Lina Mascaró lidera la tercera generación empresarial que ha impulsado el crecimiento del Grupo Mascaró, una emblemática empresa de calzado fundada en 1918. Bajo su dirección, la compañía ha experimentado una transformación extraordinaria, fusionando sus raíces menorquinas con una proyección internacional sin precedentes que incluye productos icónicos como Pretty Ballerinas, abriendo más de cien tiendas en veintisiete países y estableciendo una sólida red de retail propio. Entre sus clientes más conocidas se encuentran Kate Middleton, Angelina Jolie, Elle Macpherson, Katie Holmes, la Reina Letizia o Kylie Minogue. En esta entrevista con FEDEPE Lina Mascaró nos explica sus orígenes y su opinión sobre el liderazgo femenino.
FEDEPE- ¿Qué mujeres han marcado su vida personal y profesional? ¿Cuáles han sido sus referentes de liderazgo?
Esta es una pregunta que me hacen muchas veces y, por mucho que le doy vueltas, siempre llego a la misma conclusión: no tengo referentes como tales, ni femeninos ni masculinos. Siempre me gusta hacer las cosas a mi manera. Sin embargo, mi padre fue mi mentor y quien me enseñó a amar el mundo del calzado. De él aprendí lo que sé de este maravilloso mundo.
Mis referentes de liderazgo son cualquier persona que lidere con compromiso y responsabilidad, que tenga capacidad de diálogo y vocación de servicio. Personas capaces de transmitir entusiasmo y optimismo incluso en momentos complicados. Cualquier persona que sepa crear entornos ilusionantes en su empresa u organización para que la gente confíe en el proyecto que dirige, una persona que cree confianza y seguridad, y que pueda influir en los demás. Y, sobre todo, mis líderes referentes son los líderes que huyan de la mediocridad y busquen la excelencia.»
FEDEPE.- ¿Cómo valora la representación y rol de la mujer en su sector profesional y laboral?
En mi opinión, la representación y el rol de la mujer no sólo en mi sector sino en cualquier sector crea mejores dinámicas, mejores equipos y decisiones y mejores resultados. Las empresas diversas son empresas más fuertes y competitivas.
FEDEPE.- ¿Cuál ha sido su experiencia y vivencia profesional como mujer en el entorno empresarial? ¿Ha detectado barreras y complicaciones para poder promocionar y/o conciliar con su vida personal?
Para hablar de mi experiencia y vivencia profesional como mujer en el entorno empresarial, tengo que comenzar mencionando a mi padre. Desde muy pequeñas (somos tres hermanas), él nos hizo entender que siendo mujer puedes llegar donde quieras, puedes liderar cualquier proyecto y dirigir una empresa. Esto creó en nosotras una confianza que siempre hemos visto como algo normal.
Él también nos decía que «ser empresario es vocacional, no lo estudias ni lo aprendes. Requiere esfuerzo, pero sobre todo serenidad, humildad, generosidad, compromiso, responsabilidad, sinceridad contigo mismo y, sobre todo, pasión y entusiasmo por el trabajo que haces en la empresa que lideras. Tienes que creer en el proyecto para poder convencer a los demás.» Al principio, no entendía demasiado estas palabras, pero con el tiempo me di cuenta de que sin esta pasión no es posible dirigir una empresa, por pequeña o grande que sea.
Cuando me incorporé al mundo del calzado hace ahora 30 años, era un ámbito absolutamente masculino. Sin embargo, nunca me detuve a pensar en ello. Tenía tan claro que era el mundo en el que quería trabajar y tenía la confianza que me había dado mi padre, que nunca jamás tuve ningún problema con nadie. Nunca me sentí perjudicada por el hecho de ser mujer. Al contrario, encontré un respeto absoluto por parte de todo el mundo. Me acogieron con mucho cariño y, creo yo, con cierta expectación, queriendo ver qué harían estas dos mocosas pijas y mimadas.
Para que no haya malentendidos, esta es mi historia y mi experiencia. Otras mujeres tendrán otras diferentes. Pero hoy, y lo digo con mucho orgullo, en el mundo del calzado hay mujeres maravillosas, líderes indiscutibles, preparadas, que dirigen empresas y además influyen mucho en otras mujeres. Por ejemplo, por primera vez en la historia de la Federación de Industrias del Calzado de España, está presidida por una mujer, Rosa Perán.
FEDEPE.- ¿Cuáles siguen siendo los principales retos para consolidar una sociedad y un entorno empresarial donde las mujeres ocupen de forma proporcional posiciones de liderazgo y responsabilidad?
El principal reto para consolidar una sociedad y un entorno empresarial donde las mujeres ocupen de forma proporcional posiciones de liderazgo y responsabilidad solo se puede conseguir a través de la educación.
FEDEPE.- ¿Por qué las mujeres no están más presentes en sectores punteros de la economía como el energético, las nuevas tecnologías o la inteligencia artificial?
Es cierto que sigue siento poca la presencia de mujeres en sectores punteros de la economía como el energético, las nuevas tecnologías o la inteligencia artificial, en mi opinión se debe a una combinación de factores históricos y culturales entre otros motivos.
Históricamente, las mujeres han sido menos propensas a estudiar ciencias, tecnología, ingeniería o matemáticas. La escasez de mujeres en posiciones destacadas en estas carreras puede desalentar a las jóvenes universitarias a elegir estas disciplinas por lo que es muy importante que haya mujeres que destaquen en estos campos para que sirvan de inspiración a las futuras generaciones.
FEDEPE.- ¿Cómo podemos revertir desde la educación los sesgos y estereotipos de género que condicionan el desarrollo formativo y profesional de las mujeres?
Aunque ha habido mejoras en este sentido, todavía existen brechas en la educación en STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Las mujeres son menos propensas a estudiar y graduarse en estas disciplinas.
Revertir desde la educación estos estereotipos de género es un gran desafío para ello es esencial implementar estrategias que promuevan la inclusión y el apoyo a las mujeres en estos campos y así poder trabajar hacia una mayor igualdad de género en sectores punteros de la economía. Algunas de mis propuestas serían las siguientes para poder empezar a revertir la situación:
- Promover la educación y el interés en STEM desde una edad temprana.
- Fomentar la visibilidad de mujeres líderes en estos sectores.
- Implementar políticas de diversidad e inclusión efectivas en las empresas.
- Crear redes de apoyo y mentoría para mujeres profesionales.
- Desarrollar políticas laborales que apoyen el equilibrio entre la vida laboral y personal.
FEDEPE.- ¿Qué piensa sobre la importancia de las organizaciones de mujeres respecto a su trabajo en defensa del liderazgo femenino?
Tanto FEDEPE como todas la organizaciones de mujeres son agentes de cambio, y son fundamentales para la dar más visibilidad al liderazgo femenino, son importantísimas para potenciar el rol de la mujer dentro de la Empresa, fomentando la presencia de más mujeres en puestos directivos, apoyando la igualdad de oportunidades y reduciendo la brecha salarial.
Además, FEDEPE es miembro del Consejo de Participación de la Mujer, órgano de interlocución oficial entre las organizaciones de mujeres y las administraciones públicas, lo cual le permite participar activamente en el desarrollo e impulso de las políticas públicas a favor de la igualdad de género.