Martha Woodcock: “Hay que pasar de la norma a la acción para promover el liderazgo de las mujeres”

Martha Woodcock: “Hay que pasar de la norma a la acción para promover el liderazgo de las mujeres”
  • “El papel de la mujer en la banca. La clave de su liderazgo en el mundo financiero de Hispanoamérica” fue el título del E-ncuentro FEDEPE celebrado ayer, el primero del año que organiza la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE).
  • Tanto la presidenta de FEDEPE, Ana Bujaldón como la protagonista del encuentro, Martha Woodcock, presidenta ejecutiva del Banco Santander de Negocios  Colombia, destacaron el impacto en las mujeres de la pandemia y de la crisis energética actual. Además, quisieron poner de manifiesto que Colombia es un país muy apto ahora para la inversión y para generar interacción con España.

 

(Madrid, 31 marzo de 2022). –La Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) celebró este miércoles su primer E-ncuentro FEDEPE del año, un formato online. En esta ocasión, la invitada al encuentro titulado “El papel de la mujer en la banca. La clave de su liderazgo en el mundo financiero de Hispanoamérica” fue Martha Woodcock, presidenta ejecutiva del Banco Santander de Negocios Colombia.

La presidenta de FEDEPE, Ana Bujaldón presentó el encuentro en el que también intervino desde Bogotá (Colombia) Elsa González, miembro de la directiva de FEDEPE, y ex presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE). Bujaldón, tras resumir y poner en valor las actividades de FEDEPE, aseguró que “las mujeres tenemos ahora más difícil emprender en España que antes de la pandemia” y denunció la grave crisis a la que nos enfrentamos “han subido los precios de la energía, las materias primas, el transporte…precios que no veíamos en los últimos 35 años”.

Tras la presentación por parte de Elsa González, que destacó la trayectoria y la tenacidad de la invitada, Martha Woodcock comenzó su intervención hablando de la preocupante crisis provocada por la guerra de Ucrania “está afectando a familias y niños, destruyendo recursos esenciales y afectando también a la educación”.

Woodcock, que analizó el impacto de la crisis energética a nivel internacional y desde el punto de vista de Colombia, señaló que este país está en una senda de crecimiento positivo gracias a la vacunación y la mejora de la situación sanitaria. Sobre el liderazgo femenino en el sector bancario, Woodcock señaló que “aunque en Colombia hay un 60% de mujeres, todavía hay un largo camino por recorrer en términos de inclusión, que es cuántas de esas mujeres ocupan puestos directivos.”    

En su opinión “hay que poner el foco en impulsar el talento sobre todo en los cargos medios” porque “solo el 11% de las presidencias de los bancos está ocupada en Colombia por una mujer”. La presidenta ejecutiva del Banco Santander de Negocios Colombia puso en valor el trabajo de su organización para alcanzar la igualdad. “Queremos tener aún más mujeres en alta dirección, que en el caso de Colombia está ocupado por un 38% de mujeres”, señaló. 

Preguntada sobre las dificultades que tienen las mujeres en el acceso a los servicios bancarios, Woodcock reconoció que hay una enorme brecha en Colombia entre el mundo urbano y rural. “Santander lanzó el año pasado un producto de microcréditos, con créditos productivos para los emprendedores y para atender al sector rural”, destacó la presidenta ejecutiva que señaló que “el 54% de estos créditos que hemos generado es para mujeres”.

“Colombia ha avanzado mucho en los últimos años en equidad”, manifestó Martha Woodcock que pidió pasar de la norma a la acción con “más productos diseñados para las mujeres, fortalecer el rol de las microempresarias, facilidades de acceso al crédito y educación financiera”. Además, desde el punto de vista de empleador, “tenemos que promover mayor participación de las mujeres, procesos de selección inclusivos, mentoring, estrategias de atracción del talento femenino…”.

“Trabajar en un banco liderado por una mujer creo que sí marca la diferencia”, contestó Woodcock al ser preguntada por su desarrollo en el Banco Santander, con Ana Botín al frente. “Ella es una referente, está muy comprometida y esto te hace sentirte apoyada”. Añadió que en la búsqueda de la igualdad “el papel de los hombres es fundamental y hay que involucrarlos”.   

“Creo en las bondades del trabajo flexible”, dijo Woodcock en otro momento del encuentro, es decir, combinando trabajo presencial y remoto, y aprovechando las ventajas que ambos formatos tienen.  Sobre la representatividad en las juntas directivas, señaló que “cuando hay mujeres en las juntas directivas, hay más políticas de inclusión” y animó a las mujeres a “creer en nuestras capacidades y ser auténticas. Luchar contra el síndrome del impostor, crear redes de apoyo y exponernos y abandonar nuestra zona de confort”.  “Debemos comprometernos desde la acción a ser multiplicadoras del cambio” señaló, y celebrar los logros de las mujeres “para seguirnos empoderando”.  

Para la presidenta ejecutiva del Banco Santander de Negocios en Colombia, las controvertidas cuotas para alcanzar la paridad son “una acción positiva necesaria dentro de unos plazos concretos, estrategia de cambio cultural…todo esto soportado sobre la base del talento”. Preguntada desde el chat, Woodcock señaló que hay muchas formas de evaluar el talento, pero el fundamental es que “en las empresas, los resultados hablan”.  

 

Sobre FEDEPE

La Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) es una Federación de Asociaciones, sin ánimo de lucro, cuyos orígenes se remontan a 1987, que agrupa a más de 26.000 mujeres empresarias, directivas y profesionales de todos los sectores empresariales y de la Administración Pública. Tiene como finalidad ofrecer un espacio de estudio, reflexión, debate, formación y apoyo idóneos para estimular el desarrollo de las carreras profesionales de las mujeres, así como su acceso a puestos de dirección y responsabilidad profesional en un plano de absoluta igualdad, potenciando de diferentes maneras su promoción y visibilidad tanto a nivel personal como colectivo. FEDEPE es Entidad de Utilidad Pública y órgano consultivo del Consejo Económico y Social (ECOSOC) de las Naciones Unidas.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Subvencionado por:
 
Patrocinadores:
Socios corporativos:          logo web pikolinos

Los nombres, marcas comerciales, logotipos y símbolos son marcas comerciales propiedad de sus respectivas compañías.

Aviso legal. El uso de este sitio web constituye la aceptación de la Política de Privacidad.

Política de cookies

CONTACTA CON NOSOTROS

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?