Nacida en Colmenar Viejo, Madrid, la destacada científica Eva Nogales es toda una pionera en el campo de la biología estructural. Gracias a sus innovadoras investigaciones en la Universidad de California, Berkeley, y como investigadora del Instituto Médico Howard Hughes, su excelencia científica ha sido reconocida con prestigiosos galardones como el Premio Shaw en Ciencias de la Vida, conocido como el «Nobel de medicina oriental». Este premio, que comparte con el químico alemán Patrick Cramer, destaca sus contribuciones a la transcripción de genes, un proceso esencial para la vida celular y el tratamiento de diversas enfermedades. Eva Nogales, Premio FEDEPE Liderazgo Mujer Profesional 2024, comparte en esta entrevista su mirada sobre la igualdad de oportunidades.
FEDEPE.- ¿Qué mujeres han marcado su vida personal y profesional? ¿Cuáles han sido sus referentes de liderazgo?
Entre las mujeres que han marcado más mi vida están mis profesoras de instituto en matemáticas, física y biología. Ellas me hicieron querer seguir aprendiendo y me demostraron que las mujeres pueden ser excelentes en las ramas STEM. También la científica Mina Bissell, the origen iraní, y que cuando fue la directora de la división de ciencias de la vida en el Lawrence Berkeley National Laboratory durante mi postdoc, me dio el apoyo y el ánimo de la forma más generosa e involucrada que nadie, a ese nivel, me había dado nunca. Ella es alguien que ha brillado como mujer en ciencia y se ha preocupado de que otras tuvieran la oportunidad de hacerlo también. Y por último, mi compañera, colaboradora y amiga Jennifer Doudna, Premio Nobel de Química y mujer excepcional, brillante, generosa e inmensamente trabajadora, que es un modelo para mí.
FEDEPE.- ¿Cómo valora la representación y rol de la mujer en su sector profesional y laboral?
Creo que las mujeres están tomando posiciones de líderes en todos los ramos de la ciencia y que este siglo las verá brillar como nunca antes. Son valientes, son empáticas, son críticas e imparables.
FEDEPE.- ¿Cuál ha sido su experiencia y vivencia profesional como mujer en el entorno empresarial? ¿Ha detectado barreras y complicaciones para poder promocionar y/o conciliar con su vida personal?
El mundo académico al que pertenezco es particularmente intenso durante los años fértiles de las mujeres, cuando tenemos que hacer trabajo sobresaliente para obtener una posición y luego para hacerla fija. Yo tuve la presión adicional de mi primera evaluación como Investigadora del Instituto Médico Howard Hughes. Eso me llevó casi a la extenuación durante los años críticos cuando mis hijos eran pequeños. Aún tengo pesar por lo que eso significó para mí y para mi familia.
FEDEPE.- ¿Cuáles siguen siendo los principales retos para consolidar una sociedad y un entorno empresarial donde las mujeres ocupen de forma proporcional posiciones de liderazgo y responsabilidad?
Una sociedad donde los hombres compartan de forma más igualitaria las tareas relacionadas con la casa y la familia, y donde tanto hombres como mujeres apoyen a las mujeres con ambición, como lo hacen con los hombres.
FEDEPE.- ¿Cómo podemos revertir desde la educación los sesgos y estereotipos de género que condicionan el desarrollo formativo y profesional de las mujeres?
Siendo conscientes de que no se pueden seguir usando ejemplos históricos en esos campos que solo muestran hombres, cuando la historia ha reprimido activamente a las mujeres hasta hace muy poco. Buscar referentes femeninos, que los hay, y darles visibilidad, para que tanto niños como niñas vean como normal la participación de mujeres en todos los campos.
FEDEPE.- ¿Qué piensa sobre la importancia de las organizaciones de mujeres respecto a su trabajo en defensa del liderazgo femenino?
Me parece excelente. Me hacer sentir apoyada y me hace sentir responsable para contribuir yo misma, en la medida que pueda, a apoyar a otras mujeres y darles visibilidad.