RECLAMAMOS MEDIDAS VALIENTES EN FAVOR DE LA IGUALDAD

(Madrid 8 de marzo de 2021).- Con motivo del Día Internacional de la Mujer que se celebra hoy, la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) alerta sobre el grave impacto de la pandemia sobre las mujeres y vuelve a reclamar medidas ambiciosas y urgentes que eviten un retroceso en materia de igualdad.

Las mujeres, en primera línea contra la Covid-19, como médicas, científicas y cuidadoras, ganamos sin embargo hasta un 27% menos que nuestros homólogos masculinos y estamos infra representadas en los órganos de dirección. Además, sufrimos mayores niveles de desempleo y precariedad laboral lo que nos aboca a una situación de especial vulnerabilidad.

España, el país europeo donde más creció el paro femenino durante 2020, no será capaz de afrontar una reactivación económica eficaz y justa si permite la exclusión de las mujeres del mercado laboral.

Para la presidenta de FEDEPE, Ana Bujaldón, “no habrá recuperación económica y social si no se articulan medidas específicas que reviertan los datos de desempleo y precariedad que afectan a mujeres y jóvenes”.

Además, Bujaldón insiste en la necesidad de “impulsar la presencia de las mujeres en los puestos de decisión donde se está diseñando la reactivación económica y social”.

Como sociedad, tenemos la responsabilidad de superar la crisis más grave de nuestra historia reciente sin perder derechos ni conquistas sociales.

En este contexto, FEDEPE propone:

  • un plan de ayudas específicas para reactivar sectores feminizados especialmente castigados por la crisis como la hostelería y el turismo.
  • garantizar la paridad en aquellos órganos de decisión que diseñan la recuperación económica
  • líneas de financiación para las pymes dirigidas por mujeres
  • iniciativas para promover el acceso de las mujeres a programas formativos tecnológicos y carreras STEM.
  • reforzar los servicios de atención social para las mujeres víctimas de la violencia de género
  • abordar el problema de los cuidados promoviendo la corresponsabilidad

 

Reclamamos a dirigentes políticos y empresariales actuaciones valientes con perspectiva de género a fin de garantizar la igualdad de todos los ciudadanos en la dureza de la crisis y en las oportunidades de la cercana recuperación.

¡Feliz Día Internacional de la Mujer!

Subvencionado por:
 
Patrocinadores:  
Socios corporativos:            

Los nombres, marcas comerciales, logotipos y símbolos son marcas comerciales propiedad de sus respectivas compañías.

Aviso legal. El uso de este sitio web constituye la aceptación de la Política de Privacidad.

Política de cookies

CONTACTA CON NOSOTROS

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?