Test FEDEPE Rosa Vañó: directora comercial de Castillo de Canena, una marca referente en innovación y calidad dentro del mercado de aceites de oliva de alta gama en todo el mundo. Es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid y cuenta con una dilatada trayectoria profesional y amplia experiencia en Gestión adquirida en diversas multinacionales de diferentes sectores.
-¿Qué piensa del movimiento asociativo de la mujer en defensa de la igualdad? ¿Es necesario que la mujer se una y cree espacios comunes para tener más fuerza?
Si, pienso que es importante que las mujeres nos unamos, nos apoyemos, y compartamos experiencias y oportunidades, siempre dentro del respeto, sin extremismos ni estridencias. La mujer está demostrando día a día con trabajo, talento y firmeza que es pieza clave en la sociedad y que su puesto en la misma tendrá cada vez más relevancia. De hecho en aquellas posiciones en donde lo que vale es la pura meritocracia, médicos y jueces por ejemplo, tenemos una representación mayoritaria.
-¿Se ha encontrado con algunas barreras por el hecho de ser mujer a lo largo de su carrera profesional? ¿Qué estrategias cree que deben seguir otras mujeres para llegar a las metas más altas?
No la verdad es que no, quizás cierto escepticismo cuando empecé en el mundo de los Aceites de Oliva Virgen Extra, pero creo que tiene también mucho que ver con mi pasado profesional en multinacionales americanas. El mundo del olivar era, hace 17 o 18 años, muy tradicional y bastante masculino.. gracias a Dios todo esto ha cambiado y evolucionado mucho y hay ya muchas mujeres, produciendo, diseñando y comercializando excelentes aceites.
– ¿Cuáles han sido sus referentes en su vida profesional?
Bueno, no es fácil determinar personas en concreto, he aprendido y admirado a muchos profesionales, hombres y mujeres a lo largo de mi carrera profesional. La creatividad, el tesón y la capacidad de motivación y trabajo en equipo han sido de los valores que más he priorizado y seguido.
-¿Cree usted que la crisis del coronavirus puede poner en peligro los avances en materia de igualdad?
No, antes al contrario, será un motivo de unión. A mi criterio las dimensiones de esta pandemia ponen las prioridades y lo importante en su sitio.
-A su juicio, ¿Qué necesitamos en estos momentos para conseguir la igualdad de género real? ¿Qué cree que habría que reformar, cambiar o adaptar de manera urgente?
Seguir la senda que nos hemos marcado e ir poco a poco normalizando que en un consejo del IBEX 35 haya una buen equilibrio de género, que cada vez exista más liderazgo femenino en la empresa privada y ganarnos el espacio y el respeto por nuestras acciones y talento.
Sobre FEDEPE
La Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) es una Federación de Asociaciones, sin ánimo de lucro, cuyos orígenes se remontan a 1987, que agrupa a más de 26.000 mujeres empresarias, directivas y profesionales de todos los sectores empresariales y de la Administración Pública. Tiene como finalidad ofrecer un espacio de estudio, reflexión, debate, formación y apoyo idóneos para estimular el desarrollo de las carreras profesionales de las mujeres, así como su acceso a puestos de dirección y responsabilidad profesional en un plano de absoluta igualdad, potenciando de diferentes maneras su promoción y visibilidad tanto a nivel personal como colectivo. FEDEPE es Entidad de Utilidad Pública y órgano consultivo del Consejo Económico y Social (ECOSOC) de las Naciones Unidas.