Test FEDEPE Tomás Cobo: licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Cantabria y especialista en Anestesiología y Reanimación, actualmente desarrolla su labor asistencial en el Hospital de Sierrallana y en la Clínica Mompía, en Cantabria. Recientemente nombrado presidente de la Organización Médica Colegial de España.
– ¿Qué pueden aportar los hombres para impulsar la igualdad de género en nuestro país?
El apoyo, la implicación y la corresponsabilidad. La igualdad de género no es un derecho único de las mujeres. Se trata de un avance social que implica a todos y cuyos resultados benefician a la sociedad en su conjunto, al garantizar la equidad en los derechos, oportunidades y responsabilidades asociadas o derivadas de ello.
– ¿Cómo percibe en la actualidad el papel de la mujer en la empresa? ¿Por qué sigue habiendo pocas mujeres en puestos de responsabilidad?
Necesario. La Comisión Permanente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, la cual presido, cuenta a día de hoy con el 50% de cargos ocupados por mujeres. Es más, somos la única institución de alto nivel en Europa con una junta de gobierno paritaria. Lo hemos conseguido porque hemos apostado por ello y por la propia evolución de la profesión, que hace años era predominantemente masculina pero que ha cambiado. Según datos del estudio del año 2017 del Observatorio de Género y Profesión de la Organización Médica Colegial, el 52,4 por ciento de facultativos en activo son mujeres y que el 66,3 por ciento de los estudiantes de Medicina en las facultades de nuestro país son mujeres.
Mi compromiso con la igualdad siempre ha sido firme porque si queremos representar la realidad de la profesión médica en España, tenemos que ser conscientes de ello y reflejarlo en nuestra estructura.
Quizá tengamos pocas mujeres en puestos de responsabilidad porque no hemos apostado por ello de manera efectiva y en eso hay que continuar trabajando.
– ¿Qué habría que hacer para ver a tantas mujeres como hombres al frente de empresas, organizaciones e instituciones? ¿Dónde está la clave?
Entre otras medidas, implantar de manera adecuada la cuota, entendida como la apuesta por el sector menos representado, en caso de igualdad de excelencia.
Otra de las iniciativas necesarias para que la mujer tenga la oportunidad de acceder a puestos de representación en empresas e instituciones es una adecuada política de conciliación, dada la complejidad que supone para ellas, en muchos casos, compaginar una carrera profesional al máximo nivel con la vida familiar y el cuidado de hijos, por ejemplo.
De forma paralela, está la educación. Es fundamental que las nuevas generaciones sean conscientes de todo esto, de lo que la sociedad ha evolucionado y que sigamos ese enfoque de trabajar por la igualdad y la corresponsabilidad.
– La pandemia ha agrandado las brechas de género ¿cree que la crisis pone en riesgo décadas de avances en materia de igualdad? ¿Cómo evitarlo?
Todas las crisis ponen en riesgo lo conseguido y pueden ser un paso atrás en todos los avances sociales, en este caso en materia de igualdad. Sin embargo, las crisis también generan oportunidades para avanzar. Es nuestro deber estar atentos a estas oportunidades.
– ¿Qué le diría a aquellos hombres que todavía son reacios a apostar por el liderazgo femenino?
En la sociedad moderna, creo que quedan pocos hombres con esta percepción. A los que aún pueden pensar así les preguntaría por qué permanecen ajenos a la realidad del liderazgo femenino y cuáles son sus razones para que continúen reacios a apostar por la presencia de la mujer en puestos de responsabilidad. Y les diría que se equivocan, que esa postura está totalmente alejada de la realidad en nuestra profesión, en la que la feminización es un fenómeno en crecimiento, y en la sociedad en general.
– ¿Qué mujeres le han inspirado tanto a nivel personal como profesional?
Las más cercanas: mi abuela y mi madre, trabajadoras infatigables en tiempos difíciles, en los que -en determinados entornos y en sociedades pequeñas- la mujer trabajadora y emprendedora era muy cuestionada. Siempre me pareció profundamente injusto.
En el entorno de la Medicina, he sentido profunda admiración por Marie Curie, una mujer polaca nacionalizada francesa y que consiguió dos premios Nobel en física y química, pionera de la radioactividad.
-¿Con más mujeres en puestos de decisión, viviríamos en un mundo mejor?
Desde luego, estaríamos en un escenario más justo y, por lo tanto, mejor. Pero creo que el debate no está en mejor o peor, sino simplemente en el hecho de que todos y todas vivamos en un entorno de igualdad de oportunidades y que, ni el género ni ninguna otra característica de raza, condición o religión sean motivo de discriminación o rechazo.
Sobre FEDEPE
La Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) es una Federación de Asociaciones, sin ánimo de lucro, cuyos orígenes se remontan a 1987, que agrupa a más de 26.000 mujeres empresarias, directivas y profesionales de todos los sectores empresariales y de la Administración Pública. Tiene como finalidad ofrecer un espacio de estudio, reflexión, debate, formación y apoyo idóneos para estimular el desarrollo de las carreras profesionales de las mujeres, así como su acceso a puestos de dirección y responsabilidad profesional en un plano de absoluta igualdad, potenciando de diferentes maneras su promoción y visibilidad tanto a nivel personal como colectivo. FEDEPE es Entidad de Utilidad Pública y órgano consultivo del Consejo Económico y Social (ECOSOC) de las Naciones Unidas.