Side Event de FEDEPE en la 66 CSW de ONU Mujeres

Side event de FEDEPE en la 66 CSW de ONU Mujeres

«LAS MUJERES SOMOS AGENTES DE CAMBIO Y FACTOR CLAVE PARA ALCANZAR UNA PAZ DURADERA»

  • “El papel de las mujeres empresarias y directivas en el diseño de una nueva economía paritaria, inclusiva y sostenible” fue el título del side event que ayer celebró la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) en el marco de la 66 Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW) de ONU Mujeres.
  • La presidenta de FEDEPE, Ana Bujaldón, inició la presentación del evento online con un mensaje de solidaridad a “las valientes mujeres ucranianas” señalando que “es en estos momentos de guerra, crisis energética y climática, cuando resulta más necesario que nunca potenciar la igualdad de género”.
  • La periodista Ana B. Nieto moderó el debate en el que participaron además Eugenia Bieto, directora de ESADE Women Initiative; Begoña Vila, astrofísica de la NASA; Antonio Garrigues, presidente de la Fundación Garrigues y Francisco Martínez, CEO & Founder de Emotionhack.

(Madrid, 18 marzo de 2022). – La Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) celebró este jueves un side event en el marco de la 66 Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW) que ONU Mujeres celebra este año desde el 14 al 25 de marzo. Es el sexto side event que FEDEPE organiza desde 2012, habitualmente en Nueva York, pero en formato online desde el inicio de la pandemia por recomendación de Naciones Unidas.

La presidenta de FEDEPE, Ana Bujaldón dio la bienvenida a los participantes en la mesa de debate titulada “El papel de las mujeres empresarias y directivas en el diseño de una nueva economía paritaria, inclusiva y sostenible”, dedicando unas palabras a las “valientes mujeres ucranianas” y recordando que las mujeres “somos agentes de cambio, y tal y como ha reconocido la comunidad internacional, nuestra participación es esencial para alcanzar una paz duradera”.

Durante el debate, moderado por la periodista Ana B. Nieto desde Nueva York, Bujaldón abordó el problema del techo de cristal en las empresas españolas, señalando que “hay que leer la letra pequeña de los informes” que señalan un incremento de la presencia de mujeres en los consejos de administración de las empresas cotizadas. “Todavía estamos lejos del 40%, el objetivo marcado por la CNMV para finales de este año”, señaló, a pesar de que “las empresas comprometidas con la igualdad, que elevan nuestra presencia en puestos de alta dirección, son más atractivas para los inversores; más rentables y sostenibles”. La presidenta de FEDEPE reclamó llevar a la práctica el objetivo de la igualdad, porque “una sociedad que incorpore el 100% del talento será más sana, feliz, productiva y democrática”. Por otro lado, Bujaldón denunció la precariedad con la que conviven emprendedores y autónomos, muchos de ellos mujeres, en España: “apenas dos tercios viven con menos del salario mínimo tras pagar impuestos y cuotas. No sé si se puede vivir así”, denunció.

Eugenia Bieto, directora de ESADE Women Initiative, se mostró agradecida por participar en un debate paritario y aseguró que sigue habiendo brechas de género a todos los niveles, agrandadas por la pandemia. En su opinión, para acabar con ellas, “las mujeres ya hemos hecho muchísimo. Las soluciones tienen que venir de la administración, creando las condiciones apropiadas y siendo ejemplares; las empresas, colocando la igualdad en el centro de la estrategia y la educación, desde temprana edad”. Bieto advirtió que ahora, en el entorno empresarial, “la tentación puede ser que estas políticas pasen a un nivel de prioridades más bajo”. Sobre los debates paritarios “cuando ves tres mujeres entre 30 hombres pienso: qué lejos estamos todavía”. Bieto dio la bienvenida a todo lo que “sean recomendaciones, leyes o incentivos positivos” para avanzar en igualdad y pidió “visibilizar tanto a mujeres como a hombres referentes para no crear anticuerpos” contra la paridad.

