejemplo en el ámbito fabril, en Nestlé hemos conseguido alcanzar la paridad en posiciones tradicionalmente masculinas como la dirección de nuestras fábricas.

FEDEPE.- ¿Son los hombres más reacios a aceptar el diagnóstico de desigualdad y desequilibrio de género en la sociedad?

Jordi Llach.- Creo que no se puede generalizar, pero es cierto que de vez en cuando percibes comentarios masculinos que ponen en cuestión determinados hitos de equidad por si pudieran estar motivados por un sesgo de discriminación positiva y no exclusivamente por los méritos, cuando eso nunca pasa a la inversa. Pero creo que cada vez se trata de casos más aislados.

FEDEPE.-¿En su opinión ¿Por qué aún no hay más mujeres ocupando puestos de liderazgo y responsabilidad en el ámbito empresarial?

Jordi Llach.- En mi opinión es un tema multifactorial que implica elementos estructurales de la forma en la que las empresas planifican los planes de sucesión, pero también aspectos sociales como por ejemplo el que mujeres y los hombres, en determinados momentos vitales pueden tener prioridades diferentes. Soy optimista y creo que vamos a ver una progresión rápida de cambio en los próximos años, en la medida que hayan nuevos referentes de mujeres y de hombres que son capaces de intercambiar los roles en esos momentos vitales encontrando un equilibrio en su vida profesional y laboral. La clave es la flexibilidad.

FEDEPE.-¿Cree que los hombres deberían ampliar su compromiso con el trabajo en defensa de la igualdad de oportunidades de género? ¿Cómo podrían contribuir?

Jordi Llach.- Yo opino que la mejor contribución de los hombres en defensa de la igualdad de oportunidades está más fuera del trabajo que dentro. Hemos de romper estereotipos y construir nuevos referentes, por ejemplo, empezando por usar los permisos de paternidad y equilibrando las tareas familiares. Cuanto más nos igualemos en responsabilidades fuera del trabajo, más natural será el equilibrio del peso de las mujeres en posiciones directivas.

FEDEPE.- La brecha de género persiste y se ha agravado en los últimos años, siendo especialmente preocupante en la edad de la jubilación ¿es un deber de la sociedad aplicar medidas para revertirla?

Jordi Llach.- En Nestlé estamos comprometidos a que no exista brecha de género y es un factor que medimos de forma regular. Por supuesto, suprimir cualquier brecha salarial por motivo de género es una cuestión de justicia social.

La digitalización está marcando una de las grandes transformaciones sociales de nuestro tiempo, pero en las profesiones STEM y sectores económicos en desarrollo, las mujeres siguen siendo minoría. ¿Cómo podríamos corregir esa falta de representación?

Jordi Llach.- Nosotros estamos trabajando con los colegios, para incentivar vocaciones de carreras STEM en niñas que cursan ESO, que es una edad en la que se tienen que empezar a derribar los prejuicios y a construir sueños. Invitamos a niñas que cursan ESO de colegios cercanos a nuestra sede para que conozcan a las mujeres que trabajan en nuestro centro global digital en Esplugues y les cuenten su experiencia profesional. Salen encantadas. El papel de los referentes, también en este aspecto es muy importante.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*




logo ONCE logo Campofrio Logo Gedeon Richter logo web go catering logo entrenadores de Talento SL

Los nombres, marcas comerciales, logotipos y símbolos son marcas comerciales propiedad de sus respectivas compañías.

El uso de este sitio web constituye la aceptación de su:
Política de Privacidad Aviso legal Política de cookies

CONTACTA CON NOSOTROS

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?