KAMALA HARRIS, LA MUJER QUE IMPULSARÁ EL CAMBIO SOCIAL EN EEUU

  • “Kamala Harris, una mujer que hace historia en la Casa Blanca” fue el título del E-ncuentro FEDEPE organizado este jueves por la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias para abordar las repercusiones del nombramiento de la primera mujer en la vicepresidencia de los EEUU.
  • El encuentro, moderado por la presidenta de FEDEPE, Ana Bujaldón, y la periodista Elsa González, miembro de la directiva de la federación, contó con la participación de los también periodistas y escritores, Guillermo Fesser, corresponsal de La Sexta y Onda Cero y María Ramírez, subdirectora de eldiario.es y autora de “Kamala Harris, la primera”.
  • Tanto Fesser como Ramírez coincidieron en destacar la importancia de que una mujer ocupe la vicepresidenta de EEUU augurando que impulsará los cambios sociales que el país necesita con urgencia.

 

 

(Madrid, 26 febrero de 2021). – La Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) organizó este jueves su primer E-ncuentro FEDEPE de 2021, para analizar las repercusiones internas e internacionales del reciente nombramiento de Kamala Harris, como vicepresidenta de los EEUU.

 

Tras resumir las actividades destacadas de FEDEPE y repasar la biografía de Kamala Harris, la presidenta de FEDEPE, Ana Bujaldón y Elsa González, miembro de la ejecutiva y ex presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), presentaron y plantearon sus preguntas a los periodistas Guillermo Fesser y María Ramírez que durante una hora analizaron en profundidad la realidad de los EEUU y cómo la llegada de Kamala Harris puede influir tanto en clave interna como internacional.

 

El coloquio comenzó con la intervención de María Ramírez, autora del libro “Kamala Harris, la primera”, que puso en valor la llegada de una mujer, negra, de ascendencia asiática, a un cargo tan importante. Ramírez explicó que “su papel dependerá de lo que le deje hacer el presidente Biden” y de la compleja situación en el Congreso de los EEUU.

 

En cualquier caso, Ramírez aseguró que para los norteamericanos “es importante tener un modelo en el que reflejarse, que luego se replica de muchas formas”. La periodista cree que la llegada de Kamala Harris provocará cambios a nivel internacional: “será interesante ver qué pasos da en cumbres y reuniones y así veremos hasta qué punto se está preparando para ser presidenta de EEUU”.

 

Por su parte, Guillermo Fesser destacó la importancia del nombramiento de Harris “porque la representación de la mujer es muy pequeña; porque la representación de la mujer que no es blanca es ínfima (…) y porque EEUU es un país que está en la pelea entre lo social y lo económico”.  Para Fesser, “el hecho de que Kamala Harris sea un ejemplo para la gente, que se puede creer en lo social, ser mujer y tomar decisiones, es monumental”.

En política internacional, resaltó que “ella ha abrazado el cambio climático desde el principio y esto es algo que ha impulsado a Biden en ese sentido”. Pero, lo que más va a cambiar con la llegada de Harris a la vicepresidencia es, según Fesser, la situación social con iniciativas, por ejemplo, contra la brecha salarial de género. “Porque este país no aguanta tener 40 millones de personas que pierden la casa; 20 millones que pasan hambre; las presiones racistas (…). O el giro se da o el iceberg está delante”, afirmó.

 

Sobre la importancia que para España pueda tener el nuevo gobierno de los EEUU (una cuestión planteada en el chat por uno de los asistentes), María Ramírez señaló que “para España hay poco cambio, porque importa poco a los EEUU”, mientras que Guillermo Fesser aseguró que “España perdería una oportunidad histórica si no mirara a los EEUU, convirtiéndose en puente entre la comunidad hispana allí y Europa”.

 

La presidenta de FEDEPE, Ana Bujaldón despidió el interesante encuentro asegurando que las mujeres y niñas de todo el mundo han recibido “alto y claro” el mensaje de la vicepresidenta Harris y recordando sus palabras en su primer discurso en el cargo: “eres poderosa y tu voz importa”.

 

Sobre FEDEPE

 

La Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) es una Federación de Asociaciones, sin ánimo de lucro, cuyos orígenes se remontan a 1987, que agrupa a más de 26.000 mujeres empresarias, directivas y profesionales de todos los sectores empresariales y de la Administración Pública, y tiene como finalidad ofrecer un espacio de estudio, reflexión, debate, formación y apoyo idóneos para estimular el desarrollo de las carreras profesionales de las mujeres, así como también su acceso a puestos de dirección y responsabilidad profesional en un plano de absoluta igualdad, potenciando de diferentes maneras su promoción y visibilidad tanto a nivel personal como colectivo. FEDEPE es Entidad de Utilidad Pública y órgano consultivo del Consejo Económico y Social (ECOSOC) de las Naciones Unidas.

Subvencionado por:
 
Patrocinadores:  
Socios corporativos:            

Los nombres, marcas comerciales, logotipos y símbolos son marcas comerciales propiedad de sus respectivas compañías.

Aviso legal. El uso de este sitio web constituye la aceptación de la Política de Privacidad.

Política de cookies

CONTACTA CON NOSOTROS

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?