VI Barómetro FEDEPE: El 80,6% de las encuestadas considera que las mujeres deben demostrar más capacidad para que sea reconocido su liderazgo

  • El 74,4% de las trabajadoras cree que, con igualdad de méritos, se promociona antes a los hombres.
  • Ana Bujaldón, presidenta de FEDEPE: “Los datos del VI Barómetro FEDEPE nos obligan a preguntarnos a quién reconocemos el derecho a liderar y a quién exigimos demostrar, una y otra vez, que lo merece”.
  • El 95,9% de las mujeres trabajadoras con discapacidad consideran que se encuentran con mayores obstáculos en su desarrollo profesional
  • El 90,8% de las mujeres encuestadas opina que la menopausia es un tema invisible o poco abordado en el entorno laboral y profesional
  • Más de la mitad de las autónomas y empresarias consultadas afirma tener más dificultades de acceso a la financiación que los hombres

FEDEPE, la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias, ha presentado en la Sala Constitucional del Congreso de los Diputados los resultados de la sexta edición de su Barómetro FEDEPE: ‘Avance del Liderazgo Femenino. Mujer, RSE y Realidad Profesional en la empresa y el trabajo autónomo en un contexto de incertidumbre global y revolución digital’. Un informe resultado de consultar a casi mil mujeres, con y sin discapacidad, de entre 18 y 65 años de toda España.

En palabras de la presidenta de FEDEPE, Ana Bujaldón, “los datos que arroja el VI Barómetro actúan como termómetro, nos señalan dónde actuar: en las promociones, en la financiación, en los cuidados y en el poder real de decisión”. Y añadió: “estos datos plantean una pregunta de fondo: ¿a quién reconocemos el derecho a dirigir y a quién obligamos a ganárselo una y otra vez? Porque el poder empieza también en la confianza que depositamos en una persona. En quién pensamos cuando surge una responsabilidad. A quién escuchamos cuando hay que tomar una decisión”. Y concluyó: “Si ante la misma capacidad los estereotipos siguen condicionando, la desigualdad ya está decidiendo antes de que se valore una candidatura”, mientras reclamó criterios de promoción transparentes y verificables.

La presentación del VI Barómetro FEDEPE ha abordado las barreras al desarrollo profesional de las mujeres, desde el liderazgo y la financiación hasta la corresponsabilidad, la salud y la discapacidad.

Carmen Navarro Lacoba, vocal de la Diputación Permanente del Congreso, ha dado la bienvenida y tras dar las gracias a FEDEPE por su trabajo en defensa del liderazgo femenino puso en valor que este ha sido el tercer año consecutivo que se presenta este Barómetro en el Congreso remarcando que: “es una muestra del compromiso que tiene FEDEPE y su presidenta con las políticas públicas de este país para conseguir un impacto que pueda beneficiar a todas las mujeres profesionales, directivas, con liderazgo y talento y que son las que permiten el crecimiento y progreso de este país”.

El acto ha estado moderado por Elsa González Díaz de Ponga, periodista y miembro de la Junta Directiva de FEDEPE. Teresa Fernández Heras, directora de Estudios de Mercado y Opinión, ha presentado la metodología y los resultados de esta edición, basada en las respuestas de 988 mujeres residentes en España, sobre liderazgo, desarrollo profesional, trabajo autónomo y bienestar.

 

Entre las principales conclusiones del VI Barómetro FEDEPE destacan:

Liderazgo y desarrollo profesional

– El 56 % de las mujeres en alta dirección identifica desigualdades en la participación e influencia en las decisiones estratégicas.

– El 67,9 % señala la conciliación como uno de los principales ámbitos profesionales donde existen desigualdades frente a los hombres.

– El 80,6 % considera que debe demostrar más capacidad para ser considerada líder válida.

– El 75,5 % percibe una cultura empresarial basada en liderazgos masculinos.

– El 74,4 % considera que, con iguales méritos y experiencia, los hombres son promocionados antes.

 Nuevos factores de brecha

– El 87,5 % considera que la situación geopolítica internacional contribuye, en alguna medida, a incrementar la brecha de desarrollo profesional entre hombres y mujeres.

– El 81,5 % considera que la inteligencia artificial y otras tecnologías emergentes contribuyen, en alguna medida, a incrementar esa brecha.

Financiación y acoso

– El 56 % de las mujeres autónomas afirma que suele encontrarse con más dificultades de acceso a la financiación que los hombres.

