- Ana Bujaldón, presidenta de FEDEPE: Nunca imaginamos que, casi una década después de poner en marcha el Día de las Escritoras, cientos de bibliotecas y centros culturales de España e Iberoamérica se unirían para celebrar y visibilizar las voces femeninas en la literatura
- El hashtag #DíadelasEscritoras llegó a colocarse en el tercer puesto de tendencias de España en X con más de 5.500 tuits
- La Editatona organizada con Wikimedia España propone la mejora de 21 artículos dedicados a mujeres escritoras, la traducción de 18 y la creación de 6 páginas
La Biblioteca Nacional de España ha celebrado el lunes 14 de octubre el Día de las Escritoras junto con la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) y la Asociación Clásicas y Modernas (Asociación para la igualdad de mujeres y hombres en la Cultura). El lema elegido para la IX edición ha sido “La periferia de la periferia: Mujeres que miraron al mundo rural”. Y, un año más, la BNE ha organizado con el equipo de Wikimedia España el evento de edición y creación de páginas de Wikipedia sobre mujeres escritoras, la Editatona. En la jornada han colaborado también la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE), CEDRO y la Fundación Amigos de la BNE (Fabne).
Ana Bujaldón, presidenta de FEDEPE, destacó durante su intervención que: “es necesario seguir trabajando para ocupar posiciones de decisión y liderazgo en todos los ámbitos de la sociedad. También la industria editorial y cultural”. Bujaldón añadió que, en esta edición del Día de las Escritoras: «Queremos honrar a las autoras ilustres, pero también a nuestras abuelas y madres, quienes nos transmitieron historias al calor del fuego, contándonos relatos mágicos, cuentos y fábulas. Ellas, desde la periferia, son el núcleo de nuestra identidad».
Al mismo tiempo, la presidenta de FEDEPE afirmó que esta jornada también sirve para animar a las nuevas generaciones a que cuenten sus historias, a que rompan las barreras que aún existen. Queremos un mundo donde la igualdad no sea solo un ideal, sino una realidad”.
Más de 80 instituciones culturales, bibliotecas, librerías y centros educativos han celebrado el Día de las Escritoras. Cuentacuentos, charlas, recitales, representaciones o campañas en redes sociales son algunas de las muchas actividades organizadas para adultos, jóvenes y niños. La conmemoración se ha extendido más allá de la península, Canarias y Baleares: en esta edición se han sumado instituciones de Francia, México, El Salvador y Costa Rica.
El evento, comisariado por la escritora Ana Iris Simón, se ha hecho viral en redes sociales gracias a las actividades organizadas por las instituciones ya mencionadas y gracias también a las iniciativas personales de escritores, lectores y amantes de la literatura que se han sumado al homenaje.
El llamamiento desde las cuentas de la BNE en redes sociales ha tenido un seguimiento masivo. En X, el hashtag #DíadelasEscritoras se situó desde primera hora de la mañana en un cuarto puesto de tendencias de España, subiendo a mediodía al tercer puesto. Durante todo el día se mantuvo entre las 10 principales tendencias con más de 5.500 tuits. En Instagram y Facebook también se ha replicado el éxito de convocatoria.
La Biblioteca Nacional de España ha acogido dos eventos para celebrar el Día de las Escritoras: la Editatona y la lectura de textos. La Editatona dio comienzo al homenaje. El evento, que se prolongará durante dos semanas desde el lunes 14, busca aumentar la presencia de mujeres escritoras en internet y reducir la brecha de género en la información online sobre la Historia de la Literatura. Para ello, desde Wikimedia España se han planteado 21 artículos dedicados a mujeres escritoras sujetos a mejoras, 18 artículos pendientes de traducción y la creación de 6 páginas nuevas. Florencia Claes, presidenta de Wikimedia España, recordó que la plataforma abierta de Wikipedia en español “es leída por mil millones de personas al mes”. “Es fundamental fomentar grupos de creación y edición en Wikipedia, accesibles y adaptados a los tiempos de las mujeres rurales”, ha destacado. Claes hizo así un llamamiento para “que las mujeres rurales puedan compartir su propia narrativa”.
Música y literatura como homenaje
Las escritoras propuestas son para Ana Iris Simón, comisaria de la edición, “una prueba de que fueron ellas y no otras las que mantienen vivo el campo y viva la periferia”. Para esa lista se escogieron autoras como Teresa de Jesús, Rosalía de Castro, María Lejárraga, Gabriela Mistral o Gloria Fuertes. La comisaria ha querido también recordar a “escritoras, poetas y pensadoras que no pudieron serlo, las que se pusieron a servir con ocho años y apenas pudieron aprender a escribir”.
Veintiuna lecturas se sucedieron para homenajear a las escritoras en español, gallego, catalán y euskera. Entre las lectoras, la poeta Raquel Lanseros, la escritora Marta Sanz, la periodista Paloma del Río o, la secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Aina Calvo, pusieron voz a los textos elegidos por la comisaria.
El inicio y el broche final del acto se personificaron en Sheila Blanco, cantante, compositora y divulgadora. La artista interpretó a voz y piano textos de Elisabeth Mulder, Rosalía de Castro y Margarita Ferreras.