TEST FEDEPE A BELÉN FRAU: «NECESITAMOS MÁS HOMBRES COMPROMETIDOS CON LA IGUALDAD»

Belén Frau es la protagonista de la entrega de noviembre en nuestro Test FEDEPE, una oportunidad de conocer qué piensan mujeres líderes sobre la igualdad y cuáles han sido sus experiencias y aprendizajes. Frau es economista y subdirectora mundial de Operaciones de la multinacional IKEA. En 2012 fue distinguida como Mujer Directiva del Año en los Premios FEDEPE. 

FEDEPE.-¿Qué piensa del movimiento asociativo de la mujer en defensa de la igualdad? ¿Es necesario que la mujer se una y cree espacios comunes para tener más fuerza?

Belén Frau.- Creo que es fundamental para que las mujeres sepamos que no estamos solas en el camino por la igualdad. Este tipo de asociaciones permite que mujeres con inquietudes y experiencias comunes conectemos, nos sintamos identificadas unas con otras, sumemos experiencias y en definitiva, rememos juntas para alcanzar metas en esta materia. En el futuro sería una gran noticia que estas asociaciones dejaran de tener sentido, sería señal de que la igualdad al fin es real, pero en estos momentos, para mí, su labor y valor es incuestionable.

F.-¿Se ha encontrado con algunas barreras por el hecho de ser mujer a lo largo de su carrera profesional? ¿Qué estrategias cree que deben seguir otras mujeres para llegar a las metas más altas?

BF.- Me siento una afortunada, porque no he encontrado grandes barreras en mi carrera, sea en Deloitte que en IKEA. Mi carrera profesional en IKEA ha ido ligada a mi vida personal. Puede ser algo excepcional en nuestra realidad, pero me ofrecieron ser jefa de la tienda de Barakaldo diez días antes de que naciera mi primer hijo. Al poco tiempo de nacer mi segunda hija me ofrecieron la dirección general de la empresa en España y a los tres años de ser directora general tuve mi tercer hijo y me reincorporé de la baja maternal como Directora General de Italia, uno de nuestros principales mercados .
Creo que el principal consejo que daría a toda mujer es que la actitud es fundamental, querer es poder y es necesario creer en nosotras mismas. Muchas veces las barreras nos las ponemos nosotras, pensamos: “como quiero ser madre, no puedo asumir esa responsabilidad”. Pero sí se puede, hay que tener esa confianza.

F.- ¿Cuáles han sido sus referentes en su vida profesional?

BF.- Hay muchos lideres de los cuales he aprendido en mi carrera profesional, tienen en común que son hombres y mujeres tenaces, decididos y solidarios , que trabajan con sus equipos con optimismo y cercanía sin rendirse ante las dificultades.

F.- ¿Percibe cambios en su actividad profesional, en materia de igualdad, con respecto a los últimos años?

BF.- Como comentaba me puedo sentir una privilegiada. Las empresas nórdicas son reconocidas a menudo como más avanzadas en conciliación e igualdad y en IKEA por ejemplo, cada persona cuenta y tiene un talento que aportar y desarrollar, independientemente de cualquier circunstancia personal, incluido el género.
Analizando el contexto, es cierto que se ha avanzado y se han producido muchos cambios positivos en materia de igualdad , pero se debe hacer mucho más, queda camino por delante. Según el “Informe global sobre la brecha de género 2018”, elaborado por el Foro Económico Mundial, se estima que se necesitarán 200 años para lograr la paridad salarial. Por ejemplos como este el asociacionismo va a tener que seguir siendo inevitablemente necesario.

F.-A su juicio, ¿ qué necesitamos en estos momentos para conseguir la igualdad de género real? ¿Qué cree que habría que reformar, cambiar o adaptar de manera urgente?

BF.- Uno de los mayores escollos para conseguir una igualdad real es la corresponsabilidad. Todavía nos preguntan solo a las mujeres que cómo nos las arreglamos con nuestros hijos; algo que rara vez se pregunta a los hombres, aun estando ambos en puestos de responsabilidad. La conciliación debe ir siempre de la mano de la corresponsabilidad en los hogares, si no es así, sencillamente no funciona. Diría que este es uno de los grandes retos sociales hoy.
Muchas veces cuando se habla de estos temas, parece que las medidas van dirigidas solo a las mujeres y esa es una gran equivocación. Las políticas de igualdad deben ser para las mujeres y los hombres, dirigirse a todos y todas, por igual, porque todos somos responsables y el avance está en nuestra mano pero también en la de ellos. Necesitamos más hombres comprometidos con la igualdad.

Sobre FEDEPE

La Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) es una Federación de Asociaciones, sin ánimo de lucro, cuyos orígenes se remontan a 1987, que agrupa a más de 26.000 mujeres empresarias, directivas y profesionales de todos los sectores empresariales y de la Administración Pública. Tiene como finalidad ofrecer un espacio de estudio, reflexión, debate, formación y apoyo idóneos para estimular el desarrollo de las carreras profesionales de las mujeres, así como su acceso a puestos de dirección y responsabilidad profesional en un plano de absoluta igualdad, potenciando de diferentes maneras su promoción y visibilidad tanto a nivel personal como colectivo. FEDEPE es Entidad de Utilidad Pública y órgano consultivo del Consejo Económico y Social (ECOSOC) de las Naciones Unidas.

Subvencionado por:
 
Patrocinadores:  
Socios corporativos:            

Los nombres, marcas comerciales, logotipos y símbolos son marcas comerciales propiedad de sus respectivas compañías.

Aviso legal. El uso de este sitio web constituye la aceptación de la Política de Privacidad.

Política de cookies

CONTACTA CON NOSOTROS

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?