El próximo sábado 6 de marzo se celebra la XXXV edición de los Premios Goya, probablemente la edición más diferente debido a su retraso por la pandemia, a la alta expectación en cuanto a los protocolos de la gala y su dinámica, pero sobre todo debido las dudas que genera una de las preguntas más importantes: esta edición de los Premios Goya, ¿será por fin la edición de las mujeres?
Del total de las 111 nominaciones, aproximadamente 50 mujeres están nominadas en alguna de las categorías: actrices, dirección, guión, fotografía, sonido, cortometraje, montaje, música, efectos especiales, maquillaje y peluquería, diseño de vestuario, dirección artística, y el Goya de Honor para Ángela Molina.
Esta edición XXXV de los Premios Goya no solo está protagonizada por sus nominadas sino por el alto porcentaje de historias de mujeres que optan a los premios en sus diferentes categorías: “Akelarre”, “Ane, “La Boda de Rosa” o “Las Niñas”. En la categoría de Mejor Dirección encontramos equidad de género y récord de directoras nominadas: Icíar Bollaín e Isabel Coixet se disputan el galardón frente a dos directores. Y lo mismo ocurre en la categoría de Dirección Novel, 2 directoras y 2 directoras optan al premio.
Y es que las categorías directivas han sido de los departamentos que mayor marginación han recibido en la industria, a nivel nacional e internacional. Los Oscars han reconocido el talento femenino en dirección de cine únicamente en 5 ocasiones, de las cuales Kathryn Bigelow ha sido la única que se llevó la estatuilla a casa. Por su parte, en los 78 años de vida de los Globos de Oro, la edición de este año ha sido la primera en la que 3 mujeres han optado a llevarse el galardón a Mejor Dirección. Anteriormente, solo 5 directoras han sido nominadas en esta categoría.
En los últimos años, la industria ha apostado fuertemente por el talento femenino y lo ha incorporado a sus producciones, no solo en largometrajes, sino también en series y documentales. Se ha dado un salto cualitativo en cuanto a las ayudas al cine hecho por mujeres, pasando de 11 millones de euros en 2019 a 20 millones en 2020, traduciéndose en un mayor volumen de producciones con sello femenino y unas nominaciones a los Goya caracterizadas por la paridad de género.
Presencia femenina en el cine español
La trayectoria del sector cinematográfico en nuestro país nos indica que ha sido un sector altamente masculinizado y cuyos puestos de responsabilidad han estado siempre ocupados por hombres, tal y como demuestra el informe anual 2020 de CIMA (Asociación de Mujeres Cineasta y de Medios Audiovisuales),“La representatividad de las mujeres en el sector cinematográfico del largometraje español”, basado en el año anterior.
Las mujeres en 2019 representaron un 30% del personal en el sector, y en general fueron ellas las que dominaron los departamentos de vestuario (83%), maquillaje y peluquería (75%), al contrario de lo que ocurre en los puestos de responsabilidad: tan solo un 26% de directoras y productoras.
En el resto de áreas, la presencia femenina puede resumirse de la siguiente manera: dirección de fotografía (10%), composición musical (12%), sonido (14%), efectos especiales (16%), guión (23%), montaje (30%) y dirección artística (56%).
