- Carmen Calvo, PSOE: “El feminismo no es un comodín donde te colocas, el feminismo tiene una historia real, intelectual y política. Todo el espectro político no puede ser feminista. Hay cosas que son democracia no feminismo, como cobrar el mismo salario”
- Patricia Guasp, Ciudadanos: “Apuesto por políticas públicas de conciliación, corresponsabilidad para alcanzar la igualdad real entre hombres y mujeres que reconozco que no existe»
- Rocío Monasterio, VOX: «La ley trans borra toda la identidad de las mujeres»
(Madrid, 07 marzo de 2023). –La Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE), en el marco del Día Internacional de la Mujer, inauguró ayer su Ciclo de Debates con el encuentro «Mujeres Líderes en la Política» en el Ateneo de Madrid. FEDEPE convocó a mujeres representativas y referentes de diferentes partidos políticos con el objetivo de abrir un debate constructivo y de análisis acerca del liderazgo femenino en el ámbito político. Entre las participantes: Patricia Guasp, secretaria general de Ciudadanos, Carmen Calvo, diputada del PSOE, Ana Pastor, diputada del PP (que finalmente no pudo acudir) y Rocío Monasterio, portavoz de VOX.
Con la sala del Ateneo de Madrid totalmente llena y una destacable presencia de medios de comunicación, la actualidad política estuvo muy presente durante todo el debate FEDEPE, ya que alguna de las participantes, como Carmen Calvo o Ana Pastor, vieron modificada su agenda por sus obligaciones parlamentarias debido a la votación de la ley del «Solo sí es sí», motivo por el que, finalmente, la representante del PP no pudo acudir y provocó cierto retraso en la llegada de la portavoz del PSOE.
Tras sendas bienvenidas de Luis Arroyo, presidente del Ateneo de Madrid, y de Francisca García Vizcaíno, vicepresidenta de FEDEPE, la periodista Elsa González abrió el debate preguntando a las ponentes acerca de la división del movimiento feminista y sobre las posibilidades de aunar esfuerzos las mujeres en determinados temas.
El debate creció de intensidad en ese momento. Mientras Rocío Monasterio afirmaba que creía que las mujeres actualmente no son discriminadas en ningún ámbito y denunciaba «la cancelación” que ella había sufrido en una universidad madrileña, Patricia Guasp destacaba la lucha durante años de mujeres referentes para conquistar derechos como Clara Campoamor y evidenciaba la necesidad de seguir luchando por una igualdad real que no existe para acabar con la brecha salarial o el techo de cristal.
Por su parte, Carmen Calvo quiso destacar el impulso y logros de la lucha feminista en la democracia “que excluía y vetaba a las mujeres en sus inicios” y reivindicó el feminismo como la mayor expresión, precisamente, de la democracia. Igualmente, la diputada socialista aseguró que el feminismo no es un comodín donde quepa todo, asegurando que hay espacios políticos que no pueden considerarse feministas.
El anuncio de la aprobación de la ley de paridad también centró gran parte del intercambio de opiniones en el Debate Mujeres líderes en la política de FEDEPE. Patricia Guasp aseguraba que no estaban a favor de las cuotas en ningún ámbito, matizando, en cambio, que sí eran necesarias políticas públicas para corregir las desigualdades de género en la empresa con medidas de conciliación y corresponsabilidad. Rocío Monasterio se mostró claramente en contra de las cuotas y llegó a asegurar que “las mujeres estamos ahora mismo privilegiadas para acceder a cualquier puesto, cuando solo debería medirse por mérito y capacidad”. Por último, Carmen Calvo señaló que gracias a las cuotas, las mujeres han accedido a derechos, como el derecho a voto “que fue la primera cuota que se exigió”, explicó mientras añadía: “vivimos en un mundo donde todo son cuotas, no solo las más visibles. Los impuestos, por ejemplo, también son cuotas que se ajustan a la circunstancia de cada persona”.
Varias preguntas del público cerraron la tarde del debate Mujeres líderes en la política, organizado por FEDEPE en el Ateneo de Madrid. Una ronda de intervenciones donde destacó la aportación del ex presidente de la Comisión para la Racionalización de los Horarios, Ignacio Buqueras, reivindicando un marco horario que facilitara la conciliación familiar, entre otras cuestiones.
El debate se puede ver completo en el siguiente enlace.