Test FEDEPE Esther Alcocer: «Las brechas de género continúan siendo una lamentable realidad en nuestra sociedad»

Nuestro último Test FEDEPE del año, es para Esther Alcocer, presidenta del Grupo FCC y Premio FEDEPE Liderazgo Mujer Empresaria 2022.

FEDEPE. -¿Qué piensa del movimiento asociativo de la mujer en defensa de la igualdad? ¿Sigue siendo necesario que la mujer se una y cree espacios comunes para tener más fuerza?

Esther Alcocer.-  Siempre será necesario. La sororidad nos es consustancial, las mujeres nos sabemos más fuertes haciendo juntas el mismo camino.

F.- ¿Se ha encontrado con algunas barreras por el hecho de ser mujer a lo largo de su carrera profesional? ¿Qué estrategias cree que deben seguir otras mujeres para llegar a las metas más altas?

E.A.- Las mismas que cualquier otra mujer profesional de mi generación. La única estrategia que conozco, y es la misma que he visto siempre seguir a mi madre, es la de trabajar con pasión y determinación, así como buscar siempre la excelencia en los proyectos en los que participo.

F.- ¿Cuáles han sido sus referentes en su vida profesional?

E.A.– Mi madre, sin lugar a dudas. De ella he aprendido todo lo que sé. Es mi gran referente tanto en el ámbito personal como en el profesional.

F.- ¿Percibe retrocesos en materia de igualdad a consecuencia de la pandemia y la crisis energética, que según distintos organismos nacionales e internacionales, está agravando las brechas de género?

E.A.-Las brechas de género continúan siendo una lamentable realidad en nuestra sociedad. La pandemia y la crisis energética han podido contribuir a agravarla.

F.- A su juicio, y teniendo en cuenta el impacto de la crisis, ¿qué necesitamos en estos momentos para conseguir la igualdad de género real? ¿Qué cree que habría que reformar, cambiar o adaptar de manera urgente?

E.A.-Más que cambiar, lo que en mi opinión hay que hacer es cumplir lo que ya determina la legislación vigente en materia de igualdad.  Los Planes de Igualdad en las empresas, por ejemplo, son una herramienta muy valiosa que conviene poner aún más en valor. Ninguna empresa moderna que se precie puede vivir de espaldas a la realidad de las mujeres que contribuyen a mantenerlas y saben, a ciencia cierta, que la apuesta por la igualdad y la diversidad en el mundo empresarial repercute en gran medida en sus resultados y beneficios.

Sobre FEDEPE

La Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) es una Federación de Asociaciones, sin ánimo de lucro, cuyos orígenes se remontan a 1987, que agrupa a cerca de 26.000 mujeres empresarias, directivas y profesionales de todos los sectores empresariales y de la Administración Pública, y tiene como finalidad ofrecer un espacio de estudio, reflexión, debate, formación y apoyo idóneos para estimular el desarrollo de las carreras profesionales de las mujeres, así como también su acceso a puestos de dirección y responsabilidad profesional en un plano de absoluta igualdad, potenciando de diferentes maneras su promoción y visibilidad tanto a nivel personal como colectivo. FEDEPE es Entidad de Utilidad Pública y órgano consultivo del Consejo Económico y Social (ECOSOC) de las Naciones Unidas.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Subvencionado por:
 
Patrocinadores:
Socios corporativos:          logo web pikolinos

Los nombres, marcas comerciales, logotipos y símbolos son marcas comerciales propiedad de sus respectivas compañías.

Aviso legal. El uso de este sitio web constituye la aceptación de la Política de Privacidad.

Política de cookies

CONTACTA CON NOSOTROS

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?