TEST FEDEPE A PRIETO-LAFFARGUE: «A PARTIR DE CIERTA EDAD, A LAS MUJERES INGENIERAS NO SE NOS TIENE EN CUENTA PARA LIDERAR PROYECTOS»

En nuestra nueva entrega de nuestros test FEDEPE, recabamos la opinión y experiencia de una mujer pionera, reconocida y premiada, María Jesús Prieto-Laffargue, primera mujer en presidir el Instituto de la Ingeniería de España, premio FEDEPE en 1989.

FEDEPE. -¿Qué piensa del movimiento asociativo de la mujer en defensa de la igualdad? ¿Es necesario que la mujer se una y cree espacios comunes para tener más fuerza?

María Jesús Prieto-Laffargue.– En España y en Europa carecen de sentido. No así en otras regiones. Por ello, personalmente, empujaría movimientos internacionales de FEDEPE para actuar en África y Asia, en esta última en países árabes, Oriente Medio y la India, esencialmente.

F.-¿Se ha encontrado con algunas barreras por el hecho de ser mujer a lo largo de su carrera profesional? ¿Qué estrategias cree que deben seguir otras mujeres para llegar a las metas más altas?

MJPL.- Cuando yo estudié la carrera, era la única mujer matriculada. Entones, las mujeres en la Ingeniería representaban un 1%. Hoy es de una media del 28%.
En mi caso con familia numerosa, me encontré con muchas dificultades, pero aprendí que yo era la única que podía superarlas, con esfuerzo, voluntad testarudez y ambición. Mi marido me ayudó. Opté siempre por lo más difícil y convencía los demás de que yo también, como mis compañeros hombres, podía alcanzar la mayor responsabilidad en una empresa, gestionarla bien y cuidar a mi familia.
La estrategia para llegar a las metas más altas es tener ambición, formarse y ser consciente de que vas a tener que elegir. Es muy importante definir bien tus intereses y valores.

F.- ¿Cuáles han sido sus referentes en su vida profesional?

MJPL.-Tengo nombres y apellidos. Pocos. Hombres y alguna mujer cuyo comportamiento público/profesional era coherente con su vida privada. Siempre, personas exquisitas, altamente educadas, rigurosas, cultísimas, inteligentes, rápidas, de mente clara que no imponían, convencían. Auténticos maestros.

F.- ¿Percibe cambios en su actividad profesional, en materia de igualdad, con respecto a los últimos años?

MJPL.- Muy profundas. Insisto, en la actividad profesional no en el acceso a la educación que desde la década de los 60´s del siglo anterior era abierta y pública para hombres y mujeres y, quizás, de mayor calidad que la actual. Referente al ejercicio de la profesión habría que precisar los últimos años a los que nos referimos ¿1990? , ¿2000 ?
La sociedad es hoy mucho más consciente de que la mujer soporta una doble, cuando no triple, actividad diaria, económica, familiar (la suya y la de sus padres) y social. En este sentido se facilita más la operativa y se observa con más naturalidad la presencia de la mujer en todos los ámbitos.
Hoy en día las características de las tecnologías, su tipología lo facilita.
En mi actividad profesional, detecto lamentablemente discriminación por razón de edad que no tiene ningún sentido. A partir de cierta edad, no se nos tiene en cuenta a las mujeres ingenieras para liderar proyectos.

F.- A su juicio ¿Qué necesitamos en estos momentos para conseguir la igualdad de género real? ¿Qué cree que habría que reformar, cambiar o adaptar de manera urgente?

MJPL.- Creo que en Europa no hay nada, jurídicamente, que cambiar ni adaptar. Hay que dedicar recursos a la educación en toda la cadena de enseñanza, primaria, secundaria e Institutos. En mi opinión, los hombres y las mujeres afortunadamente son profundamente diferentes, y hay que cultivar esas diferencias y hacerles críticos y libres.

Sobre FEDEPE

La Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) es una Federación de Asociaciones, sin ánimo de lucro, cuyos orígenes se remontan a 1987, que agrupa a más de 26.000 mujeres empresarias, directivas y profesionales de todos los sectores empresariales y de la Administración Pública. Tiene como finalidad ofrecer un espacio de estudio, reflexión, debate, formación y apoyo idóneos para estimular el desarrollo de las carreras profesionales de las mujeres, así como su acceso a puestos de dirección y responsabilidad profesional en un plano de absoluta igualdad, potenciando de diferentes maneras su promoción y visibilidad tanto a nivel personal como colectivo. FEDEPE es Entidad de Utilidad Pública y órgano consultivo del Consejo Económico y Social (ECOSOC) de las Naciones Unidas.

Subvencionado por:
 
Patrocinadores:  
Socios corporativos:            

Los nombres, marcas comerciales, logotipos y símbolos son marcas comerciales propiedad de sus respectivas compañías.

Aviso legal. El uso de este sitio web constituye la aceptación de la Política de Privacidad.

Política de cookies

CONTACTA CON NOSOTROS

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?