Preguntado sobre el papel de la mujer en la política internacional, en este contexto de guerra en Europa, Antonio Garrigues, presidente de la Fundación Garrigues, señaló que “la mujer en política aporta un nuevo sentido del poder, frente al dogmatismo del hombre (…). La mujer aportaría un equilibrio razonable, menos agresivo e invasivo, lo que mejoraría la política internacional. La mujer necesita un protagonismo y un mando mucho más importante”. Para Garrigues, la presencia de la mujer en parlamentos y gobiernos es muy baja y “el poder político es el que cambia las cosas”. Garrigues denunció la ausencia de las mujeres en los debates públicos acaparados por hombres “que no van a ceder el poder gratuitamente”. Sobre las cuotas de las que nunca ha sido muy partidario reconoció que “me estoy dulcificando. Algo parecido al tema de las cuotas sería bueno, porque si no, vamos a tardar demasiado”, aseguró. “Tenéis que luchar más”, recomendó.

En su intervención, desde Baltimore (EE. UU.) Begoña Vila, astrofísica de la NASA e ingeniera del telescopio James Webb, destacó el beneficio que supone el distinto enfoque de los problemas que tenemos mujeres y hombres. “Las niñas en la escuela igualan o incluso superan a los niños, pero después seguimos luchando para que alcancen su potencial. Es muy importante que tengan mujeres referentes”.  Según Vila, las mujeres sabemos que tener una familia nos va a penalizar, pero “tiene que ser algo que hagamos todos juntos”. La astrofísica incidió en la importancia de la educación para empoderar a las mujeres, defendió los currículos ciegos para aumentar el número de mujeres en las empresas y la corresponsabilidad que comprenden mejor las nuevas generaciones.

Por su parte, Francisco Martínez, CEO de Emotionhack, manifestó que “durante la pandemia muchos nos hemos visto sin herramientas para hacer frente a la incertidumbre y la crisis. No podemos por el hecho de ser hombres desproveernos de las emociones y la empatía, y esto es algo que la mujer hace de forma natural”. Para Martínez, “uno de los cambios fundamentales que tenemos que hacer como sociedad es que los padres cuiden de sus hijos recién nacidos”.  Insistió en que “para que cambie la sociedad es necesario tener más referentes femeninos, más mujeres emprendedoras, inversoras, empresarias…es necesario tener una mentalidad más femenina a la hora de buscar soluciones a los retos actuales”.

La presidenta de FEDEPE, Ana Bujaldón, despidió el side event, transmitido en streaming por el canal de YouTube de FEDEPE, recordando una frase de Nelson Mandela: “un ganador es un soñador que nunca se rinde”.

Sobre FEDEPE

La Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) es una Federación de Asociaciones, sin ánimo de lucro, cuyos orígenes se remontan a 1987, que agrupa a más de 26.000 mujeres empresarias, directivas y profesionales de todos los sectores empresariales y de la Administración Pública. Tiene como finalidad ofrecer un espacio de estudio, reflexión, debate, formación y apoyo idóneos para estimular el desarrollo de las carreras profesionales de las mujeres, así como su acceso a puestos de dirección y responsabilidad profesional en un plano de absoluta igualdad, potenciando de diferentes maneras su promoción y visibilidad tanto a nivel personal como colectivo. FEDEPE es Entidad de Utilidad Pública y órgano consultivo del Consejo Económico y Social (ECOSOC) de las Naciones Unidas.

 

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Subvencionado por:
 
Patrocinadores:
Socios corporativos:          logo web pikolinos

Los nombres, marcas comerciales, logotipos y símbolos son marcas comerciales propiedad de sus respectivas compañías.

Aviso legal. El uso de este sitio web constituye la aceptación de la Política de Privacidad.

Política de cookies

CONTACTA CON NOSOTROS

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?