La Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) en colaboración con la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) realizaron el pasado miércoles 6 de septiembre e-encuentro titulado «Herramientas y Posibilidades para el Mundo Digital».
El objetivo de este e-ncuentro fue ofrecer información sobre las ayudas concretas del Kit Digital para personas en situación de autoempleo o emprendedores, especialmente con la mirada puesta en el mundo rural. Además de compartir la información básica sobre las 12 soluciones digitales que ofrece el kit, se explicó el rol de los agentes digitalizadores y los requisitos para acceder a importes que pueden oscilar entre los 2.000 y los 12.000 euros, según el número de personas en plantilla.
La bienvenida estuvo a cargo de Ana Bujaldón, presidenta de FEDEPE, quien destacó la importancia de la digitalización en el entorno empresarial actual y la necesidad de aprovechar las oportunidades que ofrece el Kit Digital para autónomos y pequeñas empresas. “En FEDEPE, creemos firmemente que compartir conocimientos y experiencias es una de las claves que generan empoderamiento. Y cuando hablamos de empoderamiento, nos referimos a dar voz y oportunidades a todas las personas, sin importar su género o ubicación geográfica”, explicó Ana Bujaldón. La presidenta de FEDEPE también recordó que en España “la digitalización de la economía registró un crecimiento acumulado entre 2020 y 2022 del 19,0%, pasando de 117 mil millones de euros en 2020 a 140 mil millones de euros en 2022“. Bujaldón concluyó que: “la tecnología puede ser una fuerza para el cambio positivo en nuestras comunidades rurales y en la vida de las mujeres emprendedoras”.
Fernando Moroy, director Financiero de Oryon Global Services y Presidente del Chapter de Madrid de la Red de Business Angels Keiretsu de San Francisco, compartió su amplia experiencia como asesor, consultor e inversor de startups. Para Moroy “la digitalización no es un debate. Es un must. Es igual que el proyecto sea rural, urbano, del sector primario o del servicios, la digitalización es una cuestión transversal, además, para todas las áreas de la empresa. Moroy señalaba así dos efectos brutales de la digitalización de las empresa: El primero, un efecto en los costes, efectos en eficiencia… y en segundo lugar, efecto en el ámbitos de negocio, sobre todo ver cómo incrementa la experiencia de cliente”. Respecto al kit digital animó a todo el mundo interesado a solicitar la ayuda ya que “no hay mejor financiación que la que no se tiene que devolver”.
Por su lado, Roberta Bruno, directora de marketing de A Punto, explicó su vivencia y trayectoria de 14 años en el modelo híbrido de su empresa que combina tienda física y online. Bruno quiso destacar que pensar en el equipo humano es lo más importante. “Aunque sea una inversión, merece mucho la pena y ahorra tiempo, conseguir tener gente a tu alrededor que pueda hacerse cargo de digitalización de tu empresa, ya sea como parte de la plantilla o desde el apoyo de una empresa extra”, aseguró Bruno, quien también aconsejó a quien está dando el salto de transformación digital de su pequeño negocio a ir poco a poco, recomendando destinar una parte del presupuesto anual de la empresa a estos objetivos. “No se trata solo de cambios externos, también internos, ya que, por ejemplo, automatizar procesos supone ahorrar a futuro mucho tiempo y poder centrarse en que la empresa viva de sus propias ventas”, concluyó Roberta Bruno de A Punto
Por último, Pepe Galván, secretario general de UATAE Andalucía y presidente de la Confederación Nacional de Autónomos del Comercio (CNAC) explicó el trabajo de su organización en formación, divulgación y orientación hacia las ayudas del kit digital en múltiples sectores. Existe una gran falta de formación y es que la edad media de sectores como el comercio supera los 50 años y existe una brecha digital. Pepe Galván también, narró posibilidades colectivas que se estaban impulsando en Andalucía, como la coordinación de taxistas o autónomos/as con puesto de los mercados municipales para solicitar el kit digital de forma individual, pero con el propósito de impulsar un Marketplace o una plataforma que reúna a todas las personas autónomas. Para concluir, Galván señaló que la digitalización es una herramienta fundamental para la sostenibilidad de nuestros pueblos y el mundo rural por lo que matizó que también es una tarea de administraciones y organizaciones empresariales y de autónomos trabajar para que esta digitalización sea una posibilidad ligada a nuevas líneas de ingresos económicos, pero que no se convierta en una carga”.
El e-ncuentro FEDEPE-UATAE: Herramientas y posibilidades de la digitalización para el mundo rural se puede ver en el siguiente enlace.