E-ncuentros FEDEPE | «Hay que promover la igualdad y el respeto desde la infancia»

  • Leslee Udwin, fundadora y directora ejecutiva del programa Think Equal, protagoniza el último E-ncuentro FEDEPE para explicar esta iniciativa pionera implantada en 16 países de todo el mundo.
  • En España cuenta con el respaldo de la Fundación Gomaespuma creada por los periodistas Juan Luis Cano y Guillermo Fesser, también participantes en el encuentro.
  • La presidenta de FEDEPE, Ana Bujaldón destaca el convenio de colaboración firmado con la Fundación Gomaespuma para implantar el programa Think Equal en España, “un proyecto que todos los que creemos en la educación tenemos que abrazar”.

Madrid, 10 de junio de 2021.- La Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) celebró el pasado martes un nuevo E-ncuentro FEDEPE con Leslee Udwin, fundadora y directora ejecutiva de Think Equal, un programa para la educación socioemocional de los niños entre 3 y 6 años que ha llegado a España de la mano de la Fundación Gomaespuma creada por los periodistas Juan Luis Cano y Guillermo Fesser, también invitados al encuentro online.

En la presentación, Ana Bujaldón, presidenta de FEDEPE, destacó el compromiso de la federación con la educación “porque la infancia es clave para el desarrollo de las personas. Si queremos una sociedad inclusiva y justa, tenemos que empezar por dar a nuestros niños y niñas una educación en igualdad”. En la presentación del evento también participó Elsa González, miembro de la junta directiva de FEDEPE.

Durante el E-ncuentro FEDEPE, Leslee Udwin explicó cómo surgió Think Equal, tres años después de rodar el documental India’s Daughter (Hija de la India) que relata la violación grupal y el asesinato de la joven Jyoti Singh en un ómnibus en Nueva Delhi. Este feminicidio provocó manifestaciones en la India y un profundo debate nacional e internacional sobre la falta de derechos para las mujeres en la India. Tras entrevistar a los violadores, Udwin asegura que “ellos tenían en la cabeza que no estaban haciendo nada malo, que estaban dando a la víctima una lección porque estaba en el lugar incorrecto”.

“La violencia en el mundo no es inevitable. Ni siquiera es la enfermedad que hay que combatir. Es el síntoma. La enfermedad está en nuestras mentes”, asegura la fundadora de Think Equal. Por eso este proyecto persigue “enseñar a nuestros niños a amar, no a odiar”, asegura Udwin que añade que “el problema del sistema educativo actual es que no enseña a los niños una parte socioemocional fundamental”.

“¿Cómo podemos decir que es fundamental que nuestros hijos aprendan matemáticas y literatura y no que aprendan a convivir, respetar y valorar a otro ser humano?”, esa es la gran pregunta, según Udwin.

La fundadora de Think Equal llamó la atención además sobre el peligro de que la tecnología aumente las desigualdades en el mundo. “Es un nuevo divisor entre los que tienen y los que no tienen (…). Está creando adicciones a ver violencia contra las mujeres”, asegura. Por eso cree que “la tecnología va a empeorar las cosas. No digo que se frene. Tenemos que cambiar la mentalidad de los niños y niñas para que las generaciones futuras hagan un buen uso de internet”.

Por último, Udwin dijo que “el programa funciona. Provoca un descenso significativo de los comportamientos antisociales y la ansiedad (…). Dejemos a un lado el pesimismo y la indiferencia. Esto solo cuesta dos dólares por niño”.

En el encuentro, tanto Guillermo Fesser como Juan Luis Cano destacaron el valor de esta iniciativa pionera en España, que ha comenzado a implantarse en Madrid “con una gran acogida por parte de los profesores”, el primer paso en el desarrollo del programa. Para Fesser, “todo cambia cuando pasas de la caridad a la justicia”. Para Cano “es increíble que la educación emocional no forme parte del currículo. Esto no tiene ideología. Es de sentido común”.

Sobre el avance en igualdad de género, Cano señaló que es muy difícil “mientras los hombres mantengan el poder, mientras sean los mismos quienes han generado el problema y quienes lo tienen que resolver”. Finalmente, Fesser animó a todos los padres a reclamar el programa Think Equal en sus centros y a sus autoridades locales. “Estamos abiertos a ayudar a cualquier persona que quiera formar parte de la iniciativa”.

FEDEPE se ha convertido en la primera gran organización de mujeres que apoya el programa Think Equal al firmar un convenio de colaboración con la Fundación Gomaespuma. El proyecto llegará a 3.000 niños en 25 colegios de Madrid, fruto del acuerdo con la Comunidad de Madrid, donde ya ha comenzado la formación de profesores, con la pretensión de que se extienda a otras comunidades.

Sobre FEDEPE

La Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) es una Federación de Asociaciones, sin ánimo de lucro, cuyos orígenes se remontan a 1987, que agrupa a más de 26.000 mujeres empresarias, directivas y profesionales de todos los sectores empresariales y de la Administración Pública. Tiene como finalidad ofrecer un espacio de estudio, reflexión, debate, formación y apoyo idóneos para estimular el desarrollo de las carreras profesionales de las mujeres, así como su acceso a puestos de dirección y responsabilidad profesional en un plano de absoluta igualdad, potenciando de diferentes maneras su promoción y visibilidad tanto a nivel personal como colectivo. FEDEPE es Entidad de Utilidad Pública y órgano consultivo del Consejo Económico y Social (ECOSOC) de las Naciones Unidas.

Subvencionado por:
 
Patrocinadores:  
Socios corporativos:            

Los nombres, marcas comerciales, logotipos y símbolos son marcas comerciales propiedad de sus respectivas compañías.

Aviso legal. El uso de este sitio web constituye la aceptación de la Política de Privacidad.

Política de cookies

CONTACTA CON NOSOTROS

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?