A continuación, tenéis el listado completo de las mujeres nominadas este año en los Premios Goya:
Mejor Película
- ‘La boda de Rosa’, dirigida por Icíar Bollaín
- ‘Las niñas’, dirigida por Pilar Palomero
Mejor Dirección
- Icíar Bollaín (CIMA), por ‘La boda de rosa’
- Isabel Coixet (CIMA), por ‘Nieva en Benidorm’
Mejor Dirección Novel
- Pilar Palomero, por ‘Las niñas’
- Nuria Giménez Lorang, por ‘My Mexican Bretzel’
Mejor Guión Original
- Alicia Luna (CIMA) e Icíar Bollaín, por ‘La boda de Rosa’
- Pilar Palomero, por ‘Las niñas’
Mejor Guión Adaptado
- Marina Parés Pulido (y David Pérez Sañudo), por ‘Ane’
- Marta Libertad Castillo (y Bernardo Sánchez), por ‘Los europeos’
Mejor Película Documental
- ‘Cartas mojadas’, de Paula Palacios (CIMA)
- ‘My Mexican Bretzel’, de Nuria Giménez Lorang
Mejor Película Iberoamericana
- ‘El agente topo’, de Maite Alberdi (Chile)
Mejor Dirección de Fotografía
- Daniela Cajías, por ‘Las niñas’
Mejor Dirección de Producción
- Ana Parra (y Luis Fernández Lago), por ‘Adú’
- Guadalupe Balaguer Trelles (CIMA), por ‘Akelarre’
- Carmen Martínez Muñoz, por ‘Black Beach’
Mejor Sonido
- Josefina Rodríguez (Urko Garai, Frédéric Hamelin y Leandro de Loredo), por ‘Akelarre’
- Mar González (Francesco Lucarelli y Nacho Royo-Villanova), por ‘El plan’
Mejor Cortometraje Documental
- ‘Biografía del cadáver de una mujer’, de Mabel Lozano (CIMA)
- ‘Solo son peces’, de Ana Serna y Paula Iglesias
Mejor Cortometraje de Ficción
- ‘Beef’, de Ingride Santos
Mejor Cortometraje de Animación
- ‘Metamorphosis’, de Carla Pereira (y Juan Fran Jacinto)
Montaje
- Sofi Escudé, por ‘Las niñas’
Mejor Canción Original
- María Rozalén, por ‘La boda de rosa’
Música Original
- Aránzazu Calleja y Maite Arroitajauregi, por ‘Akelarre’
Mejores Efectos Especiales
- Míriam Piquer (y Raúl Romanillos), por ‘Adú’
- Ana Rubio (y Mariano García Marty), por ‘Akelarre’
- Míriam Piquer (y Raúl Romanillos), por ‘Historias lamentables’
Mejor Maquillaje y Peluquería
- Elena Cuevas, Mara Collazo (y Sergio López), por ‘Adú’
- Beata Wotjowicz (y Ricardo Molina), por ‘Akelarre’
- Milu Cabrer (y Benjamín Pérez), por ‘Explota, explota’
- Paula Cruz (Jesús Guerra y Nacho Díaz), por ‘Orígenes secretos’
Mejor Diseño de Vestuario
- Nerea Torrijos, por ‘Akelarre’
- Cristina Rodríguez, por ‘Explota, explota’
- Arantxa Ezquerro, por ‘Las niñas’
- Lena Mossum, por ‘Los europeos’
Mejor Dirección Artística
- Montse Sanz, por ‘Black Beach’
- Mónica Bernuy, por ‘Las niñas’
Mejor Actriz Protagonista
- Amaia Aberasturi, por ‘Akelarre’
- Patricia López Arnaiz, por ‘Ane’
- Kiti Mánver, por ‘El inconveniente’
- Candela Peña, por ‘La boda de Rosa’
Mejor Actriz Revelación
- Jone Laspiur, por ‘Ane’
- Paula Usero, por ‘La boda de Rosa’
- Milena Smith, por ‘No matarás’
- Griselda Siciliani, por ‘Sentimental’
Mejor Actriz de Reparto
- Juana Acosta, por ‘El inconveniente’
- Verónica Echegui, por ‘Explota, Explota’
- Nathalie Poza, por ‘La boda de Rosa’
- Natalia de Molina, por ‘Las niñas’
Desde FEDEPE, queremos reconocer la importancia de la cultura y su contribución a la igualdad de género, así como su papel durante la pandemia. Sin cine, sin música, sin libros, el confinamiento hubiera sido todavía más duro. Por ello, reclamamos una mayor presencia de la mujer en todas las facetas de la cultura, especialmente en las técnicas y en las de mayor responsabilidad. Si queréis conocer más datos sobre el sector, aquí tenéis el informe CIMA completo:
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