Amplia participación de asociaciones de diversas comunidades autónomas, así como del tejido empresarial, social e institucional, regional y nacional
- Ana Bujaldón, presidenta de FEDEPE: “En un mundo que cambia a toda velocidad y donde nosotras representamos solo el 22% de los trabajadores en inteligencia artificial, las mujeres tenemos que estar en la primera línea y debemos acceder en igualdad al diseño de la sociedad del futuro”.
- Nuria Castillo, presidenta de AMEP: “Las mujeres líderes demuestran cada día su capacidad para gestionar la complejidad y para transformar sus entornos. Cuando una mujer avanza, todos avanzamos y esa es nuestra mayor fortaleza”.
- Marisa López Aragón, consejera de Empresa, Empleo y Economía Social de la Región de Murcia: “Necesitamos mujeres con visión que sepan enfrentarse a los cambios y liderar el futuro con convicción y coraje. Esta cumbre FEDEPE, sin duda, nos va a ayudar a avanzar”.
- Noelia Arroyo, alcaldesa de Cartagena: “Agradezco a FEDEPE haber elegido nuestra ciudad para celebrar esta cumbre. Cartagena tiene mucho que ofrecer: patrimonio, clima, gastronomía, mejoras en accesibilidad… y a AMEP y a su presidenta por su trabajo durante todos estos años”
- Concepción Ruiz Caballero, consejera de Política Social, Familias e Igualdad de la Región de Murcia: “No es casualidad que en Cartagena tantas mujeres ocupen puestos de liderazgo. En esta ciudad se promueven políticas inclusivas para generar oportunidades a todos sus ciudadanos y ciudadanas”.
El viernes 4 de octubre, FEDEPE, la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias, junto a AMEP, la Asociación de Empresarias y Profesionales de Cartagena y Comarca, celebró con gran éxito la V Cumbre FEDEPE en la histórica ciudad de Cartagena. Bajo el lema «Visión y valor: El liderazgo femenino del futuro». Este encuentro nacional, conducido por la comunicadora María Jesús Poyato, destacó por la gran afluencia de público, así como la presencia de numerosas autoridades del tejido asociativo, empresarial e institucional de la ciudad y la región.
Marisa López Aragón, consejera de Empresa, Empleo y Economía Social de la Región de Murcia y Noelia Arroyo Hernández, alcaldesa de Cartagena fueron las autoridades encargadas de la apertura oficial que, además, contó con un mensaje especial enviado por la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, quien puso en valor el trabajo de FEDEPE en su promoción de la igualdad de oportunidades.
Durante su intervención, Ana Bujaldón, presidenta de FEDEPE, afirmó que empresas y sociedad civil deben consensuar diagnósticos y unir recursos porque “en un mundo que cambia a toda velocidad y donde, por ejemplo, nosotras representamos solo el 22% de los trabajadores en inteligencia artificial, las mujeres tenemos que estar en la primera línea y debemos acceder en igualdad al diseño de las sociedad del futuro”, concluyó la presidenta de FEDEPE quien además aseguró que “el liderazgo femenino es la clave del futuro”.
Por su parte, Nuria Castillo, presidenta de AMEP, recalcó que “Las mujeres líderes demuestran cada día su capacidad para gestionar la complejidad y para transformar sus entornos. Cuando una mujer avanza, todos avanzamos y esa es nuestra mayor fortaleza”. Al mismo tiempo, la presidenta de AMEP, aseguró que el compromiso con la igualdad no solo persigue que más mujeres ocupen posiciones de liderazgo, sino también que desde allí transformen el entorno que lideran. “El liderazgo femenino cobra relevancia porque incorpora empatía, colaboración y sostenibilidad”, afirmó.
Tras una mañana de intensos coloquios y tiempo de networking, Concepción Ruiz Caballero, consejera de Política Social, Familias e Igualdad de la Región de Murcia, explicó durante la clausura que no era casualidad que en Cartagena tantas mujeres ocupen puestos de liderazgo (Autoridad Portuaria, alcaldía, presidencia de COEC, directora del CEEIC de Cartagena, el Centro Europeo de Empresas de Innovación de Cartagena -Nuria Castillo-). “En esta ciudad se promueven políticas inclusivas para generar oportunidades a todos sus ciudadanos y ciudadanas”, aseguró.
Mesas redondas inspiradoras de grandes expertos y expertas
La jornada, que se llevó a cabo en el emblemático Salón Isaac Peral de la Universidad Politécnica de Cartagena, frente al Mediterráneo, reunió en su programa cuatro mesas redondas sobre innovación, emprendimiento femenino y acceso a oportunidades de financiación, el relevo generacional en empresas familiares y el poder del asociacionismo femenino.
