Test FEDEPE Sole Giménez: «Detrás de un reguetón machista, no solo hay un autor. Hay un directivo de discográfica»

Este mes entrevistamos en nuestro Test FEDEPE a Sole Giménez, una de las cantantes y compositoras más importantes de nuestro país, autora e intérprete de «La Mujer que Mueve el Mundo»,  himno de nuestros XXX Premios FEDEPE.   

FEDEPE.- ¿Qué piensa del movimiento asociativo de la mujer en defensa de la igualdad? ¿Es necesario que la mujer se una y cree espacios comunes para tener más fuerza?

Sole Giménez.- Por supuesto creo que son no solo necesarios sino imprescindibles porque es la única manera de que las mujeres nos sintamos unidas y empoderadas y así  avanzar en el camino de la igualdad.

F.-  ¿Se ha encontrado con algunas barreras por el hecho de ser mujer a lo largo de su carrera profesional? ¿Qué estrategias cree que deben seguir otras mujeres para llegar a las metas más altas?

S-G.- Me encontrado con más de un prejuicio, con trabas, frenos, malos modos, en fin,  discriminación por el hecho de ser mujer. Supongo que lo que hay que hacer es seguir insistiendo, seguir construyendo y no dejarse ni infravalorar ni menospreciar  por nada ni por nadie. Y confiar en que todo ese gran esfuerzo tendrá sus frutos.

F.- ¿Cuáles han sido sus referentes en su vida profesional?

S.G.- En la música,  las mujeres han ocupado un espacio casi exclusivamente como cantantes. Por ello no hay demasiados referentes más allá de las grandes voces femeninas. Ahora empieza a conocerse mejor y valorar el esfuerzo que todas ellas hicieron para poder llegar ahí… Y también se está tomando en cuenta que otra mujeres fueron músicos, autoras, compositoras … o sea,  que hubo referentes pero no las pudimos conocer.

F.- ¿Percibe retrocesos en materia de igualdad a consecuencia de la pandemia, que, según distintos organismos nacionales e internacionales, ha agravado las brechas de género?

S.G.- Imagino que un periodo como el que estamos pasando deja lamentablemente ya huella en la sociedad y avances que se creían  asumidos sufren retrocesos. Me preocupan sobre todo las posturas contrarias a la igualdad que defienden partidos de extrema derecha , y que apoyan muchos ciudadanos, que entiende el feminismo como un ataque al hombre cuando es todo lo contrario.

F.- ¿Hay brecha salarial en la música?

S.G.- En la música no es que haya brecha salarial, es que no hay casi mujeres. Es verdad que se ve a muchas cantantes pero en segundo plano. Estamos faltos de mujeres músicos, ingenieros, productores, promotores… etc. Las grandes compañías siguen gobernadas y dirigidas por hombres que siguen aportando una visión muy masculina de la música.

F.- En la presentación de su canción “La mujer que mueve el mundo” como himno del XXX Aniversario de los Premios FEDEPE, contaba cómo había muchas mujeres artistas, cantantes, pero muy pocas o ninguna dirigiendo la industria musical ¿Por qué cree que esto es así y que debería hacerse para romper ese techo de cristal?

S.G.– Como decía es un problema con historia… lamentablemente no parece que los grandes de la industria estén dispuestos a dejar liderar a mujeres, y el techo solo se rompe si los que mandan quieren. Llegará la hora en la que habrá que cambiar estas dinámicas.

F.- Durante su actuación en la ceremonia de entrega de los XXX Premios FEDEPE, era palpable la emoción generada por esta canción que hemos convertido en nuestro himno, y en general, la emoción y el compromiso que es capaz de suscitar la música en las personas. ¿Qué puede hacer la música por la igualdad? ¿Puede convertirse en esa palanca que necesitamos para conectar con los más jóvenes?

S.G.- Desde luego que sí, la música  puede ser ejemplo, puede remover conciencias, puede llegar a donde  nadie llega . Por eso hay que cuidar los mensajes y las formas.  Por eso es importante saber que detrás de un reguetón con una letra machista, y un video que cosifica a la mujer, no solo hay un autor irresponsable si no un directivo de discográfica que no ve el error y un programador de radio y vídeos al que tampoco les parece grave.  La trazabilidad de la canción es importante, y los que hacen que sea o no un éxito han de tener sentido de la responsabilidad.

F.- Y por último, ¿Qué elementos diferenciadores crees que aporta la mujer al mundo de la música?

S.G.– La mujer aporta una visión distinta, ni mejor, no peor, solo distinta y eso ya tiene mucho valor.

 

Sobre FEDEPE

La Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) es una Federación de Asociaciones, sin ánimo de lucro, cuyos orígenes se remontan a 1987, que agrupa a casi 26.000 mujeres empresarias, directivas y profesionales de todos los sectores empresariales y de la Administración Pública. Tiene como finalidad ofrecer un espacio de estudio, reflexión, debate, formación y apoyo idóneos para estimular el desarrollo de las carreras profesionales de las mujeres, así como su acceso a puestos de dirección y responsabilidad profesional en un plano de absoluta igualdad, potenciando de diferentes maneras su promoción y visibilidad tanto a nivel personal como colectivo. FEDEPE es Entidad de Utilidad Pública y órgano consultivo del Consejo Económico y Social (ECOSOC) de las Naciones Unidas.




logo ONCE logo Campofrio Logo Gedeon Richter logo web go catering logo entrenadores de Talento SL

Los nombres, marcas comerciales, logotipos y símbolos son marcas comerciales propiedad de sus respectivas compañías.

El uso de este sitio web constituye la aceptación de su:
Política de Privacidad Aviso legal Política de cookies

CONTACTA CON NOSOTROS

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?