RECORDAMOS A NIEVES CERVERO MARTÍN, COFUNDADORA DE FEDEPE Y PIONERA DE LA IGUALDAD EN ESPAÑA

El pasado 18 de septiembre nos dejó, de madrugada, Nieves Cervero Martín, una de las mujeres extraordinarias que en la década de los 80 fundaron la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE). En la actualidad, Nieves era presidenta de honor de nuestra federación.

Le debemos mucho. Mucho más que unas líneas hablando de una vida discreta pero fructífera. Para quienes no tuvieron la suerte de conocerla, Nieves fue una mujer excepcional, adelantada a su tiempo, que supo ver hace tres décadas que no hay sociedad avanzada ni moderna sin mujeres líderes.

Ella fue pionera y un referente de todas las mujeres que hoy estamos en FEDEPE, una federación que puso en marcha junto a otras directivas y empresarias que no se conformaban con el papel asignado, y que querían brillar en el campo profesional tanto como en el personal y familiar.
Nieves tenía la visión y tenía la fuerza. Nunca flaqueó en sus convicciones y siempre luchó apasionadamente por aquello en lo que creía, sin darse por vencida.

La actual presidenta de FEDEPE, Ana Bujaldón, recuerda que “ella fue una de las mujeres que impulsó en nuestro país un movimiento asociativo que se ha revelado imprescindible para dar visibilidad al talento y el liderazgo femenino. Supo detectar esa necesidad, y supo entender que todas las mujeres, independientemente de nuestro campo profesional o nuestra ideología, necesitamos el apoyo de las demás para seguir creciendo. Ella ya conocía, hace más de 30 años, un concepto al que ahora le hemos puesto nombre: sororidad”.

La actual vicepresidenta y secretaria general de FEDEPE, Francisca García Vizcaíno, recuerda como Nieves estaba muy presente en las actividades de la federación, y procuraba participar en los Premios FEDEPE: “siempre que pudo nos acompañó en nuestro evento más significativo, para compartir la gran celebración del liderazgo femenino. Ella no podía faltar.”

Una de las expresidentas de FEDEPE, Eva Levy, recuerda a Nieves como una mujer con una vida personal plena, hecha a sí misma: “A la luz de cierto feminismo alicorto que algunas practican, Nieves quería lo mejor para las mujeres, trabajar bien, pero también esa dosis de felicidad y hasta de frivolidad que deberíamos encontrar en todos los ámbitos y en toda la escala laboral. A Nieves le gustaba la vida.”

Todas las personas que estuvieron cerca de Nieves recuerdan su cercanía y amabilidad; su capacidad para convertir las reuniones de trabajo en encuentros amenos y divertidos, y su interés por los demás.

Dos de las mujeres que compartieron más tiempo con Nieves Cervero fueron María Sainz y Martina Castro. Ambas mantuvieron con ella una estrecha relación de amistad y de activismo social.

Para la doctora María Sainz, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, “Nieves tenía una personalidad arrolladora. Era una gran mujer que animaba a la acción continuamente y a la resistencia ante las adversidades del trabajo y las incomprensiones sociales”.

Martina Castro, abogada y amiga íntima de Nieves, nos cuenta que “ella observó que independiente de las comunidades autónomas donde estuvieran las mujeres directivas, ejecutivas, profesionales y empresarias, estas tenían problemas comunes que procedían del machismo imperante. Por ello, en su origen, FEDEPE se rodeó de personas con objetivos comunes, procedentes de todas las partes de España y con diferentes puntos de vista.”

María y Martina coinciden también a la hora de recordar cuáles eran las principales preocupaciones de Nieves: “Concienciar, promover y desarrollar todo lo posible el acceso de las mujeres a cargos directivos en la sociedad española; investigar las barreras existentes para el acceso de mujeres a puestos de dirección, y colaborar con las instituciones y organismos públicos y privados para alcanzar los fines de nuestra federación.”

Todas lamentamos que esta pandemia nos haya impedido despedir a Nieves por todo lo alto, como ella se merecía.
Nieves nos ha dejado, pero nunca olvidaremos su trabajo, su dedicación y su ejemplo.

Ella es ya para nosotras un referente eterno, parte de nuestra historia. Una de esas #MujeresQueDejanHuella.

 

 “La muerte no existe, la gente sólo muere cuando la olvidan; si puedes recordarme, siempre estaré contigo.”

Isabel Allende

 

Sobre FEDEPE

La Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) es una Federación de Asociaciones, sin ánimo de lucro, cuyos orígenes se remontan a 1987, que agrupa a más de 26.000 mujeres empresarias, directivas y profesionales de todos los sectores empresariales y de la Administración Pública. Tiene como finalidad ofrecer un espacio de estudio, reflexión, debate, formación y apoyo idóneos para estimular el desarrollo de las carreras profesionales de las mujeres, así como su acceso a puestos de dirección y responsabilidad profesional en un plano de absoluta igualdad, potenciando de diferentes maneras su promoción y visibilidad tanto a nivel personal como colectivo. FEDEPE es Entidad de Utilidad Pública y órgano consultivo del Consejo Económico y Social (ECOSOC) de las Naciones Unidas.

Subvencionado por:
 
Patrocinadores:  
Socios corporativos:            

Los nombres, marcas comerciales, logotipos y símbolos son marcas comerciales propiedad de sus respectivas compañías.

Aviso legal. El uso de este sitio web constituye la aceptación de la Política de Privacidad.

Política de cookies

CONTACTA CON NOSOTROS

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?