(Madrid 8 de marzo de 2021).- Con motivo del Día Internacional de la Mujer que se celebra hoy, la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) alerta sobre el grave impacto de la pandemia sobre las mujeres y vuelve a reclamar medidas ambiciosas y urgentes que eviten un retroceso en materia de igualdad.
Las mujeres, en primera línea contra la Covid-19, como médicas, científicas y cuidadoras, ganamos sin embargo hasta un 27% menos que nuestros homólogos masculinos y estamos infra representadas en los órganos de dirección. Además, sufrimos mayores niveles de desempleo y precariedad laboral lo que nos aboca a una situación de especial vulnerabilidad.
España, el país europeo donde más creció el paro femenino durante 2020, no será capaz de afrontar una reactivación económica eficaz y justa si permite la exclusión de las mujeres del mercado laboral.
Para la presidenta de FEDEPE, Ana Bujaldón, “no habrá recuperación económica y social si no se articulan medidas específicas que reviertan los datos de desempleo y precariedad que afectan a mujeres y jóvenes”.
Además, Bujaldón insiste en la necesidad de “impulsar la presencia de las mujeres en los puestos de decisión donde se está diseñando la reactivación económica y social”.
Como sociedad, tenemos la responsabilidad de superar la crisis más grave de nuestra historia reciente sin perder derechos ni conquistas sociales.
En este contexto, FEDEPE propone:
- un plan de ayudas específicas para reactivar sectores feminizados especialmente castigados por la crisis como la hostelería y el turismo.
- garantizar la paridad en aquellos órganos de decisión que diseñan la recuperación económica
- líneas de financiación para las pymes dirigidas por mujeres
- iniciativas para promover el acceso de las mujeres a programas formativos tecnológicos y carreras STEM.
- reforzar los servicios de atención social para las mujeres víctimas de la violencia de género
- abordar el problema de los cuidados promoviendo la corresponsabilidad
Reclamamos a dirigentes políticos y empresariales actuaciones valientes con perspectiva de género a fin de garantizar la igualdad de todos los ciudadanos en la dureza de la crisis y en las oportunidades de la cercana recuperación.