Test FEDEPE Margarita de Val: viróloga e inmunóloga del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), una de las expertas más reconocidas en la lucha contra el COVID – 19. Premio FEDEPE 2021 Mujer Profesional.
-¿Qué piensa del movimiento asociativo de la mujer en defensa de la igualdad? ¿Es necesario que la mujer se una y cree espacios comunes para tener más fuerza?
Hay que visibilizar con frecuencia la desigualdad hombre-mujer que existe, pues es el primer paso necesario para darle solución, y eso solo se logra con acciones compartidas.
-¿Se ha encontrado con algunas barreras por el hecho de ser mujer a lo largo de su carrera profesional? ¿Qué estrategias cree que deben seguir otras mujeres para llegar a las metas más altas?
No he detectado conscientemente que haya habido barreras a mi desarrollo profesional, pero ha debido haberlas, pues la proporción de mujeres que había cuando iniciamos esta vida profesional como científicas en el área de la biomedicina ha ido decayendo en relación a la de los hombres según se iban subiendo peldaños de responsabilidad y liderazgo en dicha carrera profesional.
– ¿Cuáles han sido sus referentes en su vida profesional?
Mis referentes han sido cercanas, han sido mis compañeras de profesión o profesiones semejantes, que han ido evolucionando a la vez que yo o por delante de mí, y que como mujeres han ido enfrentando retos y encontrando soluciones semejantes a los míos. Son las que me inspiran en los retos habituales.
-¿Percibe retrocesos en materia de igualdad a consecuencia de la pandemia, que según distintos organismos nacionales e internacionales, ha agravado las brechas de género?
Para conseguir una igualdad de género real, no hay que cesar nunca de trabajar en ello, pues la inercia natural si se desconecta parece ser a volver al estado anterior de desigualdad. Es importante el apoyo a las madres trabajadoras, con igualdad de derecho y obligación de disfrutar la baja maternal/paternal por hombres y mujeres. Es importante además que haya guarderías en los centros de trabajo, aunque sean centros tradicionalmente masculinos. Hay que exigir que los órganos de dirección a cualquier nivel, tribunales de promoción profesional o contratación, eventos organizados, etc., tengan una proporción de mujeres más cercana a la paridad que en la ocasión anterior en que se constituyeron o convocaron.
-A su juicio, y teniendo en cuenta el impacto de la crisis, ¿Qué necesitamos en estos momentos para conseguir la igualdad de género real? ¿Qué cree que habría que reformar, cambiar o adaptar de manera urgente?
Por una parte continuar con la priorización de políticas públicas que favorezcan la igualdad, especialmente en el entorno laboral priorizando el empleo femenino e incrementando las medidas de conciliación. Pero por otro lado ser conscientes de la responsabilidad individual que cada persona tiene a la hora de manifestar su compromiso con la igualdad en su entorno cotidiano, tanto el profesional como el personal.
Sobre FEDEPE
La Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) es una Federación de Asociaciones, sin ánimo de lucro, cuyos orígenes se remontan a 1987, que agrupa a más de 26.000 mujeres empresarias, directivas y profesionales de todos los sectores empresariales y de la Administración Pública. Tiene como finalidad ofrecer un espacio de estudio, reflexión, debate, formación y apoyo idóneos para estimular el desarrollo de las carreras profesionales de las mujeres, así como su acceso a puestos de dirección y responsabilidad profesional en un plano de absoluta igualdad, potenciando de diferentes maneras su promoción y visibilidad tanto a nivel personal como colectivo. FEDEPE es Entidad de Utilidad Pública y órgano consultivo del Consejo Económico y Social (ECOSOC) de las Naciones Unidas.