Gaslighting ¿Cómo reconocerlo rápidamente?

Gaslighting: patrón de abuso emocional donde la víctima es manipulada para que llegue a dudar de su propia percepción, juicio o memoria.

El término “Gaslighting” proviene de una obra de teatro británica escrita por Patrick Hamilton que fue puesta en escena en 1938. Narra la historia de un hombre que trata de persuadir a su propia esposa y a extraños de que ella ha perdido el juicio. Alterando pequeños elementos de su ambiente como cambiar la iluminación, moviendo de su lugar objetos cotidianos, insistiendo en que es ella quien se equivoca, lo recuerda incorrectamente, e incluso sugiere que lo está imaginando, fruto de su “evidente” paranoia y esquizofrenia. Todo con el objetivo de que el esposo no sea descubierto en alguna de sus múltiples maldades (robo, homicidio, infidelidad).

El “gaslighting se puede dar en varios contextos

Constanza del Rosario, psicóloga especialista en relaciones de pareja y género explica que, si bien el “gaslighting se puede dar en varios contextos, es más común ver este tipo de abuso en relaciones de hombres hacia las mujeres. “El patriarcado ha forjado una división de género en la que ha situado la razón en los hombres y los sentimientos o la irracionalidad en las mujeres, y esa educación de género se nos ha inculcado desde pequeños”. “Es una manera fácil y cultural de agredir a una mujer, ya que se le ha hecho creer que al ser ‘tan emocional’ o exagerada pierde totalmente la noción de la realidad. Y esto la convierte en una loca, mientras que los hombres son los racionales y ven las cosas con más claridad”. La psicóloga explica también, que tratar a una mujer de loca es algo que la cultura viene inculcando históricamente para facilitar la posición indulgente del abusador.

10 señales para saber si estamos siendo «Gaslighteados»

Estas son 10 señales para saber si estamos siendo «Gaslighteados», según el libro: The gaslighting effect.” De la psicóloga Robin Stern.

  1. Te cuestionas tus ideas o acciones constantemente.
  2. Te preguntas si eres demasiado sensible muchas veces al día.
  3. Siempre te estás disculpando: a tus padres, a la pareja, al jefe.
  4. Te preguntas por qué no eres feliz, si aparentemente están pasando tantas cosas buenas en tu vida.
  5. Constantemente ofreces excusas a tus familiares o amigos por el comportamiento de tu pareja.
  6. Te ves a ti mismo reteniendo u ocultando información para no tener que explicar o dar excusas a parejas o amigos.
  7. Empiezas a mentir para evitar que te cambien de realidad.
  8. Te cuesta tomar decisiones, incluso aquellas simples.
  9. Sientes que no puedes hacer nada bien.
  10. Te preguntas si estás siendo lo suficientemente buena hija/amiga/empleada/novio/a constantemente.

Recuperar las relaciones sociales y pedir ayuda, ayudarán a sentirte mejor

Estas prácticas también se trasladan al mundo político y empresarial. En muchas ocasiones las mujeres son tratadas como alguien inferior en el escalafón social, aunque tengan puestos de mucha responsabilidad. Recientemente Úrsula Von Der Leyen asisitió a una cumbre celebrada en Bruselas. Cuando se produce el momento del saludo con el Ministro de Exteriores de Uganda, este saluda a los dos hombres presentes, y obvia por completo a la presidenta de la Comisión Europea, incluso cuando le dicen que no ha saludado a la presidenta. Este no extienda su mano, solamente le vuelve a asentir con la cabeza. Este sería un caso de “gaslighting”, y esto sucede más de lo que pensamos, y sucesos como esto lo confirman.

Recuperar las relaciones sociales y pedir ayuda, ayudarán a sentirte mejor, aumentar tu autoestima y  ver las cosas desde otro punto de vista también será de gran ayuda. No dudes en pedir ayuda y expresar lo que sientes a tu entorno. Si es necesario, a un psicólogo, que puede ayudarte a saber si lo que te pasa es “gaslighting” y a ponerle solución en caso afirmativo.

 

Sobre FEDEPE

La Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) es una Federación de Asociaciones, sin ánimo de lucro, cuyos orígenes se remontan a 1987, que agrupa a más de 26.000 mujeres empresarias, directivas y profesionales de todos los sectores empresariales y de la Administración Pública. Tiene como finalidad ofrecer un espacio de estudio, reflexión, debate, formación y apoyo idóneos para estimular el desarrollo de las carreras profesionales de las mujeres, así como su acceso a puestos de dirección y responsabilidad profesional en un plano de absoluta igualdad, potenciando de diferentes maneras su promoción y visibilidad tanto a nivel personal como colectivo. FEDEPE es Entidad de Utilidad Pública y órgano consultivo del Consejo Económico y Social (ECOSOC) de las Naciones Unidas.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Subvencionado por:
 
Patrocinadores:
Socios corporativos:          logo web pikolinos

Los nombres, marcas comerciales, logotipos y símbolos son marcas comerciales propiedad de sus respectivas compañías.

Aviso legal. El uso de este sitio web constituye la aceptación de la Política de Privacidad.

Política de cookies

CONTACTA CON NOSOTROS

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?