La BNE, FEDEPE y Clásicas y Modernas celebran el VI Día de las Escritoras

La BNE, FEDEPE y Clásicas y Modernas celebran el VI Día de las Escritoras: ‘Leer las edades de la vida’
  • Lectura en vivo, proyecciones de videos y música en el acto más teatral y escenográfico hasta la fecha.
  • La celebración se completará con una editatona de Wikipedia el jueves 21 de octubre #DíadelasEscritoras.

Madrid, 19 de octubre de 2021.-  “Me pregunto qué aciertos y desaciertos han condicionado mi vida, qué circunstancias favorables o adversas han influido en ella”, de esta manera dio comienzo ayer la lectura continuada del VI Día de las Escritoras, con la obra En la distancia de Josefina Aldecoa, seguida por Castillo Interior o las Moradas de Santa Teresa, y “A los bibliotecarios rurales”, de María Moliner.

“Juntas, en la Biblioteca Nacional de España. Juntas significa que estamos compartiendo miradas del mundo, estamos mirándonos sin miedo, te miro y me miro para que podamos mirar el mundo. A eso se le llama ‘igualdad’ cuando se da, y ese es el objetivo del Día de las Escritoras: que el espacio de lo común lo sea de libertad, o sea, igualitario por vocación, compromiso y responsabilidad”. Así ha resumido la poeta Marifé Santiago Bolaños la celebración del VI Día de las Escritoras, de la que este año ha sido comisaria, y cuyo acto puede verse íntegro a través del canal de Youtube de la BNE.

La BNE ha celebrado esta sexta edición en colaboración con la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) y con la Asociación Clásicas y Modernas, con el objetivo de reivindicar la labor y el legado de las escritoras a lo largo de la historia.

Voces imprescindibles para un mundo mejor

“Necesitamos trabajar todos juntos para conseguir el reconocimiento de las mujeres escritoras y cambiar la historia. Nuestra cultura y nuestra sociedad serían distintas si desde el principio la voz de las mujeres escritoras hubieran tenido el mismo eco que otras voces. En FEDEPE trabajamos para visibilizar y promover el liderazgo femenino, que es tanto como escuchar activamente las voces de las mujeres. Tenemos mucho que decir, en la literatura, en la empresa y en todos los campos”, ha manifestado Ana Bujaldón, presidenta de FEDEPE.

Como en ediciones anteriores, desde el 2016, año en el que nació la iniciativa, la fecha elegida es el lunes más cercano a la festividad de Teresa de Jesús (1515-1582), que se conmemora el 15 de octubre.

«Tiende a verse el Día de las Escritoras como una día cuyas beneficiarias son las mujeres escritoras de todos los géneros. Se percibe como un «asunto de mujeres». Sin embargo, es una fiesta y un día cuya beneficiaria es la sociedad en su conjunto. La ausencia de la voz y las visiones del mundo de las escritoras empobrece el mundo, a mujeres y a hombres. Mujeres que no tienen donde ver reflejadas sus experiencias vitales, pero, también, hombres que seguirán creciendo dentro de un universo que la historia ha designado para ellos. Necesitamos un mundo completo. Ese es realmente el sentido de este día», explica, por su parte, Fátima Anllo Vento, presidenta de Clásicas y Modernas.

Este año, por primera vez en el #DíadelasEscritoras, se han leído textos de escritoras vivas como Rosa Montero, Fanny Rubio, Elena Poniatowska, Miren Agur Meabe o Susanna Rafart y se han incorporado textos de teatro y ensayo. En total, más de una veintena de textos de autoras, entre las que no han faltado Teresa de Ávila, Aída Cartagena Portalatín, María Moliner, Gabriela Mistral o Francisca Aguirre.

Rosa Montero, Laura Freixas, Anna Caballé, Fátima Anllo, Pepa Zaragoza, Yolanda Gómez o la directora de la BNE, Ana Santos, han sido algunas de las lectoras que han puesto voz a las obras.

Además, el acto ha contado con la proyección de un video participativo en el que varias voces, masculinas y femeninas del ámbito académico y cultural, leían un fragmento de ‘Una mujer está sola’, de Aída Cartagena Portalatín. El público también disfrutó de la actuación del Ensemble María de Pablos, formado por Cristina del Barrio (mezzosoprano), Noelia Gómez (viola) y Puerto González (piano), quienes se han inspirado para su interpretación en textos de escritoras.

“Nuestras voces son imprescindibles para diseñar un mundo mejor. Quiero agradecer a todas las personas que han hecho posible esta celebración su interés, y su acción para recuperar y ensalzar tanto talento, tantas historias, en este VI Día de las Escritoras”, ha señalado para finalizar Ana Bujaldón, presidenta de FEDEPE.

 

A esta sexta edición se han unido más de 140 instituciones, entre las que se encuentran las bibliotecas del Consejo de Cooperación Bibliotecaria, la red de centros culturales de la AECID, la red de bibliotecas del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, la red de bibliotecas de Cataluña, y las bibliotecas que forman parte de ABINIA (Asociación de Bibliotecas Nacionales Iberoamericanas). A nivel internacional han participado centros culturales y bibliotecas de 19 países, entre los que se encuentran Argentina, Bolivia, Chile
Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Guinea Ecuatorial,Honduras
México, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana o Uruguay.

El hashtag #DíadelasEscritoras ha logrado este año un alcande de más de 2 millones de personas, de tuits procedentes de España y de otros países, principalmente de iberoamérica.

Enmarcada en esta efeméride, el día 21 de octubre la BNE en colaboración con Wikimedia, FEDEPE y Clásicas y Modernas pondrán en marcha la VI editatona #DíaDeLasEscritoras. El evento se desarrollará en línea desde las 16h. a las 20h. y para participar será necesario inscribirse a través de la web de Wikipedia.

Tras la bienvenida inicial, Wikimedia España llevará a cabo una introducción sobre cómo editar en Wikipedia y posteriormente, comenzará la fase de edición de contenidos, durante la que las personas participantes contarán con la ayuda necesaria para resolver todas aquellas cuestiones que surjan a lo largo de la jornada.

Entre las propuestas para editar en Wikipedia están escritoras vivas como Rosa Montero, Fanny Rubio, Elena Poniatowska o Susanna Rafart y no faltarán indispensables como Teresa de Ávila, Aída Cartagena Portalatín, María Moliner, Gabriela Mistral o Francisca Aguirre.

#DíadelasEscritoras

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Subvencionado por:
 
Patrocinadores:
Socios corporativos:          logo web pikolinos

Los nombres, marcas comerciales, logotipos y símbolos son marcas comerciales propiedad de sus respectivas compañías.

Aviso legal. El uso de este sitio web constituye la aceptación de la Política de Privacidad.

Política de cookies

CONTACTA CON NOSOTROS

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?