Durante la cumbre se visibilizó el legado de mujeres referentes y precursoras como María Cegarra, poeta y pionera en el sector de la química de España, nacida en La Unión, y a quien Miguel Hernandez dedicó ‘El Rayo que no cesa’
Del mismo modo, a lo largo de todos los debates destacó el alto nivel de las expertas y expertos que participaron como ponentes, así como el gran interés del público por las temáticas abordadas.
La primera de las mesas, titulada Innovar para Crecer: Liderazgo Femenino en la Era Tecnológica’ estuvo moderada por Elsa González, ex presidenta de la FAPE, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España.
En el panel participaron, aportando su conocimiento y experiencia, Blanca Losada, presidenta de Fortia Energía y con una larga trayectoria directiva en el sector energético; María Dolores Cano Baños. catedrática de la Universidad Politécnica de Cartagena, experta en ciberseguridad; Juan Luis Pedreño, decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de la Región de Murcia e Iris Cuevas Martínez, responsable de laboratorio de Calibración y Gestora de Proyectos de Innovación de Libelium.
A continuación, tuvo lugar la mesa redonda titulada; ‘Potenciando el Emprendimiento Femenino: Financiación y Oportunidades’. En esta ocasión, Ana Correa (Presidenta de COEC, la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena, fue la encargada de dinamizar el intercambio de opiniones de María Tomasa Rives, directora de negocio de CaixaBank en el Mar Menor, de Tamara Hernández, CEO de Goodbye, Rita, y Alfonso Hernández Zapata, Presidente de la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia, FREMM, y vicepresidente de CROEM.
Tras una pausa, donde las asistentes pudieron disfrutar de un tiempo de networking y de las impresionantes vistas al Mediterráneo desde el salón de la Universidad Politécnica de Cartagena, dio comienzo a la tercera mesa redonda de la mañana: ‘Desafíos del Relevo Generacional en Empresas Familiares’.
Ana Díaz Montañés, consejera externa para la empresa familiar, moderó una conversación, no exenta de emoción por parte de los y las ponentes: Encarna Guirao, directora de la Secretaria General de Hero España; Jordi Sevilla, ex ministro de Administraciones Públicas y actual Director de Contexto Unidad de Inteligencia LLYC; Antonia González Pardo, presidenta de la constructora González Soto y presidenta de la Asociación de Empresarios de la Construcción y Actividades Conexas de Cartagena y su Comarca; y Esther Aguirre Zamora, tercera generación de esta señera empresa familiar, que actualmente es consejera y Presidenta del Órgano de Familia Zamora Company.
Como broche de oro de la V Cumbre FEDEPE en Cartagena, las presidentas de diferentes asociaciones integradas en FEDEPE compartieron su recorrido, vivencias, así como su gran satisfacción y aprendizaje para impulsar un marco de igualdad de oportunidades y promoción del liderazgo femenino desde sus organizaciones.
Bajo el sugerente título de Fortaleciendo Redes: El Poder del Asociacionismo Femenino, Francisca García Vizcaíno, vicepresidenta y secretaria general de FEDEPE, condujo esta charla en la que fueron muy aplaudidas las intervenciones de Toñi Pastrana, Presidenta de AMEPAP, Asociación de Mujeres Empresarias de Albacete y Provincia; Macarena Rubio, Presidenta de AMDIPECAM, Asociación de Mujeres Directivas Profesionales y Empresarias de la Comunidad de Madrid y Ana Ulloa, presidenta de AECO, Asociación de Empresarias de A Coruña.
La V Cumbre FEDEPE junto a AMEP en Cartagena culminó con un anuncio muy esperado: la VI edición de la Cumbre FEDEPE se celebrará en Zaragoza en 2025, en colaboración con la Asociación de Mujeres Empresarias de Aragón (ARAME).
Esta cumbre FEDEPE en Cartagena ha contado con el apoyo de empresas e instituciones colaboradoras como son Ayuntamiento de Cartagena, Gobierno Regional, Alumni Upct, Puerto de Cartagena, CaixaBank, Cajamar, Repsol, Hidrogea, Talasur, Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de la Región de Murcia, Morales Alimentación, Urbincasa, Caja Rural Central, Prevemur, González Soto, MurciaEconomía, Isen Centro Universitario, Caja Rural Regional, Grupo Zamora y Ministerio de Trabajo y Economía Social.