– El 30,7 % declara haber sufrido o conocido algún caso de acoso laboral o sexual en su entorno laboral y 2 de cada 3 afirma que la empresa no tuvo una respuesta adecuada

Bienestar y salud

– El 58,5 % considera que sus responsabilidades laborales y familiares afectan mucho o bastante a su salud mental. Este porcentaje alcanza el 80,5 % entre las mujeres que cuidan a personas dependientes.

 

 

La salud de la mujer en el ámbito laboral

Tras la presentación de los resultados, Inma Güerri Rami, Corporate Affairs & Communication Specialist de Gedeon Richter Ibérica, ha aportado la perspectiva de la salud de la mujer, con especial atención a la menopausia, una de las cuestiones que esta edición ha querido visibilizar en el ámbito laboral. Su intervención ha abordado la importancia de favorecer el conocimiento y el acompañamiento de esta etapa en las organizaciones al señalar que es un proceso que abarca un tercio de la vida de una mujer.

“Este barómetro pone el foco en una cuestión clave: la relación entre la salud de la mujer y la vida profesional. El 90,8% de las mujeres encuestadas considera que la menopausia es un tema invisible o poco abordado en el entorno laboral y profesional”. Y remarcó que “el 67,1% de las mujeres sin menstruación ha afirmado que los síntomas han afectado moderada o significativamente a su calidad de vida”.

La inclusión de las mujeres con discapacidad

Por su parte, Virginia Carcedo Illera, secretaria general y directora de Transformación, Excelencia e Igualdad de Fundación ONCE, ha centrado su aportación en las barreras que encuentran las mujeres con discapacidad para acceder al empleo, progresar profesionalmente y ejercer el liderazgo. La colaboración de Fundación ONCE ha permitido prestar especial atención a su realidad en el análisis y reforzar la accesibilidad de la consulta. Carcedo ha puesto en valor los años de colaboración con FEDEPE y la relevancia de conocer las experiencias de las mujeres con discapacidad en ámbitos sobre los que hasta ahora apenas se les había preguntado. «Es muy importante incluir a las mujeres con discapacidad en un estudio generalista», ha señalado.
Virginia Carcedo ha subrayado que el 95,9% de las trabajadoras con discapacidad identifica obstáculos para su desarrollo profesional, frente al 73,4% de las trabajadoras sin discapacidad. También ha llamado la atención sobre la mayor incidencia de situaciones de acoso laboral que requieren la actuación de la empresa entre las mujeres con discapacidad (un 10,6%, frente al 5,7% de quienes no tienen discapacidad) y ha incidido en la necesidad de que las organizaciones adopten las medidas oportunas.

 Las reflexiones de Capitolina Díaz, presentes en el acto

Capitolina Díaz Martínez, catedrática de Sociología y Premio Nacional de Sociología y Ciencia Política 2025, no pudo asistir al encuentro como estaba previsto, pero durante el acto se compartieron sus reflexiones sobre los resultados del barómetro. Su aportación puso el foco en qué significa ejercer un poder efectivo: acceder a información estratégica, disponer de presupuesto y equipos, tener autoridad para decidir y contar con reconocimiento. Advirtió de que, sin estas condiciones, la responsabilidad de una directiva puede superar su capacidad real de actuación. “No basta con recibir encargos o gestionar decisiones tomadas en otros lugares. Liderar significa poder definir objetivos, elegir alternativas, asumir riesgos y responder por los resultados”, señaló.

Convertir la escucha en decisiones

Con seis ediciones, el Barómetro FEDEPE constituye una herramienta para trasladar la experiencia profesional de las mujeres al debate público y orientar propuestas dirigidas a empresas e instituciones. La federación ha reclamado que sus conclusiones se traduzcan en avances en los procesos de promoción, el acceso a la financiación, la corresponsabilidad y la participación efectiva de las mujeres en las decisiones.

El VI Barómetro FEDEPE ha contado con el respaldo del Ministerio de Trabajo y Economía Social y la colaboración de Gedeon Richter y Fundación ONCE.

En este enlace se puede consultar el resumen ejecutivo de VI Barómetro FEDEPE.

En caso de querer recibir el informe completo del VI Barómetro FEDEPE, por favor escribir un correo electrónico con los datos personales a: secretaria@mujeresfedepe.com

 

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

     
logo Caixabank logo zurich logo fundacion once

Los nombres, marcas comerciales, logotipos y símbolos son marcas comerciales propiedad de sus respectivas compañías.

El uso de este sitio web constituye la aceptación de su: Política de Privacidad Aviso legal Política de cookies

CONTACTA CON NOSOTROS

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?